imagotipo

Catalogan a Atlixco como uno de los municipios más violentos del país

  • Redacción
  • en Estado

Atlixco, Pue.- Este municipio fue catalogado como uno de los más violentos del país debido al aumento de 2014 al 2015 en la incidencia delictiva entre 12 y 35 por ciento en homicidios y lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, ocupando el vigésimo lugar de 200 poblaciones analizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC y el décimo octavo sólo en incidencia en lesiones dolosas.

Estas referencias colocaron a Atlixco por encima de lugares como Monterrey o Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los datos oficiales referidos son publicados en el documento denominado La Violencia en Los Municipios de México que emitió el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC. Dicho estudio fue dado a conocer el pasado martes 26 de abril del 2016.

Por ejemplo, las gráficas señalan que Atlixco estuvo en el Top 20 de los municipios más violentos del país en términos de lesiones dolosas, específicamente en el lugar 18 con 347 casos, alcanzando una tasa promedio de 262.93 puntos, cuando el tope es de 470.45 de Kanasín, Yucatán. En esta materia, está peor que Monterrey Nuevo León, Nuevo Laredo Tamaulipas, Ciudad Juárez Chihuahua o Guadalajara, Jalisco.

Ese mismo análisis asume que Atlixco ocupa el lugar 70 de 229 por los episodios registrados en seis delitos de alto impacto bajo la siguiente perspectiva: “una tasa de 7.9 puntos en homicidios (mayor en 2.3 que en 2014); 0.17 en secuestros (que se mantuvo al mismo nivel); 0.99 en violaciones (ligero crecimiento en 0.9 puntos); lesiones tuvo 10.52 puntos (subió en 7.9 puntos) y extorsiones con 0.27 puntos (repunte en .19 puntos).

Y es que en materia de extorsiones, resulta del estudio, Atlixco estuvo por encima de municipios como Acapulco, Puebla capital, Tampico, Tamaulipas, Tijuana Baja California, Atizapán de Zaragoza Estado de México, Culiacán, Sinaloa o Veracruz.

Sin embargo, no todo con relación al tema de Seguridad Pública estuvo mal en Atlixco. Por lo que respecta a los robos con violencia, en el 2014 ocupó el lugar 123 de 223 municipios analizados. Un año después bajó al lugar 125 de 229. Y es que apenas se denunciaron 121 casos para una tasa promedio de 91.68, muy lejos del tope de 138.

LA FUENTE DE INFORMACIÓN

A pesar de que algunas autoridades pretendieron ignorar y desestimar las referencias exhibidas públicamente en el tema de la seguridad pública, los números son tomados de la publicación denominada La Violencia en los Municipios de México emitida por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC. Dicho estudio fue dado a conocer el pasado martes 26 de abril de 2016.

Y toma en consideración lo ocurrido durante 2015 basado en las denuncias ante la Agencia del Ministerio Público (AMP) reflejadas en los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, el MP de Atlixco reporta las denuncias que recibe y en los números del SESNSP se desglosan por cada uno de los municipios que atiende la agencia: Atlixco, Atzizihuacán, Tochimilco, Huaquechula y Tianguismanalco.

Esta publicación en su edición 2015 —este es el cuarto año consecutivo desde 2012 que se publica dicho análisis— consta de 80 páginas y las características principales del estudio son: Comprende los 229 municipios (incluidas las delegaciones del Ciudad de México) que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2015, según las proyecciones demográficas que realizan a partir de los datos oficiales de población provenientes del Conteo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Calcula las tasas por cada 100 mil habitantes de seis delitos violentos intencionales: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión. Y al mismo tiempo ordena a los 229 municipios incluidos en posiciones de mayor a menor tasa de incidencia respecto a cada uno de las transgresiones a la ley.

En el prólogo, el texto asume que en términos del artículo 12, fracción XII, del Reglamento del SESNSP, el objetivo de dar a conocer y recabar estos datos que se presentan, y que son el soporte para la publicación La Violencia de Los Municipios en México 2015, es para contribuir a analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.

Indican que “la veracidad y actualización de los datos suministrados al SESNSP es responsabilidad de las instituciones de procuración de justicia de cada una de las entidades federativas y la Federación. Se trata de un encomiable esfuerzo de generación de información y transparencia”.

LA RESPUESTA

En la recta final de su campaña a la presidencia municipal, el hoy edil José Luis Galeazzi Berra dijo que haría de Atlixco el “municipio más seguro del país” y tras admitir ante la prensa que estas cifras “no reflejan la realidad y los esfuerzos en la materia de su gobierno”, adelantó que tampoco es posible pasar por alto esos indicadores.

Recalcó que uno de los esfuerzos oficiales para conseguir el planteamiento de campaña es, por ejemplo, la implementación del policía de proximidad. “Y esto forma parte de la estrategia para promover la organización y la participación social y de esta forma contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la población”.

Recalcó que con un trabajo paralelo entre sociedad y gobierno, aunado a otros programas como Vecino Alerta y Policía Escolar se cierra el círculo de la estrategia de seguridad para Atlixco, que tiene como guía la prevención de los delitos. “Nuestra policía es preventiva, y de ahí que los delitos medidos formen parte de otro ámbito. Y quizá las cifras se elevan porque se suman las denuncias de otros municipios en este Distrito Judicial con sede en Atlixco.

Javier Machuca Vargas, director General de Seguridad Pública y Gobernanza, comentó que ya es una “realidad que Atlixco cuenta con policías bien capacitados, por lo que a través de la denominada policía de proximidad se busca tener los mecanismos necesarios para que los vecinos de las diferentes colonias se identifiquen con elementos de seguridad y se puedan detectar los delitos que existen y de esta forma focalizar estrategias específicas para la problemática de la seguridad”.

El reto, insistió, es hacer de Atlixco el municipio más seguro. “Es una meta muy alta, pero muy altos también son nuestros esfuerzos; con el trabajo de nuestros compañeros y con la participación de la ciudadanía lo lograremos”.

por Miguel Ángel Domínguez