imagotipo

Este es el perfil de los “halconcitos huachicoleros” en Puebla

  • Redacción
  • en Estado

PUEBLA, pue.- Adolescentes de menos de 12 años de edad, provenientes de familias disfuncionales o padres migrantes y de escasos recursos, son los menores que fácilmente se involucran con los grupos dedicados al robo y venta de combustible, expresó Álvaro Segovia Cruz, director del Consorcio Transdisciplinario de Investigación.

A decir del especialista en criminología, los menores que trabajan como vigilantes de los delincuentes en el llamado “Triángulo Rojo”, mejor conocidos como “halconcitos”, viven en medio de carencias económicas y afectivas que incentivan su participación en la comisión de ilícitos.

Esto, añadió, en combinación con la oferta de dinero y el interés de los delincuentes por sumarlos, toda vez que los menores no son objeto de procedimientos penales, sino solamente administrativos, hacen que finalmente se sumen.

“Porque los jefes de familia, las personas importantes de su sociedad, incluidos gente del gobierno municipal, a eso se dedican y qué es lo que obtiene: dinero, propiedades y cosificación de mujeres (considerar a las mujeres como objetos)”, agregó.

El perfil en general de los menores que se integran a la delincuencia organizada dedicada al robo y venta ilegal de combustible agregó, son menores de 12 años de edad, provenientes de familias disfuncionales, con padres o madres migrantes y carencias económicas, “así que al existir falta de dinero, de oportunidades, las buscan”, completó.

Leer más: [VIDEO] Con dron captan convoy huachicolero; hacen fila para cargar combustible

Lo anterior al anunciar el taller “Técnicas de perfilación en delitos de acto impacto”, el cual se dictará el próximo sábado 27 de mayo en la Universidad San Ángel, a cargo de Pedro Alfredo Velazco Cruz, un reconocido criminólogo de México, el cual tendrá un costo de 750 pesos.

Finalmente, Segovia Cruz consideró que una estrategia efectiva de prevención debe ser integral y a largo plazo, de manera que se generen oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes y en consecuencia, se combata la aspiración de los menores a ser delincuentes para obtener lo que desean.