Ruth Zárate insiste en que sí sufrió violencia política por parte de Inés Saturnino

La exregidora argumentó en entrevista que cuenta con las grabaciones en una memoria USB donde guardó todo el material

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · martes 19 de marzo de 2024

Ruth Zárate reconoció tener miedo de que su agresor gane la elección porque se pondría en riesgo a las mujeres que trabajen con él. Foto: Jared Carcaño / El Sol de Puebla

La diputada local de Morena, Ruth Zárate Domínguez, insistió que sí sufrió violencia política por parte del entonces presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, virtual abanderado del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Luego de las declaraciones del exalcalde, donde exhortó a presentar las pruebas en su contra, la exregidora argumentó en entrevista que cuenta con las grabaciones en una memoria usb donde guardó todo el material.



Puntualizó que también se encuentra el material en sus redes sociales: “Ahí están los videos grabados, ustedes pueden buscar, se encuentran en YouTube, no he borrado nada, ahí siguen. Lamentable lo que ayer comentó, ahí está la evidencia”, dijo.

La administración de Inés Saturnino retuvo el pago de Ruth Zárate cuando fue regidora, tras meses de insistencias, le dieron el dinero a la actual legisladora, mismo que sacaron de una bolsa de basura.

El panista fue sancionado por ejercer violencia política de género. Foto: Facebook Ines Saturnino López Ponce


La legisladora local reconoció tener miedo de que su agresor gane la elección porque se pondría en riesgo a las mujeres que trabajen con él. Inclusive, recordó que cerró su casa de gestión por las amenazas que recibió y confirmó que no volverá a abrirla.

“Para mí no es tan fácil hablar, pero también no me puedo quedar callada, porque yo siempre le digo a las mujeres, hay que alzar la voz. Mi temor es hablar porque es poner el dedo en la llaga”.

Además, pidió que los candidatos a cargos de elección popular sean sometidos a pruebas psicológicas para evitar que cometan violencia, especialmente en contra de las mujeres.

Convocó a que “las nuevas generaciones que no sigamos quedándonos calladas, que sigamos hablando y señalando que con el nudo en la garganta sigamos hablando, por todas esas mujeres que tienen miedo”.