imagotipo

35 familias pierden todo por inundación

  • oem_wp_webm45t3r
  • en Estado

Nopalucan Granja, Pue.- Un total de 35 familias del fraccionamiento Balmaceda de la colonia Obrera perdieron todas sus pertenencias por la inundación del pasado sábado, entre las destacan ropa, electrodomésticos, muebles, así como el daño en tres automóviles.

Momentos de tensión vivieron los colonos del lugar cuando alrededor de las 17.30 horas se registró una fuerte lluvia que ocasiono que en menos de cuarenta minutos se desbordara la barranca Oaxaca que atraviesa el lugar.

Integrantes de la familia Rosas Hernández narraron que al momento del fenómeno quedaron atrapados en su vivienda mientras que el agua alcanzo un metro de altura, donde la seguridad de sus dos pequeños fue prioridad .

“Fueron momentos de mucha preocupación por que mis hijos estaban adentro de la casa y el agua continuaba subiendo , mi esposo y yo como pudimos colocamos bolsas de plástico en la rendija de la puerta para evitar que entrará más”, dijo Nancy Hernández ama de casa afectada.

Añadió que familiares acudieron a su rescate quienes junto con vecinos los ayudaron a salir. Luego del episodio conto que perdió sus camas, ropa, refrigerador además de la sala por lo que sus pérdidas son incuantificables.

En esa misma situación se encuentra el resto de las familias del referido fraccionamiento, quienes a 3 días de lo sucedido ,aún se encuentran efectuando las labores de limpieza en sus hogares .

Los afectados indicaron que actualmente se encuentran durmiendo en camas de tablas improvisadas, por lo que urgieron el apoyo de las autoridades correspondientes, las cuales les apoyaron con colchonetas, kit de limpieza y cubre bocas pero señalaron que no es suficiente.

ACUSAN LENTA REACCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE NOPALUCAN Y GRAJALES

Los afectados acusaron que durante la contingencia la unidades de protección civil , tanto de Nopalucan como de Lara Grajales tardaron en llegar, además de carecer de un plan de contingencia para estos casos .

“Nosotros estuvimos llamando a protección civil de Grajales, y nos dijeron que no les correspondía, luego llamamos a protección civil de Nopalucan y tardaron mucho en llegar”, acuso Jorge López afectado.

 

NOPALUCAN Y GRAJALES SE HECHAN LA BOLITA

Además los quejosos evidenciaron que existe un conflicto limítrofe en la colonia Obrera, ya que aún que territorialmente dicen pertenecer a Nopalucan, el municipio de Rafael Lara Grajales también tiene injerencia en el lugar, por lo que urgieron a ambos ayuntamientos el apoyo correspondiente.

Finalmente, los afectados remarcaron que necesitan camas, cobertores y despensas, ya que les será difícil recuperarse de la situación que les tocó vivir, asimismo urgieron el desazolve de la barranca Oaxaca, para evitar futuras desgracias.

Residentes de la calle Oaxaca, además expresaron que durante la contingencia resulto colapsada una barda por el arrastre del agua pluvial, situación que comentaron no es nueva pues recordaron que hace tres años se vivió una situación similar, en el centro de Lara Grajales, debido a la caída de una tromba que provoco el desbordamiento de las dos barrancas que atraviesan la ciudad, dejan do perdidas económicas millonarias para los locatarios del centro histórico.

Por Silvia Campos