imagotipo

Crean fiscalía especializada y envían 88  marinos al “Triangulo Rojo” de Puebla

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Estado

PUEBLA, Pue.- La creación de una Fiscalía Especial para la Atención al Robo de Hidrocarburo por parte de la PGR y la llegada de 88 elementos de la Secretaría de Marina al Triángulo Rojo, son algunas de las acciones que llevará a cabo la Federación de manera coordinada con los estados para combatir la extracción ilegal de combustible, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

La determinación de integrar un organismo especializado en la atención a este delito, explicó ayer en una entrevista que ofreció en un noticiario televisivo, se tomó en una reunión celebrada el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México, en la que participaron los gobiernos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, así como las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría General de la República (PGR), la Marina y la Secretaría de Energía.

Refirió que dicha Fiscalía tendrá el objetivo de que los delincuentes o “huachicoleros” responsables de este delito sean sometidos a un proceso de judicialización para que de esta forma se concreten las órdenes de aprehensión en su contra.

En el encuentro llevado a cabo hace unos días en Palacio Nacional también se acordó reforzar las estrategias de inteligencia, atacar la oferta y la demanda de combustible robado, incrementar los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

Leer más: Abarrotan en “Triangulo Rojo” de militares; llegan 200 uniformados a Amozoc

“Este encuentro dio seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno”, refiere una misiva enviada el 15 de mayo por parte de la SHCP.

Morales Rodríguez anunció que al combate a este delito que están realizando la Federación, el Ejército Mexicano y el estado, se sumará la Marina a través de 88 elementos que llegarán a los municipios de la zona del Triángulo Rojo.

“Vamos a seguir los operativos contra el robo de hidrocarburo, vamos a seguir persiguiendo a estas bandas que se dedican a estarle robado la tranquilidad a los poblanos, vamos a seguir con las caravanas de servicios en el estado de Puebla y concretamente en los municipios del Triángulo Rojo, esto es acercarle a la ciudadanía, a la población, otras ofertas donde ellos puedan trabajar lícitamente”, dijo.

Leer más: [VIDEO] Con dron captan convoy huachicolero; hacen fila para cargar combustible

Precisó que en los primeros 100 días de gobierno de Antonio Gali Fayad se han decomisado 2 millones 300 mil litros de combustible, se han detenido a 386 personas y se han asegurado a mil 228 vehículos.