imagotipo

Ganaderos y familias, blanco de delincuencia en Huauchinango y Xicotepec

  • Redacción
  • en Estado

XICOTEPEC, Pue.- La inseguridad que predomina en esta demarcación y el municipio de Huauchinango ha afectado al sector productivo ganadero, así como familias que han sufrido el robo a automóviles, hurtos en casas, al menos en los próximos días.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales y por testimonios de las mismas víctimas, son los actos delictivos que más inciden en ambas regiones cercanas, con características económicas, sociales y culturales casi idénticas.

Los datos arrojan que la delincuencia ha hecho blanco en la zona urbana de ambos Pueblos Mágicos, así como en la zona rural, compuesta por las juntas auxiliares en su mayoría.

Fuentes policiacas han detallado sobre el aseguramiento de personas como probables responsables, especialmente de Huauchinango.

 

ROBO DE CAMIONETAS

En el caso del municipio de Xicotepec, el pasado 19 de junio, un vecino de nombre Héctor Mario Yáñez, de 56 años, con domicilio en las calles céntricas de este Pueblo Mágico, es decir, entre el 17 de junio el acceso a calle Guerrero, pidió ayuda policiaca a la corporación municipal informando que, alrededor de las 08:00 horas dejó estacionada su camioneta de la marca Nissan de color gris con cabina y carrocería de color blanco sobre la calle, General Regules, y que alrededor de las 17:00 horas al llegar por ella se dio cuenta que ésta ya no se encontraba.

Pese a que se dio la instrumentación de un operativo de búsqueda por parte de la Policía Municipal de la citada camioneta por distintas calles del poblado, el vehículo no pudo ser ubicado.

Minutos después del reporte a los uniformados, el propietario realizó una denuncia por los hechos en la Agencia del Ministerio Público con el fin de que se sigan las investigaciones.

El caso de la camioneta robada, no es un acontecimiento aislado, ya que van tres las que han desaparecido en el Pueblo Mágico de Xicotepec, en los tres casos las víctimas son personas que acuden al tianguis dominical y los robacarros aprovechan que los trabajadores se encuentran vendiendo o comprando dejando sus unidades estacionadas.

 

ROBOS Y ASALTOS

En Huauchinango la situación de inseguridad no es distinta a la zona de Xicotepec, en cuanto al robo de ganado, el pasado 14 de junio, el vecino de nombre Ángel León, denunció que alrededor de las 7:00 horas, se dio cuenta que le faltaban dos vacas que había dejado en un terreno de su propiedad, son dos animales hembras color pinto (blanco y negro), ambas estaban preñadas y la pérdida fue valorada en unos 60 mil pesos.

Los hechos se suscitaron en el fraccionamiento Bellavista, muy cerca de la colonia La Mesita, en la cabecera municipal de Huauchinango, a la altura de la Escuela Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”.

En la lista hay otro acontecimiento relacionado con la inseguridad, se trata de un asalto a un trabajador de un taxi o servicio mercantil, el hecho se suscitó la madrugada del pasado sábado 18 de junio, cuando el taxista de nombre, Ramón, quien tiene a cargo un auto marca Nissan con sede en el Sitio Hidalgo, fue asaltado y herido de gravedad.

Los hechos fueron planeados y ejecutados partiendo de una llamada telefónica en la que pidieron el servicio de un viaje en la colonia Benito Juárez, ubicada al norponiente de la ciudad de Huauchinango.

Al momento en que llegó el trabajador del taxi al lugar citado, éste fue despojado de sus pertenencias, entre éstas, el efectivo que llevaba, fruto de la cuenta del trabajo del día, además, lo golpearon en la cabeza, provocándole lesiones graves. Al momento en que el chofer era auxiliado fue conducido al Hospital Monte Sinaí de esta cabecera, en donde fue internado por las heridas.

Un caso más se registró el pasado 19 de junio, donde en el trascurso de la celebración del Día del Padre, fue robado un auto compacto de la marca Volkswagen, tipo Golf de color negro, modelo 97, propiedad de Abraham Gayosso, el carro estaba estacionado sobre la calle Guerrero, en el centro de la ciudad.

De los hechos hubo dos testigos oculares, quienes dijeron que se percataron de que dos personas se encargaron de hacer los trabajos para abrir, entrar al carro y después arrancarlo y llevárselo con rumbo desconocido.

 

HAY DETENCIONES

Fuentes de la Policía Municipal de Huauchinango dieron a conocer que se logró asegurar en la cabecera y en la junta auxiliar de Tenango de las Flores a dos sujetos que pretendían robar en dos casas.

Una de las detenciones se dio en la céntrica calle Matamoros de Huauchinango, en ésta, el 18 de junio se detuvo al individuo de nombre, Lorenzo, quien cuenta con 31 años de edad y tiene su domicilio en la junta auxiliar de Cuacuila.

El detenido fue ubicado al momento en que subía por una escalera colocada en el patio trasero de la casa que había robado, éste fue sorprendido dentro de la vivienda por la dueña y se logró saber que se introdujo forzando una ventana del acceso principal.

A la persona asegurada se le trasladó a la Casa de Justicia, poniéndolo a disposición del agente del Ministerio Público, junto con dos bolsas blancas en las que portaba desarmadores, pericas y otras herramientas.

En el momento se pudo saber que la persona detenida, tenía registro de haber sido aprehendida con anterioridad, incluso el antecedente de la detención fue como presunta responsable de robo, sólo que en aquel entonces fue puesta en libertad debido a que las víctimas no procedieron legalmente fincándole responsabilidad.

El 19 de junio, en la junta auxiliar de Tenango de Las Flores, elementos de la Policía Municipal aseguraron a un sujeto de nombre Guillermo, de 32 años de edad, quien fue acusado de intentar llevarse una pantalla, sin embargo, no logró su cometido, porque los vecinos intervinieron y evitaron que se diera a la fuga.

Para auxiliar a la víctima, que se trata de una mujer, llegaron elementos de la Policía Municipal de Tlaola, el cual colinda con Huauchinango, más tarde cuando fue identificado el presunto responsable, se pudo saber que era empleado de quien los señaló.