imagotipo

Convierte Semarnat aserraderos clandestinos en legales: regidor de Ahuazotepec

  • Heriberto Hernández
  • en Estado

AHUAZOTEPEC, PUE.- Para el regidor de Turismo, Rafael Remos Padilla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha liberado permisos para que los aserraderos clandestinos se hagan legales y ahora “estén trabajando al doble con madera que les surten talamontes y tienen herramienta nueva”, denunció.

Cuantificó que solamente en el municipio de Ahuazotepec existen unos 15 aserraderos que trabajan trozos de árboles que fueron talados de manera ilegal, sin embargo, dijo que en la periferia de la demarcación existen comunidades como Teopancingo, Las Lajas y Nanacamila, en donde entre todos suman unos 25 aserraderos en la clandestinidad.

Recordó que en meses pasados “las fuerzas rurales y el Ejército, lograron detectar talamontes en el bosque municipal de Ahuazotepec, se aseguraron camiones con madera y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró algunos aserraderos, pero se les multó, pagaron su multa y ahora la Semarnat liberó permisos para hacerlas legales y se está sobreexplotando los recursos naturales”.

El integrante del Cabildo manifestó que es de espantarse “lo que hacen las autoridades, entregando los recursos a personas sin escrúpulos, ni conciencia”.

Refirió que el bosque municipal tiene su superficie de 765 hectáreas y hasta el momento hay una cuantificación de 300 devastadas, pero especificó que la cifra es solamente del monte propiedad pública, sin contar el daño que se ha hecho a la masa forestal que abarca unas 5 mil hectáreas en todo en el municipio, divididas en el Ejido de Buenavista, Ejido de Tenejac, Ejido de Ahuzotepec, Ejido de Beristaín, en los que se practica la tala clandestina en todo el año, pero admitió no tener cifras específicas de la magnitud de la afectación.

Enfatizó en que el mismo problema prevalece, desde el municipio de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango, al amparo de las autoridades competentes.