imagotipo

Advierten ventajas y desventajas del uso de Internet

  • Erika Sánchez
  • en Estado

 

La disponibilidad y la inmediatez, dijeron los especialistas, son de las principales bondades de la Internet, pues en ella no hay obstáculos para la consulta e intercambio de información

Tan útil como riesgosa, como para reducir tiempos y distancias de comunicación o hasta poner en riesgo a una persona, así de paradójica es la Internet, expresaron los especialistas Joaquín Ramírez Buentello de la UPAEP, Joffre Monges del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y Carlos Alatriste de la BUAP.

En la víspera del Día Mundial de Internet, la red informática para la transmisión y almacenamiento de información que ya conecta a más de 3 mil millones de personas en todo el mundo, los expertos coincidieron en que es una herramienta paradójica, porque tiene tantas ventajas como desventajas.

La disponibilidad y la inmediatez, dijeron Joaquín Ramírez, coordinador del Departamento de Acreditaciones y Certificaciones de la UPAEP, y Joffre Monges, coordinador de Entornos Digitales del Tecnológico de Monterrey, son de las principales bondades de la Internet, pues en ella no hay obstáculos para la consulta e intercambio de información.

LO BUENO

“Antes para hacer una consulta había que ir, por ejemplo, a una biblioteca, que no está abierta las 24 horas, ahora en Internet no hay horarios; antes se calculaba que para la reproducción de la información se pasaban 20 años, porque se tenían que imprimir libros, ahora se cree que solo tienen que pasar dos años”, mencionó el primero.

Además, subrayó el segundo, el intercambio de información y la comunicación puede ser instantáneo, pues a través de la Internet se pueden enviar documentos escritos e incluso sostener una conversación sin importar la distancia.

“Antes por ejemplo, para enviar correspondencia hasta se utilizaban caballos, ahora no, ahora se puede enviar un correo electrónico a la hora que sea; se va a enviar”, completó.

Para Carlos Alatriste, especialista en educación e innovación educativa de la BUAP, estas características son más que cualidades tecnológicas, es una oportunidad de reivindicación y de desarrollo social, pues facilita la interconexión de personas y la generación de conocimiento.

“La Wikipedia es la prueba más fehaciente de que miles de personas pueden colaborativamente construir un texto, construir escenarios para la cooperación, la colaboración y la solidaridad, eso me parece muy esperanzador”, enfatizó.

En este sentido, también destacó Joffre Monges, la Internet se ha convertido en una herramienta básica, pues a partir de esta se han desarrollado relaciones de todo tipo, desde personales hasta productivas, “porque ahora ya hay hasta gobiernos, empresas, que se basan en ella”, concluyó.

Asimismo, admitieron que económica y operativamente la Internet se ha convertido en una buena herramienta, que permite grandes ahorros para cosas que antes implicaban la compra de varios aparatos, como un radio para sintonizar una emisora o compartir una fotografía, “ha habido una reducción de costos, porque ya no se necesitan tantos aparatos”, destacó Ramírez Buentello.

 

Archivo

Archivo

LO MALO

En contraste, las desventajas de la Internet, alertaron, son el desarrollo de dependencia y el mal uso de la información disponible.

Y es que el uso desmedido de la red advirtió, puede derivar en la limitación de la capacidad racional de una persona, “porque ahora se puede hacer el ‘famoso’ copiar y pegar’”, explicó.

Además, subrayó Ramírez Buentello, prevalece el riesgo de que la información disponible no sea evaluada y se considere como confiable pese a que no necesariamente sea así, “no garantiza la calidad de la información”, añadió.

Y el peligro mayor, coincidieron los tres especialistas, es la posibilidad de la mala utilización de los datos, al grado de que una persona pueda ser espiada y proporcionar información que derive en la comisión de delitos como fraude, secuestro, extorsión y suplantación de identidad, “eso es una realidad”, concluyó Carlos Alatriste.

 

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

La Internet y el desarrollo tecnológico, consideró el funcionario de la UPAEP, considerado como una amenaza para el sector laboral por favorecer el desplazamiento de mano de obra, añadió, debe ser visto más bien como una oportunidad de desarrollo, pues el hombre jamás podrá ser reemplazado en su totalidad.

Y es que dijo que si bien hay sectores en los que se puede reducir el uso de personas, hay otros, como el mismo Tecnológico, que por esta razón está en crecimiento, que demandan gente.

“Nunca ha pasado pero depende de la gente, de cómo se capacite, de cómo se mueva, de cómo estudie, para insertarse en esta nueva realidad”, resaltó.

Y Carlos Alatriste insistió en la posibilidad de que la Internet favorezca a la unión y progreso social, “se trata de recuperar lo bueno, aprovechar las ventajas, de construir una sociedad que cierre brechas, que las interacciones virtuales sean de construcción colaborativa, por eso la invitación a la gente al respeto, a la tolerancia y a la solidaridad”, remató.

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

La obra se convirtió en un elefante blanco del gobierno marinista

Víctor Hugo Juárez

local

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

La obra se terminará de pagar en 23 años

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Se espera caída de granizo

Grupo armado asalta tienda Coppel en San Salvador el Seco

Grupo armado asalta tienda Coppel en San Salvador el Seco

Detuvieron a uno de los integrantes

Aparece enorme socavón en San Andrés Cholula

Aparece enorme socavón en San Andrés Cholula

Una tubería subterránea podría haber causado el desperfecto 

Enrique Cárdenas se destapa para la gubernatura de Puebla

Enrique Cárdenas se destapa para la gubernatura de Puebla

En un video, reconoce sus aspiraciones

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos