imagotipo

Habitantes de Ahuatepec crean policía comunitaria

  • Verónica De La Luz
  • en Estado

Tecali de Herrera, Pue.- El escaso número de elementos municipales de seguridad, la desaparición de la policía auxiliar, el aumento de incidentes delictivos y la indiferencia de las autoridades llevaron a los habitantes de la junta auxiliar de Ahuatepec del municipio de Tecali de Herrera a formar una policía comunitaria que desde hace 20 días vigila los alrededores de la zona para inhibir la delincuencia. Debido a sus demandas, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, se comprometieron a reforzar la seguridad para que el grupo de autodefensa regrese a sus casas.

Aunque los habitantes están conscientes de que carecen de la preparación técnica para hacer las funciones policiales, dijeron a El Sol de Puebla que no tienen otra alternativa, debido a los intentos de violación a algunas mujeres, los robos a casa habitación y asaltos en la carretera estatal, que son los delitos más frecuentes en el lugar.

Tecali de Herrera es un municipio que tiene 21 mil 922 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, solo cuenta con ocho policías por turno para atender a la población dividida en diez juntas auxiliares.

Ante ese panorama, en Ahuatepec decidieron organizarse y hacer rondines diurnos y nocturnos, en camionetas particulares. Si bien, los habitantes no cuentan con armamento especializado para derribar a los delincuentes, usan armas preventivas como piedras, palos, machetes y algunos rifles.

Luego de que este martes, criminales intentaron secuestrar a una mujer, los vecinos se hartaron de la situación y se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tecali para exigir que se fomenten estrategias de seguridad para la comunidad y para los poblados aledaños, como Atoyatempan, Cuautinchán, Tepeyahualco y Cuapiaxtla de Madero, por mencionar algunos.

Leer más: Balean a vigilante comunitario en Tehuacán

PRIVA LA TENSIÓN POR OLA DE DELINCUENCIA

Vecinos de Ahuatepec señalaron que desde hace casi un mes, los delitos aumentaron en la región, sobre todo en la carretera que conduce desde la cabecera municipal hasta la junta auxiliar, toda vez que es poco transitada y con mucha vegetación.

Asaltos, robo de camionetas y otras unidades automotoras, intentos de violación y venta de estupefacientes, son los delitos más comunes en la zona, pero la mayoría de ellos no son registrados por las autoridades, pues estas “brillan por su ausencia”, según algunos testimonios.

Hace unas semanas, los vecinos comenzaron a hacer rondines por las noches. Hombres y mujeres se unieron a la causa y quienes no podían cuidar al pueblo, prestaban sus vehículos.

La madrugada de este miércoles, en uno de los rondines, los policías comunitarios identificaron un vehículo sospechoso y lo siguieron. Al verse presionados, los conductores del auto abandonaron en la calle a una mujer que habían secuestrado y se dieron a la fuga.

Los policías comunitarios auxiliaron a la mujer y cerca de las 3:00 horas, llamaron a la población con las campanas de la iglesia y mediante perifoneo para unirse y actuar contra la inseguridad. A las 6:00 horas, decenas de pobladores ya se habían congregado en el zócalo para ir juntos a la cabecera municipal.

Ante la zozobra en la que estaban, los habitantes estaban herméticos y se mantenían en guardia en diferentes calles. Incluso, una patrulla civil hacía rondines con un grupo cercano a 10 hombres, algunos de los cuales estaban armados con un rifle.

La gente hacía sus actividades de manera normal, es decir, que las tiendas abrieron, los estudiantes fueron a la escuela y los encuestadores del Inegi seguían recabando datos para el censo agropecuario.

Sin embargo, algunos integrantes del grupo de autodefensa prohibían a los ciudadanos hablar con foráneos sobre la policía comunitaria.

Tanto hombres como mujeres del lugar confesaron estar preocupados por el clima de inseguridad de la región. Relataron que la mayoría de los habitantes del pueblo (más de cuatro mil) estuvieron de acuerdo en las labores ciudadanas de seguridad.

Leer más: Vecinos vigilantes de Texmelucan piden dimisión de edil

PASO DE HUACHICOLEROS

Respecto a esta estrategia de los pobladores, el presidente municipal de Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos, viajó a la capital del estado para presentarse en la Secretaría General de Gobierno (SGG) y exponer el déficit de seguridad en el territorio a su cargo.

En entrevista con este medio, el edil reconoció que hay incapacidad económica y de recursos humanos por parte del ayuntamiento para encargarse de la seguridad, sobre todo por recortes económicos al municipio.

Dijo también que es un hecho que la incidencia delictiva va en incremento en la zona debido a que es el paso de células delincuenciales relacionadas con el robo de combustible, que se dirigen hacia la Mixteca.

Coincidió con la versión de los habitantes respecto al aumento de robo común e intento de secuestros y de violación.

No obstante, el edil precisó que la policía comunitaria “está fuera de la ley”.

Leer más: Amagan con la justicia del pueblo

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD

Derivado del encuentro entre autoridades municipales y estatales, se concluyó que se reforzarán los operativos en Ahuatepec, por parte de los dos órdenes de gobierno.

De los ocho elementos municipales de Tecali por turno , dos se destinarán de planta para la junta auxiliar. Incluso, se analizará reajustar el presupuesto municipal para contratar más policías que se puedan distribuir en el resto de la demarcación.

Onésimo Téllez opinó que sería positiva estrategia regresar la figura de la policía auxiliar, para que haya elementos más cercanos con las comunidades.

El presidente tiene la expectativa de que una vez que se refuercen los operativos, los ciudadanos se replegarán solos y darán paso a que las autoridades vigilen.

“Nosotros no nos oponemos ante esto pero legalmente no están constituidas las policías comunitarias y se puede generar algún problema porque al final, los que vamos a tener que responder somos nosotros como autoridad municipal”, sostuvo.

“Tampoco podemos negar que estén ahí (los policías comunitarios), dijo el edil, quien abrió la posibilidad de que la policía comunitaria apoye en algunas labores que no impliquen arriesgar la vida o enfrentarse con la delincuencia.

Ante estas versiones, el presidente auxiliar Erasto Amador Báez, comentó que fue hasta la presión de los pobladores que hubo interés del munícipe por resolver el problema, pues antes se le había buscado sin obtener respuesta positiva.

El edil subalterno también estuvo con en reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se le prometió la asignación de una patrulla con ocho elementos para hacer rondines.

Frío cobra una víctima en Puebla

Frío cobra una víctima en Puebla

En Sonora han fallecido cinco personas a causa del gélido clima

Pilar Pérez

local

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

Nuevos aires corren en el Club Puebla

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

El accidente provocó el cierre de la vialidad con dirección a Veracruz

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

Ceder los datos implica un riesgo

Amarran coalición  PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

Amarran coalición PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

El acuerdo se firmó este sábado en una reunión privada

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Es organizado por la Asociación Pöblana de Artes Marciales

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos