Tehuacán.- A dos días de las votaciones en el país, las malas prácticas siguen siendo un tema destacado en la ciudad. Se han denunciado casos de compra de votos, amenazas o advertencias para favorecer a algún candidato, aunque no se sabe si existe alguna denuncia formal ante las autoridades electorales.
Sin ninguna preocupación, las enormes filas que algunos ciudadanos han evidenciado vinieron acompañadas de denuncias de compra de votos en varios domicilios de la ciudad. Con hojas en mano, se observó a hombres y mujeres esperando su turno para la negociación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las primeras horas del día, vecinos de la Plaza Serdán, ubicada en la colonia del mismo nombre, informaron que desde la mañana se observó la presencia de ciudadanos que buscaban dónde sacar copias de sus credenciales, las cuales serían pagadas a mil pesos, con el fin de que prometieran ejercer el voto a favor de un candidato.
Otro punto de denuncia fue en céntricas calles de la junta auxiliar de Santa María Coapan, donde también se reportó que personas de un candidato comenzaron a recibir copias de credenciales a cambio de dinero, sin especificar el monto. A través de las redes sociales, se pidió la presencia de autoridades electorales.
Un lugar que también fue denunciado por la mayor presencia de ciudadanos fue en la avenida 20 Poniente y Vía Puebla, en un salón de fiestas propiedad de una funcionaria que hoy pretende seguir en un cargo público. También se denunció la entrega de dinero para obtener el apoyo de los ciudadanos; las denuncias han sido hechas en redes sociales mediante imágenes y videos, aunque sin poder comprobarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayoría de los ciudadanos rechazan esta situación de compra de votos y piden no ser parte de este delito, exhortando a no recibir dinero que solo resultaría en la elección de una autoridad no democrática. En las redes sociales, se promueve el rechazo a la compra de votos, aunque para algunos esta práctica es cada vez más común.
Cabe recordar que el pasado miércoles por la mañana, un grupo armado ingresó a una casa en San Lorenzo Teotipilco, donde se reportó que se estaba haciendo el pago por votos a ciudadanos. Este hecho terminó con una persona herida de gravedad por arma de fuego y el robo de varios miles de pesos. En este incidente se relacionó a un candidato que busca la reelección en Tehuacán.