El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura plurinominal de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, a la Cámara de Diputados, en medio de inconformidades de Morena por supuestamente no cumplir los requisitos que establece la Constitución.
El 27 de febrero, Morena solicitó al INE negar el registro al exmandatario de Tamaulipas por presuntamente tener doble nacionalidad y no haber entregado una constancia de residencia en algún estado de la segunda circunscripción que busca representar, sin embargo, la autoridad electoral negó la petición por haber sido presentada dos días antes de la aprobación de las candidaturas al Congreso de la Unión.
El consejero Arturo Castillo propuso dar audiencia a Cabeza de Vaca para presentar pruebas de que es elegible como diputado federal, ante la imposibilidad de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de verificar que cumple todos los requisitos; su propuesta fue desechada.
“Se le debe otorgar el registro, sin embargo, si se debe abrir un periodo para el análisis de las pruebas y los documentos presentados por el partido Morena y para darle naturalmente una garantía de audiencia al señor Cabeza de Vaca para que pueda responder lo que a su derecho corresponda”, dijo Castillo.
El consejero Uuc-kib Espadas explicó que sólo por mandato judicial se podría cancelar la candidatura de Cabeza de Vaca, es decir, que un partido impugne ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste resuelva a su favor, lo que, dijo, no ha ocurrido.
“Se debe conceder el registro y se deben hacer las diligencias, pero lo que resulte de las diligencias, y ese me parece que es la gran diferencia entre lo que plantea el consejero Castillo y lo que planteo yo, lo que resulte de esas diligencias no puede tener efectos retroactivo en un acto que concluiría para efectos de esta institución el día de hoy, salvo que hubiera judicial en contrario”, dijo.
El Consejo General del INE también oficializó las candidaturas de todos los partidos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Por el lado de Morena, quedaron firmes las candidaturas a diputaciones plurinominales de Hugo Eric Flores Cervantes, exdirigente del extinto Partido Encuentro Social (PES); Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos; el actor Sergio Meyer; Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano Sergio Checo Pérez; así como de los senadores Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia, Olga Sánchez Cordero e Ifigenia Martínez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.
Las candidaturas de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Adán Augusto López, quienes aspiraron a la candidatura presidencial del partido guinda, también fueron confirmadas por el árbitro electoral.
Morena también oficializó las candidaturas plurinominales de Mónica Fernández César, diputada de la Ciudad de México que fue expulsada del PRI por votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital; y Victor Hugo Lobo, legislador capitalino que renunció al PRI hace unos meses.
Por parte de la oposición, quedaron firmes las candidaturas plurinominales al Senado de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, así como las de el excandidato presidencia Ricardo Anaya Cortés y la Senadora Lilly Téllez.