imagotipo

Mexicanos al Oscar

La directora mexicana Patricia Riggen, la actriz de origen cubano Eva Mendes y la actriz de origen hondureño América Ferrera han sido invitadas a formar parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Seis meses después de anunciar sus intenciones para duplicar el número de integrantes femeninas y de minorías, la Academia invitó a 683 nuevos miembros.

La lista también incluye, entre otros, a los astros de la época de oro del cine mexicano Silvia Pinal (“El ángel exterminador”) e Ignacio López Tarso (“Macario”), además del astro guatemalteco de “Star Wars” Oscar Isaac, la actriz española Marisa Paredes, el actor puertorriqueño Luis Guzmán y la actriz de origen dominicano-puertorriqueño Michelle Rodríguez.

CINEASTAS

De acuerdo con la organización, 46% de los nuevos candidatos son mujeres, 41% pertenecen a minorías y en total provienen de 59 países.

En cuanto a los directores, fueron invitados el colombiano Ciro Guerra (“El abrazo de la serpiente”), la dominicana Laura Amelia Guzmán y los mexicanos Israel Cárdenas (“Dólares de arena”) y Carlos Carrera (“El crimen del padre Amaro”).

EL DATO

En caso de que todos los invitados acepten, los miembros de la academia serían 27% del sexo femenino y 11% de minorías. Actualmente la academia tiene un 25% de miembros femenina y un 8% de minorías.