imagotipo

En lo “oscurito” rinde edil de Serdán su segundo informe, acusan

  • Valentín Rosas Sánchez
  • en Estado

CIUDAD SERDÁN, Pue.- A puerta cerrada y fuera del término que marca la Ley Orgánica Municipal, el alcalde Juan Navarro Rodríguez rindió hasta el 22 de febrero un informe de ingresos y egresos realizados por el Ayuntamiento durante el año 2016, acusaron jueces y comisariados de este municipio, quienes aún esperan el disco con la información que les prometió el edil.

Y es que por segundo año consecutivo el alcalde Juan Navarro Rodríguez rindió su informe de gobierno fuera del tiempo que marca la ley, además solo para los empleados de la Alcaldía, sin que la mayoría de la población se entere del estado que guardan las finanzas el Ayuntamiento durante su gestión como presidente municipal.

En el evento privado no hubo invitados especiales y se dio lectura solo ante las cámaras que grabaron el evento, con cerca de 150 personas asistentes, entre las que se encontraban los empleados del Ayuntamiento y familiares de los regidores, así como personas cercanas al edil, contando además con al menos 20 personas de seguridad externa que constantemente fotografiaban a los asistentes o escuchaban lo que platicaban los allí reunidos antes del informe y durante los recesos, que se daban para corregir las tomas.

Ante estas irregularidades cometidas por el munícipe, los representantes comunitarios temen que se dupliquen obras como las que se pretende realizar en la comunidad de Ahuatepec del Camino, en donde el año pasado se propuso un tanque elevado de agua potable, el cual no se realizó, y nuevamente este año fue propuesto por las autoridades municipales.

Leer más: Acusado de recibir favores sexuales, renuncia director del penal de Serdán

“No queremos aceptar las obras hasta que no se nos informe en que se ocupó el dinero el año pasado, porque, bueno, pensamos mal, que ya haya dado algunas obras por terminadas cuando en nuestras comunidades en lo que va del gobierno de Juan Navarro no tenemos nada de obra. Ya la gente la tenemos encima, están muy enojados”, comentaron jueces y comisariados. Además pidieron el anonimato porque dijeron estar condicionados por el edil que, en caso de que hablen, les va a quitar el apoyo de mil pesos mensuales de los recursos del ayuntamiento.

Al respecto el regidor de Obras, Pedro Jiménez Sarmiento, comentó que ya se tiene por rendido el informe de labores, pese a que fue a puerta cerrada. Acerca de los discos que el Ayuntamiento se comprometió a entregar a las autoridades de las localidades, comento: “eso coméntelo con el contralor municipal”, al cuestionarlo sobre si tiene validez el informe realizado a puerta cerrada dijo: “todo coméntelo con el contralor”.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 91 fracción LI (51), establece que: “ARTÍCULO 91.- Son facultades y obligaciones de los Presidentes Municipales: … LI.- Dar lectura, en sesión pública y solemne, dentro de los primeros quince días del mes de febrero de cada año, al informe por escrito que rinda el Ayuntamiento que preside, sobre la situación que guarda la Administración Pública Municipal, los avances y logros del Plan de Desarrollo Municipal, y las labores realizadas en el año próximo anterior. De dicho informe se enviará copia al Congreso del Estado y al Gobernador”.