La plataforma de videos cortos TikTok implementará a partir del mes de mayo una Guía electoral para que los usuarios de la red social cuenten con información confiable sobre la elección en México de este año, así lo informó Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok en Latinoamérica.
En el marco de la estrategia de la empresa para promover la integridad cívica y electoral en la plataforma, Edgar Rodríguez explicó que cada vez que un usuario utilice un hashtag o haga una búsqueda relacionada con las elecciones en la plataforma, éste podrá acceder a la guía electoral que cuenta con información cierta y confiable proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso electoral.
La información que podrán consultar los usuarios será variada, desde cuándo es la votación, los cargos que se renuevan, dónde corresponde votar, teléfonos de asistencia y todo lo referente a las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular.
El director de Asuntos Públicos de TikTok indicó que la estrategia en pro de la integridad electoral de la plataforma incluye también la eliminación de contenidos falsos relacionados con la elección, la transparencia en los contenidos generados con inteligencia artificial, verificación de datos por parte de un grupo de expertos y la prohibición de publicidad política pagada que es permanente en la red social.
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Por otro lado, Edgar Rodríguez informó que se reunió con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para abordar la presunta guerra sucia que se da en la plataforma contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, luego de que el morenista que enviará una carta solicitando el encuentro.
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Rodríguez informó que el dirigente morenista le entregó un informe sobre las presuntas cuentas falsas que promueven desinformación sobre la elección, en particular sobre su candidata, documento que dijo están revisando.
“Querían presentarnos lo que ellos consideran evidencia de cuentas que pueden ser falsas, pagadas o que estén generando desinformación del proceso electoral o sobre su candidata. Como él lo señaló públicamente nos dejaron un reporte que nosotros estamos revisando, acordamos que revisaríamos este reporte y que si identificamos cuentas, contenidos o seguidores que violan nuestras normas de la comunidad por supuesto que estaremos accionando con nuestras normas en la comunidad, en eso es en lo que quedamos”, dijo.
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Mario Delgado envió también cartas a los directivos de Meta (Facebook, Whatsapp e Instagram) y X para solicitar audiencia y exponer sus pruebas sobre la presunta guerra sucia en redes, encuentros que hasta el momento no se sabe si se realizaron.