imagotipo

Deforestación, principal factor de los deslaves por el paso de Earl

  • Heriberto Hernández
  • en Estado

Huauchinango, Pue.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) concluyó que factores como el desfogue de sistemas de drenaje en laderas y el alto índice de deforestación en la sierra, por mencionar algunos aspectos, favorecieron que la tormenta tropical Earl ocasionara desastre en varios municipios de la zona norte del estado.

El documento denominado, “Análisis geológico y geotécnico de las afectaciones sucedidas por deslizamientos, flujo de escombros y desbordamiento de ríos ocurridas en diversas localidades de la Sierra Norte afectadas por la depresión tropical Earl”, elaborado por  la Secretaría de Gobernación, determinó que la mala planeación de drenajes, crecimiento de zonas agrícolas, la inestabilidad de las laderas y deforestación, fueron factores que favorecieron la tragedia.

La tala de árboles que se dio con el fin de ocupar el suelo como terrenos agrícolas, la construcción de inmuebles en lugares donde el terreno es blando o de mala calidad geotécnica y  los asentamientos (humanos) en pendiente pronunciadas o en zonas donde existe un cauce natural de corriente, propició que la noche del 6 de agosto se desgajaran cerros y cobrará la vida de 42 personas.

En las páginas del estudio “se puede concluir que las actividades humanas sobre el terreno, tiene una importancia fundamental en el comportamiento de la tierra, la cual se expresa en la forma de distribución de sitios donde ocurrieron los deslizamientos de las laderas”.

En análisis se basa en regiones afectadas de las juntas auxiliares de Xaltepec, Cuaxicala, Cuacuila, Papatlazolco, Huilacapixtla, Nopala, además del camino a Cuacuila, que conecta tanto a la comunidad con la cabecera municipal, la colonia Miguel Hidalgo y la calle Nigromante de Huauchinango.

Leer más: A 36 días del paso de Earl, encuentran cuerpo de mujer de 72 años

En el documento también se habla de puntos críticos del municipio de Tlaola y la carretera a Chiconcuautla, por lo que el Cenapred hizo recomendaciones para prevenir riesgos.

Cabe destacar que el organismo federal, autor del estudio firmado por el director general Carlos Miguel Valdez González, aprovechó para desmarcarse de responsabilidad por la falta de seguimiento a las recomendaciones o de la ejecución de los trabajos.

El Cenapred diferenció que el documento no se trata de un “dictamen técnico”, sino una “opinión calificada sobre las condiciones de peligro y riesgo que prevalecen en los lugares evaluados”.

En tanto, entre las recomendaciones incluidas para el municipio de Tlaola y Xaltepec están, que se debe informar a la población sobre los eventos meteorológicos y tener listos los albergues para trasladarlos; además de identificar las condiciones de las laderas y reubicar las viviendas cercanas a los ríos, esto ante los riesgos de deslizamientos de tierra.

Para las calles Nigromante y Camino a Cuacuila o Gabriel Oropeza, en la cabecera municipal de Huauchinango, se consideró conveniente que se les declare como no aptas para la construcción de viviendas y se recomienda la reubicación de las cercanas a la zona de deslizamientos.

Pese a que se consideró que el Camino a Cuacuila puede reabrirse, se condicionó a la realización de trabajos como la “demolición de viviendas con agrietamientos y las que se encuentran en el límite de inestabilidad” y advirtieron que se debe de evitar el uso de explosivos y se deben de tirar las rocas, árboles y suelo en los lugares agrietados.

Leer más: Ajustan daños por Earl a 2 mil mdp; hasta 2 años tardará reconstrucción

También se recomendó realizar estudios específicos para determinar el método más adecuado para la rehabilitación de la vía, así como revisar los drenajes y redes de agua potable para evitar más deslizamientos y detectar fugas. También se recomienda realizar estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos para que las autoridades “locales y estatales tomen las mejores decisiones”.

En lo que se refiere a la junta auxiliar de, San Miguel Acuautla, se debe monitorear la zona de manera permanente para prevenir deslizamientos que afectarían tanto a la autopista México-Tuxpan, así como a la carretera federal libre que lleva el mismo nombre.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) también resultó con recomendaciones, se le pide que termine las zanjas que dejó en el cerro sagrado denominado Yeolotépetl en la junta auxiliar de Cuaxicala, debido a que hay manifestaciones de inestabilidad en la ladera, por “escarpes, grietas y una mala conducción del agua pluvial”.

Para terminar, el Cenapred recomendó que para el camino a Chiconcuautla se hagan estudios hidrológicos para el diseño de las obras de captación y conducción de agua, evitando que ésta se infiltre al suelo.

Leer más: Son 1499 viviendas afectadas por “Earl” en Huauchinango: Alvarado

Doble invasión en terrenos del sur de Puebla capital

Doble invasión en terrenos del sur de Puebla capital

Afectados se dijeron víctimas de un fraude

Aldo Miguel Martínez

local

¡Otra a lista! Le roban a Lobos y en el vestidor

¡Otra a lista! Le roban a Lobos y en el vestidor

Algunos expresaron su molestia en redes sociales

Cero y van tres, Pachuca arrecia la crisis en la jauría

Cero y van tres, Pachuca arrecia la crisis en la jauría

Un huracán de Tuzos arrasó a Lobos

PAN, PRD, MC, CPP y PSI firman coalición a la gubernatura y diputaciones locales

PAN, PRD, MC, CPP y PSI firman coalición a la gubernatura y diputaciones locales

El acuerdo se firmó este sábado en una reunión privada

Encuentran a hombre amagado y ejecutado en Tochtepec

Encuentran a hombre amagado y ejecutado en Tochtepec

Se encuentra en calidad de desconocido

Muere mujer tras derrapar la motocicleta en la que viajaba

Muere mujer tras derrapar la motocicleta en la que viajaba

Fue identificada como Liliana López Dámaso, de 31 años

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos