imagotipo

Confirman 35 casos de dengue en Izúcar de Matamoros

  • Ernesto Álvarez
  • en Estado

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- De los setenta posibles casos sospechosos de dengue, al menos un cincuenta por ciento está confirmado, pero solamente en lo que respecta al territorio municipal y sin que hasta la fecha se haya presentado algún fallecimiento.

El regidor de Salud de la Comuna izucarense, Ernesto Javier Cázares Rodríguez, indicó que a diferencia de años anteriores, ahora no hay un incremento considerable de casos, principalmente cuando estamos a mitad del año 2016, pero se debe gracias a las campañas de salud implementadas.

Del total de casos, que son setenta, unos 35 están confirmados pero no hay decesos, porque la situación está controlada gracias a las actividades preventivas que se han realizado no de apenas sino de hace varios años, donde la participación de la sociedad ha sido indispensable.

Indicó que a este mes de junio, en años pasados las cifras eran elevadas, sin embargo, gracias a las acciones de retiro de “cacharros”, limpieza de patios y viviendas, los casos disminuyeron, por lo cual, según apreció, habla de que la gente ha adoptado mayor cultura, pero también responsabilidad, del autocuidado y la prevención.

Cázares Rodríguez mencionó que es en la población izucarense de Colón donde se ha presentado el mayor número de personas con síntomas propios de esta enfermedad, pero afortunadamente también con las acciones implementadas por el área de vectores, que consiste en aplicación de avate para el agua potable.

También se efectúan actividades de fumigación, principalmente en las comunidades que fueron focos rojos en años pasados, pero estas acciones han sido casi permanentes para evitar la propagación del mosco reproductor del mal del dengue en cualquiera de sus presentaciones.

En tanto, en la zona de Acatlán, hasta el momento se han contabilizado alrededor de quince casos de dengue clásico, pero las autoridades sanitarias indicaron que tampoco hay un incremento en cuanto al número de pacientes, como sucedió en años anteriores.