El aspirante a la presidencia municipal por la alianza "Sigamos Haciendo Historia" en Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, dijo sentirse amenazado en esta campaña electoral y aunque no dio nombres, manifestó temer por su vida y responsabilizó a "ya saben a quiénes me refiero, por cualquier cosa que me suceda"; esto, haciendo alusión a los hermanos Valencia.
Fue en un acto proselitista realizado a unos metros de la antigua carretera federal México-Tuxpan, tras una caminata con su equipo de campaña y algunos adeptos, donde expresó que su principal bandera es la seguridad para el municipio. En el transcurso de su discurso, mencionó que su vida está en riesgo pero que no le importa: "Yo doy la vida por ustedes", afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Ernesto García Rodríguez forma parte de un grupo político que encabezan él y su hermano, Bruno, de los mismos apellidos. Este grupo lleva unas dos décadas enfrentándose al grupo político identificado como "Los Valencia", que también está encabezado por un conjunto de hermanos, ex presidentes municipales de Venustiano Carranza: Vicente, Jorge Alejandro y Rafael. Ahora es Marco Antonio Valencia Ávila quien está compitiendo como aspirante a la alcaldía de la misma demarcación.
En el caso del grupo "Los García", es Ernesto quien va como abanderado, siendo actualmente presidente municipal con licencia y pretendiendo reelegirse.
García Rodríguez no mencionó nombres de quienes pudieran atentar eventualmente contra su vida, según dijo, pero dejó entrever que se trata de sus contrincantes políticos.
Sobre el tema, este medio de comunicación contactó a Marco Antonio Valencia Ávila, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, sobre las acusaciones de su homólogo, y se le pidió una reacción. Aunque el panista rechazó fijar una postura sobre los hechos, dijo que lo haría en los próximos días en caso de considerarlo necesario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Quiénes son Los Valencia?
Tras unos 14 años en que la familia Valencia estuvo en el poder con los distintos hermanos, Vicente y Rafael se vieron envueltos en problemas judiciales por acusaciones sobre presuntos vínculos delictivos. Esto ocurrió durante el periodo del gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta. Incluso, de manera extraoficial, se sabe de la existencia de algunas carpetas de investigación contra los dos personajes.
Hace unos meses, Marco Antonio Valencia hizo saber en sus redes sociales que habían logrado que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP) considerara su caso e hiciera algunas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado. Emitió una resolución en la que reconoce como "víctimas del Estado" a la familia Valencia, luego de que elementos de la Fiscalía y Policía Estatal entraran por la fuerza a la casa de la familia, causando daños tanto físicos como psicológicos.