imagotipo

Chiapa y Grajales “a la buena de Dios”

  • Silvia Campos
  • en Estado

San José Chiapa, Pue.- Inundaciones, deslaves y sismos son los principales riesgos a los que está expuesta la población de esta región que comprende los municipios de Nopalucan de la Granja, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, éstas últimas poblaciones no cuenta con Atlas de Riesgos, sobretodo por el crecimiento de la población por la llegada de la empresa automotriz Audi, indicaron los directores de Protección Civil de cada una de las referidas localidades.

AÚN SIN IDENTIFICARSE LOS RIESGOS EN CHIAPA

El director de Protección Civil de San José Chiapa, Francisco Arroyo Hernández, expresó que debido a la inversión y tiempo que requiere, este municipio todavía no cuenta con Atlas de Riesgos, pero la intención es comenzar a realizarlo, ya que representaría muchos beneficios en materia de PC porque ha crecido la población con la construcción de la planta automotriz Audi.

Comunicó que debido a la falta del documento –Atlas de Riesgos– no se tienen identificados exactamente los lugares considerados como zona de peligro, sin embargo, mencionó que una parte de San José Chiapa es susceptible a sufrir encharcamientos en temporada de lluvias, además de los riesgos de toda población como los incendios a casa habitación y temblores.

Por lo anterior, refirió que sí es importante contar con el Atlas de Riesgos y con ello, bajar recursos para la operatividad de los riesgos existentes en San José Chiapa una vez detectados y hacer frente a los peligros a los que está expuesta la ciudadanía de esta municipalidad.

LARA GRAJALES, SUSCEPTIBLE A INUNDACIONES Y SISMOS

Por su parte, el director de PC de Rafael Lara Grajales, Felipe Sánchez Andrade, informó que aunque este municipio carece de un Atlas de Riesgos se tienen identificados puntos de peligro para la población.

“Se trata de 30 familias ubicadas a orillas de la barranca Oaxaca, quienes en temporada de lluvia pueden padecer inundación en sus viviendas, debido al desbordamiento de la misma”, dijo.

Además, refirió que Lara Grajales se encuentra en una zona susceptible a sismos y aunque dijo que no hay antecedentes de algún evento catastrófico a causa de un temblor, se ha dado el caso en el vecino estado de Tlaxcala, por lo que no se descarta alguna eventualidad de ese tipo.

“En este municipio se encuentra la empresa de chiles La Morena, por tratarse de un inmueble de grandes dimensiones, es considerado como un riesgo ante un temblor de gran magnitud”, aseveró.

Destacó que en este municipio hay registro de inundaciones importantes, como la ocurrida el 23 de mayo de 2011, donde más de 80 viviendas de la comunidad de Máximo Serdán resultaron afectadas y dejó pérdidas millonarias a los comerciantes de la zona centro.

No obstante, comunicó que esta demarcación cuenta con una unidad de PC, cuyos elementos afirmó se encuentran debidamente capacitados y tienen plenamente identificadas las zonas de riesgo para la población en el territorio de Lara Grajales, además cuentan con cuatro refugios temporales.

DICE NOPALUCAN TENER EL DOCUMENTO

El director de PC de Nopalucan de la Granja, Mario Alberto Castro Adauta, explicó que de acuerdo al Atlas de Riesgos se tienen identificadas zonas susceptibles a inundaciones, como son: las colonias Obrera y Santo del Agua, por encontrarse a escasos metros de la barranca Oaxaca.

“Se tienen identificadas alrededor de 30 viviendas que pueden sufrir daños estructurales por el desbordamiento de la barranca Oaxaca en tiempo de lluvias”, dijo.

Además, informó que en la junta auxiliar de El Rincón Citlaltépetl existen un promedio de 15 construcciones en peligro de deslave, ya que se ubican en la falda del cerro El Pinal.

Añadió que con base en el documento de PC, se detectó que los cerca de 30 mil habitantes de esta demarcación están expuestos a riesgos por eventos climatológicos como lluvia, granizo y heladas.

Comentó que ante alguna eventualidad, se tienen instalados albergues temporales en la cabecera municipal, sin precisar un número exacto y dijo que están listos para atender cualquier contingencia, respaldados por PC del estado.

Finalmente, aseguró que el territorio de Nopalucan de la Granja no cuenta con grandes barrancas ni afluentes de agua, y solo en caso de lluvia copiosa podrían dañar a la población; asimismo, comunicó que no existen antecedentes de algún evento grave a causa de fenómenos naturales en esta parte del territorio poblano.