En menos de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones 2024, que serán las más grandes en la historia del país, ya que se seleccionarán diferentes cargos en todos los estados de la República, lo que incluye diputaciones, senadurías y a la persona que será la encargada de ocupar la silla presidencial del próximo periodo.
En este sentido, las autoridades electorales han mencionado que es importante que todas y todos los ciudadanos mayores de 18 años acudan a las casillas para participar en estos comicios, ya sea al interior de nuestro territorio o fuera de él. Se resaltó que esto se podrá hacer a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de tarde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se mencionó que para participar se debe contar con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Otros puestos que van a ser seleccionados son presidentes municipales, por lo que se resaltó que es indispensable que los votantes conozcan los perfiles de los candidatos, así como sus propuestas.
¿Será descanso oficial el 2 de junio?
El día de las elecciones ordinarias se considera descanso obligatorio en todo el país, lo que quiere decir que durante su celebración este 2024, es decir el próximo domingo 2 de junio, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios.
Esto fue señalado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que se estableció que será asueto oficial “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.
Aun así, se resaltó que los patrones pueden llegar a un acuerdo con sus empleados para que se presenten a trabajar esa fecha; aunque, en estos casos será necesario que se entregue un pago extra por esta jornada.
“La empresa pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, una remuneración doble por el servicio prestado”, indicó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Esto significa que se tendrá que dar el doble del salario más el pago normal si es que se labora en ese día feriado, por ejemplo, si se ganan 300 pesos diarios, por esa fecha se tendrán que percibir 900 pesos.
¿Qué hacer si no se respeta la ley?
La Profedet indicó que si no se quiere dar este día libre o pagar al doble por esta jornada, se tendrá que reportar antes las autoridades competente. En total se tendrá hasta un año para poder enviar la queja.
Los colaboradores afectados se tienen que acercar a los Centros de Conciliación más cercana a su domicilio, las cuales se encuentran abiertas de lunes a viernes, en un horario de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.
Para conocer el directorio de oficinas en todo el país puedes ingresar a la página oficial de este organismo al copiar y pegar el siguiente enlace https://www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363