imagotipo

Enseñar español a repatriados, arma contra el bullying en escuelas

El bullying escolar no es un juego, pero las y los hijos de mexicanos repatriados de los Estados Unidos aprenden en un taller dinámico, es decir, jugando, a enfrentar el acoso escolar por no saber hablar correctamente el español o bien, por combinarlo con el inglés en sus clases diarias.

La terapeuta de lenguaje-aprendizaje, Laura Munguía, explica que si bien no hay cifras oficiales sobre el número de niños binacionales y bilingües que son acosados en los centros escolares y comerciales e incluso, en el transporte público por hablar inglés o no entender o escribir bien el español, sí es urgente detener esta práctica.

Munguía fundó hace más de tres décadas Boc Hablo, organización a través de la cual creó una herramienta didáctica denominada Ortografic-color que hace más fácil aprender el español y que es resultado de su trabajar con personas con hipoacusia, que no saben leer ni escribir, así como con extranjeros.

Sin embargo, a raíz del endurecimiento de la política migratoria en la administración del presidente Donald Trump y al tener contacto con New Comienzos, organización que fundó Israel Concha -un mexicano repatriado del vecino país del norte en 2012-, utiliza esta herramienta para apoyar a los migrantes y a los hijos de éstos a hablar y escribir correctamente el español.

New Comienzos otorga a su vez, orientación legal, administrativa, apoyo psicológico y laboral a dreamers, personas bilingües, repatriados y sus familias e hijos.

El taller

En este contexto y ante la preocupación de los padres o tutores de los menores migrantes por el acoso escolar de que eran objetos los niños bilingües y binacionales, surgió la idea de realizar un taller dinámico.

“La fuerza del lenguaje ante el bullying en niños binacionales” es un taller mediante el cual se busca otorgar a la niñez mayor seguridad en el idioma español, así como apoyo vivencial ante el acoso escolar, explicó la terapeuta.

Detalló que Ortografic-color, “es una herramienta dinámica que hace más fácil el lenguaje del español, pues como tal, juega con colores agrupando las letras. Está basada en la fonética que significan los sonidos y las letras”, explicó.

Entrevistada en su consultorio, detalló que ese método también se puede utilizar con una pizarra interactiva denominada Pepe Pizarra, que puede descargarse en un celular o iPad, lo que permite “conocer lo rico de la escritura de nuestro idioma”.

El objetivo es, a través del juego, “abrir el canal auditivo por medio de secuencias vocálicas dictadas en la aplicación, esto es, con la aplicación se pueden escribir mensajes con letras que guardan similitud fonética”. Así, “los niños leerán en voz alta acciones escritas en la pizarra para irlas ejecutando según se indique”.

Con diferentes materiales, se aprende para saber cómo se enriquece la fonética del idioma español y cómo mediante la aplicación, se pueden enviar mensajes, tomar dictados de palabras y hacer juegos al ejecutar órdenes escritas.

Además, logran identificar que el ser bilingües y binacionales lejos de representar una desventaja, los fortalece para ser ellos quienes ayuden a otros menores a manejar ese segundo idioma de una manera más natural en horas de recreo y otros espacios.

Durante el Taller realizado el fin de semana, Laura representó a dos personajes de manera simultánea cambiando solamente los accesorios, lo que logró captar la atención de la veintena de niñas y niños que se dieron cita en el taller.

Asciende a 43 las personas fallecidas en Puebla por terremoto

Asciende a 43 las personas fallecidas en Puebla por terremoto

La cifra podría aumentar con el paso de las horas

Redacción

local

Alarma supuesta grieta en la zona del Iztaccihuatl tras sismo

Alarma supuesta grieta en la zona del Iztaccihuatl tras sismo

Autoridades afirman que ya existía

Entérate. Lista de centros de acopio en Puebla

Entérate. Lista de centros de acopio en Puebla

Es momento de unirnos y apoyar

Suman al menos 216 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 216 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla

Falla eléctrica en 55 pozos deja sin agua a colonias de Puebla

Falla eléctrica en 55 pozos deja sin agua a colonias de Puebla

El servicio podría ser restablecido este miércoles

Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para México: Peña Nieto

Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para México: Peña Nieto

Presidente pide a mexicanos permanecer en sus hogares

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Suman al menos 138 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 138 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 29 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos y 36 CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados