imagotipo

Crece inseguridad en accesos al corredor Industrial Quetzalcóatl

  • Ascención Benítez
  • en Estado

 

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Las zonas aledañas del Corredor Industrial Quetzalcóatl 1 y 2, que se ubican en las comunidades de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, son peligrosas para los trabajadores, debido a que de enero a junio se han registrado 30 asaltos a obreros en accesos, carreteras y puentes, lo que representa entre 5 y 6 casos mensuales.

Adrian R. explicó que quienes se encuentran laborando en las empresas utilizan a diario bicicletas o motocicletas para trasladarse de sus comunidades a sus áreas de trabajo y viceversa, por consecuencia, la carretera Texmelucan-Moyotzingo y el camino de acceso a Moyotzingo se han convertido en un foco de la inseguridad, principalmente entre la colonia Carrillo Puerto al puente de la carretera del Arco Norte, a la altura del acceso al Complejo Petroquímico Independencia, así como el puente de la autopista México-Puebla, a la altura del acceso a Moyotzingo.

Y es que al ser zonas prácticamente oscuras por la falta de alumbrado público y la nula presencia de la Policía Municipal, los delincuentes aprovechan para asaltar a los trabajadores que entran y salen de las empresas que se ubican en la zona, cuando circulan en dicha carretera.

Aunque hasta la fecha han sido reportadas tres decenas de asaltos, estos pueden ser más porque hay muchos trabajadores que no los dan a conocer, ni los denuncian.

Leer más: Con cadenas, cierran de noche accesos a Tepeyahualco

Rogelio M. subrayó que trabajadores de comunidades de los municipios de Tepetitla y Nativitas, Tlaxcala, que colindan con Texmelucan, quienes acuden a laborar en las diversas empresas del corredor industrial Quetzalcóatl 1 y 2, también han sido presa de la delincuencia, principalmente del camino que conduce de San Baltazar Temaxcalac a San Mateo en la zona de los arcos, donde han sido despojados de celulares, dinero en efectivo, motocicletas y mochilas en las que llevan ropa y utensilios de alimentos.

Agregó que a pesar de que en dicho lugar se han registrado robos a tianguistas y es donde han decomisado camionetas con combustible ilícito, no hay una permanencia de las policías Estatal y Municipal, por lo que es urgente y necesario que autoridades municipales de Texmelucan refuercen la vigilancia en los arcos para evitar que más obreros sean presa de la delincuencia.

Cabe mencionar que en días pasados el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, señaló que los parques industriales de Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan son los que registraban más robos a trabajadores, especialmente en el acceso a los perímetros, siendo dinero, bicicletas y hasta sus vehículos, lo que han perdido sólo por acudir a trabajar, ante la falta de iluminación y vigilancia.