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Circulan leyendas en el Centro Escolar “Juan N. Méndez” de Zacatlán

  • Édgar Joaquín Barrios Reyna
  • en Estado

Zacatlán, Pue.- Aunque apenas está cumpliendo su primer medio siglo de vida, en los pasillos del Centro Escolar “Juan N. Méndez” de Zacatlán, desde hace 38 años, circulan leyendas de fantasmas que se vuelven parte de los cuentos que sus estudiantes conservan vivos, generación tras generación y que –en más de una ocasión– han asustado a directivos, administrativos, veladores y docentes, quienes narran sus experiencias con esas sombras y ruidos extraños que anuncian la llegada de esas presencias nocturnas.

SOMBRAS EN LA NOCHE

Repentinamente –el velador– escuchó unos ruidos extraños, como bancas que se movían sin explicación alguna y a la mitad de la noche. Seguramente un escalofrío le recorrió el cuerpo. Vencido por la curiosidad o –tal vez– por el mismo miedo, no había más alternativa que ir a ver lo que estaba ocurriendo. Nadie estaba en ese salón de clases y todo estaba en orden. Algo raro estaba ocurriendo y la imaginación sólo alcanzaba para explicar que esos chirridos extraños no eran de este mundo.

No sólo eran esos inexplicables sonidos de bancas siendo arrastradas, también era la presencia de sombras. “Yo vi una sombra, eran como las 12 de la noche… bajé a la altura de la biblioteca de la preparatoria, atrás del salón de belleza… entonces, vi la silueta de un hombre –vacilante– caminé hacia el otro lado, pensando en que –a lo mejor– eran las sombras proyectadas por las luces de los focos de la prepa y que pudiera estar una persona ahí”, narró José Guillermo Islas Arista, velador en los últimos 24 años, del Centro Escolar y protagonista de más de uno de estos encuentros con lo inexplicable…

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— “Sucedió tres veces, caminaba hacia un lado y desaparecía… caminaba hacia el otro y volví a desaparecer”…

— ¿Nunca le dijeron nada estas sombras?, preguntó este reportero…

— “No, no me dijeron nada… ni se me ocurrió”, dijo sonriente…

Y con esa sinceridad de un hombre de su edad, continuó con su relato: en otras ocasiones oigo ruidos o escucho voces… no veo gente, aunque sí, cosa rara, ese día (de las sombras) no sentí ningún miedo… lo que si escuché fueron esas voces –y oí mucha gente– distinguía como de dos o tres gentes que iban platicando… oí pasos y salí a asomarme: no había nadie, describió…

Es difícil imaginar las emociones y los pensamientos –de este velador– cuando fue testigo de estas presencias insólitas, sólo para tener un punto de referencia: él estaba en medio de una oscuridad nocturna, solo y rodeado de los mudos muros, bancas, árboles del Centro Escolar… a veces, únicamente acompañado del canto del viento…

LA MAESTRA

Hace más de tres años, en una noche de campamento –en las instalaciones de la escuela- para los alumnos de sexto año de primaria, se reavivó el tema. Con una fogata como testigo de la narración, hecha por su propio protagonista: Edmundo Cano, el antiguo velador de esta institución.

Con el pretexto de que la charla con los niños era sobre “espantos”, la historia comenzó con esa experiencia en el que un foco se prendía y se apagaba inexplicablemente, en una de las direcciones. No fue el único testigo, prefectos como Eduardo Cercas, fueron espectadores de hechos como este, donde antes era la dirección General. Su relato no daba para menos que un involuntario calosfrío recorriendo el cuerpo:

“Estábamos platicando, con las luces ­de aquella oficina– apagadas y, de momento, la luz se encendió… como no nos iban a creer: caminamos (tal vez buscando una respuesta), dimos la vuelta a la escuela… pasamos por el taller de corte… todo estaba en orden: puertas aseguradas, luces apagadas y oficinas cerradas; pasamos por los talleres, regresamos por los pasillos de la prepa hacia la primaria y todas las luces del taller de corte estaban encendidas”, rememoró…

No obstante el paso de los años, prevalece la duda sobre a quién correspondería el alma en pena que se manifiesta así: ahí… hay quienes se atreven a pensar que se trata de la “Maestra Alicia” –Reyes Alegre–, porque ha sido la única directiva que ha sido velada en las instalaciones de esta escuela, justo en el jardín de niños, a petición de los propios padres de familia y de los alumnos.

Pensamos que solamente es historia del pasado, anécdotas de maestros con una larga trayectoria: las cosas no son del todo así. Hace unas semanas, la secretaría del jardín de niños se había quedado sola para “cuadrar” algunos datos de la estadística, aunque ya había realizado en conjunto con la directora, según ella misma relató…

En el transcurso de esa plática, la Secretaría comentó: no tengo miedo a los muertos, mucho menos a la” Maestra Alicia”, porque me encomiendo a ella cuando suceden este tipo de cosas, con oraciones como: ‘Maestra, échame la mano porque ya es muy tarde me quiero ir’… y me funciona”…

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No era la única petición, para integrar el “Proyecto M”, ya la había dejado su veladora. Hasta le hicieron su oración. Sin explicación lógica alguna: repentinamente, los datos estadísticos “cuadraron”. Así es como llegó el irónico reclamo: “porque no me dijiste esto desde antes, así hubiéramos salido desde las 11 de la mañana y no ahorita, poco más allá de las ocho de la noche”, bromeó…

Eso sí: no se escapan de los ruidos “extraño”, sobre todo, quienes permanecen en la dirección del jardín de niños turno vespertino, dentro del salón de coros, donde se suelen escuchar que alguien toca las claves, los teclados; fenómenos que son atribuidos a esta maestra, la única mujer que ha sido directora general de esta institución.

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

Era viernes. 30 de junio de 1978. Eran ya casi las vacaciones y el final del horario escolar: las 13 horas. La última persona que la vio en vida, de esta escuela, la saludó y se despidió. Dos horas más tarde, una señora desconocida anunció la muerte de la profesora, a través de la hija – en ese tiempo estudiante de tercer año de preescolar – de esta testigo. Sólo le dijeron: “me dijo que te avisara que se murió la maestra ‘Licha'”. Al principio pensaron que era Alicia Serafín, que vivía cerca.

Inquieta por el relato de su hija, indagó quién era la maestra fallecida. No era su suposición, sino su compañera de trabajo. El velorio no era ahí, sino en la casa de esta querida maestra del Centro Escolar. Cuando llegó a casa de la final había mucha gente, todavía no la metían en su caja y la versión de la muerte: un paro cardiaco. Con ella, también murió su tradición de ociar agua bendita en la institución.

Aún hoy, la recuerdan como una mujer que siempre usaba vestido de media pierna o de enagua larga, usualmente de color negro. De cuerpo menudo y de piernas inflamadas, que no le impedían desfilar. De cabello entrecano corto y quebrado. Usaba lentes. Como en su casa no había espacio, se tomó la decisión de velarla en la escuela que había servido por casi una década. En la que apenas si se rebasaban los 45 trabajadores de esta prestigiada institución educativa.

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