imagotipo

Afectan plantas de asfalto la salud de habitantes de Amozoc

  • Maritza Mena
  • en Estado

A pesar de la existencia de leyes que regulan la emisión de contaminantes y previenen la proximidad de industrias con centros de población, en los límites de Puebla y Amozoc existen por lo menos tres plantas productoras de asfalto ubicadas hasta 200 metros de colonias y unidades habitacionales, cuyos inquilinos sufren problemas de salud.

Irritación en los ojos, dermatitis y enfermedades respiratorias son padecimientos constantes en los habitantes de las zonas de población aledañas.

La producción de asfalto o mezcla asfáltica genera contaminantes tóxicos al aire, monóxido de carbono, así como partículas suspendidas, y con diámetros menores a 10 y a 2.5 micras, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre procesos industriales.

Las compañías productoras de este material se encuentran ubicadas en el Carril de San Lorenzo, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, a 800 metros de ese centro de población, a 200 metros de colonias como Infonavit Bugambilias y a menos de 2 kilómetros de Casa Blanca.

Leer más: Inauguran Séptima Caravana de Acciones de Prevención en Amozoc 

Amalia Rodríguez vive en el fraccionamiento Bugambilias, a 200 metros aproximadamente de la planta de asfalto denominada Pavimentos Asfálticos Angelopolitanos. Su hija se había ausentado de la escuela primaria un día de la semana pasada porque se enfermó otra vez de las vías respiratorias. “Apenas hace un mes tuvo tos y hoy no la llevé a la escuela porque ya empezó a tener gripa. La doctora me dijo que era por eso, por lo que respiraba”, comentó.

Y es que alrededor de las 7:00 horas del día un humo denso proveniente de las plantas cubre gran parte de las zonas habitacionales. “Es lo que queremos ver que cierren esas empresas porque todos los días echan su humo”, comentó Jorge Osorio, habitante de la zona. Él sufre de irritación en los ojos e Inés Mendoza, quien vive cerca de ese centro industrial, dermatitis.

Otras empresas que se encuentran ubicadas sobre ese carril colindante con ambos municipios son Grupo de Asfalto Aros, y Pussa: Pavimentos y Urbanizaciones del Sur.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 145 señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de promover la especificación de zonas en las que se permita el establecimiento de industrias consideradas riesgosas por los efectos que pueden generar a los ecosistemas, y en la fracción II se limita la proximidad a centros de población, “previendo las tendencias de expansión del respectivo asentamiento y la creación de nuevos asentamientos”. No obstante conviven en áreas comunes empresas y colonias.

NO HAY SUPERVISIÓN

David Silva Aguilar, especialista en medio ambiente y expresidente del Consejo de Ecología, señaló que los gobiernos no han querido ver el problema de contaminación que provocan algunas industrias como productoras de asfalto, concreto e incluso baños públicos, ya que en algunos casos durante sus procesos queman hasta basura porque ésta última es una fuente importante de combustión aunque implica riesgos ambientales altos y a la salud de la población.

A la mala calidad del aire en Puebla, dijo, se añade la falta de control sobre estas empresas que deben normar la emisión de contaminantes a la atmósfera según lo establecen las diferentes normativas.

También te puede interesar: Predominan “basureros” que contaminan a cielo abierto 

El problema, explicó, con las productoras de asfalto es que dependiendo de la dirección del viento es donde se diluyen los contaminantes. Es la Norma Oficial Mexicana NOM-085-Semarnat-2011 la que regula los niveles máximos permitidos a la atmósfera generados por los equipos de combustión.

Mientras que la Ley General en su artículo 110, fracción II expone que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sean de fuentes artificiales o naturales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas, para “asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico”.

COMPETENCIA DEL ESTADO

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier irregularidad de esta y otras empresas que presuman, emiten contaminantes, con la finalidad de ser inspeccionadas, ya que deben contar con estudios de impacto ambiental, entre otros permisos.

La normativa general por otro lado señala en su artículo 111 bis, que solo son de jurisdicción federal las fuentes fijas de las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos.

Mientras que el artículo 112, fracción I, indica que controlarán la contaminación del aire en los bienes y zonas de jurisdicción local, así como en fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, comerciales y de servicios, los gobiernos de los estados y los municipios también.

 

 

Línea 3 de RUTA operará con “dos troncales”

Línea 3 de RUTA operará con “dos troncales”

Conectará con CAPU y con la línea 2 del propio sistema

Belén Cancino

local

[Video] Albañil muere sepultado tras derrumbe de techo en la Santa Bárbara

[Video] Albañil muere sepultado tras derrumbe de techo en la Santa Bárbara

El hombre realizaba trabajaos de remodelación  

En estos lugares de Puebla habrá telescopios gratuitos para observar el eclipse solar

En estos lugares de Puebla habrá telescopios gratuitos para observar el eclipse solar

En total serán 25 sedes en todo el estado

Pericos llega a la gran final del Sur

Pericos llega a la gran final del Sur

Ya está a la espera del rival del sur

Duro contra los infieles, las “Hijas de su madre” llegarán a Puebla

Duro contra los infieles, las “Hijas de su madre” llegarán a Puebla

Lourdes Munguía prometió robar sonrisas durante su presentación

Contarán con señalética en náhuatl, edificios del Ayuntamiento de Puebla

Contarán con señalética en náhuatl, edificios del Ayuntamiento de Puebla

Se publicará a partir de 2018

destacados

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

El ataque dejó 14 muertos y decenas de heridos en Las Ramblas

SIP anuncia a ganadores de premios Excelencia Periodística 2017

SIP anuncia a ganadores de premios Excelencia Periodística 2017

Entre ellos se encuentra el caricaturista mexicano Luis Carreño

EU está en alerta y sus fronteras son mucho más duras que nunca: Trump

EU está en alerta y sus fronteras son mucho más duras que nunca: Trump

El mandatario se manifestó una vez más en su cuenta de Twitter

Sujeto apuñala a personas en Turku, Finlandia; hay dos muertos

Sujeto apuñala a personas en Turku, Finlandia; hay dos muertos

Autoridades le dispararon al agresor; se encuentra investigando

Francia refuerza sus controles fronterizos con España tras atentado

Francia refuerza sus controles fronterizos con España tras atentado

Las fuerzas de seguridad españolas buscan a Moussa Oukabir