imagotipo

Candados y tiempos cortos, acusan independientes en  Texmelucan

  • Redacción
  • en Estado

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por carecer de una copia simple de una cuenta bancaria, Simón González Abad, ex comisariado ejidal de la comunidad San Juan Tuxco, no completó los requisitos para ser inscrito como aspirante a una candidatura independiente a diputado federal por el Distrito 5 ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El líder campesino destacó que el tiempo para cubrir cada uno de los requisitos fue muy corto, pues al momento de entregar la carta intensión, no pudo entregar una copia simple de su cuenta bancaría, debido a que el banco se retrasó en el proceso.

Aunque solicitaron el apoyo de dos instituciones y una de ellas se comprometió a abrir la cuenta en un plazo de cuatro días, el documento que necesitaba llegó dos días después de cerrado el plazo.

González Abad se unió con otros agricultores para formar en el 2013 el Frente de Ejidatarios y pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada, para oponerse a la construcción del Arco Poniente.

De militancia perredista, en las pasadas elecciones apoyó a la candidata Roxana Luna, para que fuera gobernadora de Puebla, luego de que esta actora política fuera una de las defensoras del movimiento campesino ante la represión del gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue así como Simón González Abad recorrió las poblaciones, lo que –dijo- le permitió “conocer que la falta de política pública y sociales para las poblaciones los mantienen al margen del crecimiento a los pobladores, esto es lo que nos motiva”.

Leer más: Operativo antisecuestro en Texmelucan contó con aval de familiares, revira Fiscalía

Por ello, explicó que lo que buscaba era llevar la voz de la población al Congreso de la Unión y proponer que se fijen estrategias para el desarrollo real del distrito, sin embargo, para llegar a su objetivo tenía que ir cubriendo los requisitos fijados por el INE, como ser parte de una Asociación Civil, que en su caso solo tendría vigencia durante el proceso electoral del 2018.

“LA GENTE YA NO CREE EN LOS POLÍTICOS”

Caso contrario es el de Filiberto Méndez Torres, ex panista del municipio de Huejotzingo, quien obtuvo su constancia y la oportunidad de recabar las firmas solicitadas por la Ley Electoral para participar como candidato independiente en el Distrito 5 con cabecera en Texmelucan.

Foto: Pedro Alonso

Foto: Pedro Alonso

Entrevistado para El Sol de Puebla, el aspirante consideró que es muy poco tiempo para recabar las 5 mil 700 firmas que se tienen que cumplir para el Distrito Electoral, pues además otro de los candados que se deben librar son las firmas de la mitad de las secciones electorales y no concentrar en un solo lugar la participación de la gente.

Filiberto Méndez Torres reconoció que fue difícil superar los candados que la ley les fijó, sin embargo, mantiene la recolección de las firmas de apoyo para su postulación.

Cabe señalar que proviene de haber participado en al menos dos contiendas electorales cuando formó parte del Partido Acción Nacional.

También te puede interesar: Camionetas robadas en Libres son utilizadas por huachicoleros en Texmelucan: vecinos

“Es el sentir de la ciudadanía, la gente ya no cree en los políticos, nos hemos dado cuenta que la ciudadanía ha superado a todo esto, al mismo gobierno, de ahí la intención de mostrarle a la gente que es nuestra intención que hay algo diferente”, explicó Méndez Torres.

Agregó que para lograr el objetivo tuvieron que estudiar la ley electoral y con ello darle cumplimiento, “es difícil, considero que como candidatos independientes nos ponen muchas trabas los órganos electoral, pero bueno, son cuestiones superables, sobre todo porque los tiempos nos los dan muy cortos”.

Filiberto Méndez explicó que trabajaron en la campaña de Ana teresa Aranda, cuando buscó ser gobernador por el Estado de Puebla, y han entrado en contacto con algunos diputados independientes, sin embargo, el grupo de ciudadanos que representa, ha implementado su propio método de trabajo.

“Si va a ver el contacto con algunos aspirantes a la presidencia de la república, de hecho ya lo hay, el objetivo es llegar, a hacer candidato independiente, ahorita estamos en el lapso de aspirantes, ya tenemos nuestra constancia como aspirante”.

Agregó el aspirante a candidato independiente, originario de Huejotzingo, que no tiene un sector que lo respalde, sino que busca que los sectores de la ciudadanía sean quienes lo respalden, principalmente, buscará el apoyo de los jóvenes.

“El Gobierno le debe mucho a los jóvenes, les ha quedado a deber mucho, los jóvenes no confían en la política, en los políticos no creen en los políticos, totalmente están desanimados, y creo que el gran reto de nosotros, es hacerlos creer, que ellos sepan que realmente hay gente que puede hacer política para sacar adelante al país.

Tema relacionado: Localiza Policía Federal toma clandestina en Texmelucan

Finalmente, señaló que el panorama político se irá calentando con el paso de los días, aunque nuevamente reiteró que la gente está desanimada de la política, de ahí el trabajo de los candidatos independientes, acabar con la apatía de la ciudadanía, y se vuelva más participativa.

Se baja Luis Ernesto Derbez de la contienda presidencial

Se baja Luis Ernesto Derbez de la contienda presidencial

"Me preocupa que el Frente se piense solo como instrumento de Alianza"

Carolina Vega

local

En caja de tráiler, abandonan a 29 migrantes centroamericanos en Puebla

En caja de tráiler, abandonan a 29 migrantes centroamericanos en Puebla

Estuvieron a punto de morir asfixiados

El Sol de Puebla realizó la premier de “Cuando los hijos regresan”

El Sol de Puebla realizó la premier de “Cuando los hijos regresan”

Drama y comedia estelarizada por Fernando Luján y Carmen Maura

Lobos ficha poco o lo justo, sólo fichó a tres futbolistas en el draft

Lobos ficha poco o lo justo, sólo fichó a tres futbolistas en el draft

Sporting Cristal confirmó el traspaso del delantero Írven Ávila

Fuga de combustible por toma clandestina en San Martín Texmelucan

Fuga de combustible por toma clandestina en San Martín Texmelucan

Ocurrió en la colonia Las Torres

Asaltos en transporte público son ahora sin violencia: SSPTM

Asaltos en transporte público son ahora sin violencia: SSPTM

En el primer semestre del año se registraban hasta cinco casos al día

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones