imagotipo

Muere Ralph Stanley

Nasville, Tennessee, EE.UU.- Ralph Stanley, un patriarca de la música de los Apalaches que con su hermano Carter ayudó a expandir y popularizar el género conocido como bluegrass, falleció. Tenía 89 años.

Stanley murió el jueves en su casa en Sandy Ridge, Virginia, de complicaciones relacionadas con un cáncer de piel, dijo su publicista Kirt Webster.

Aunque fue una influencia para generaciones de músicos a lo largo de su carrera, su música de la montaña incursionó en el nuevo siglo cuando se incluyó en la banda sonora de la película del 2000 “O Brother, Where Art Thou?” por la que ganó un premio Grammy.

Stanley nació y creció en Big Spraddle, Virginia, una tierra de minas de carbón y bosques frondosos donde se formó con su hermano The Stanley Brothers and their Clinch Mountain Boys en 1946. Su padre solía cantarles tonadas tradicionales como “Man of Constant Sorrow”, mientras que su madre, quien tocaba el banjo, les enseñó el antiguo estilo “clawhammer”, en el que las cuerdas se tocan rasgando las cuerdas hacia abajo.

Ralph se metió de lleno en sus raíces apalaches y adoptó el canto a capela de la Iglesia Bautista Primitiva en la que creció. Reformó la banda Clinch Mountain Boys para incluir a Ray Cline, el vocalista Larry Sparks y Melvin Goins. Más adelante incluyó a Jack Cooke y guió a artistas más jóvenes, como Keith Whitley y Ricky Skaggs.

Le sobrevive su esposa, Jimmie Stanley. También tuvo tres hijos, siete nietos y un bisnieto.