imagotipo

Gastará edil 2 millones de pesos en feria pese a pueblo paupérrimo

  • Redacción
  • en Estado

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue.- Pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a este municipio con el 79.8 por ciento de su población en pobreza, y de esa cifra el 26.7 en pobreza extrema; el alcalde Pablo Pérez Maceda invertirá cerca de dos millones de pesos en la “Feria del Pájaro, Tlacotepec 2016”.

De acuerdo al director de Comunicación Social, Marcos Castro Luna, esa cantidad “se ha venido reuniendo durante todo el año”, pues justificó que se trata de la feria patronal más importante de la región. Y agregó que, pese a que el año pasado el secretario General de dicho Ayuntamiento, Ángel Gabriel Cid Rojas, había aprobado la cantidad de tres millones de pesos, presupuesto asignado a la misma festividad pero en 2015.

Lo anterior, pese a que el presidente del Comité de Feria y regidor de Industria y Comercio del lugar, Rubén Rojas Rojas, detalló en días pasados que sería un millón y medio de pesos los destinados a la “Feria del Pájaro 2016”.

Según la cartelera del evento, se repetirán algunos espectáculos del año pasado, debido a la gran expectación y afluencia de espectadores que generaron el año pasado. Así mismo el encargo del comité de feria explicó que se ampliará el espacio destinado para el tradicional foro artístico, ya que en algunos eventos se logra el lleno total de dicho recinto.

EN EL REZAGO SEGÚN EL CONEVAL

Sin embargo, esa cantidad contrasta con la situación que vive Tlacotepec de Benito Juárez. Pues las cifras del año 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sitúan a Tlacotepec de Benito Juárez con 38,668 habitantes en pobreza, es decir, un 79.8 por ciento del total de la población, de los cuales 25,725, es decir, el 53.1 por ciento presentaba pobreza moderada y 12,944 equivalente al 26.7 por ciento, estaba en pobreza extrema.

También en el rubro de “carencia por acceso a la seguridad social” los afectados representan un 88.7 por ciento de la población, es decir, 42,983 personas fueron registradas bajo estas condiciones.

Situación que a decir de los pobladores, el alcalde Pablo Pérez Maceda “no respeta” pues gasta a manos llenas el dinero del pueblo.

“Además, lo hace para darnos pan y circo”, “con lo de la feria y sus espectáculos que supuestamente son gratis, pero no dudo que hayan sido pagados con dinero del pueblo”, afirmó el dirigente del Partido del Trabajo en Tlacotepec, Nelson Beristaín.

 

NO REGULAN LA VENTA DE AVES EXÓTICAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por su parte el secretario técnico del Consejo Municipal de Turismo de Tlacotepec, Pedro Trujillo Flores, precisó que durante la actividad conocida como la “Feria del Pájaro” se comercializan aves de todo tipo, situación que algunas personas aprovechan para vender especies en peligro de extinción, sin embargo, argumentó que ellos como administración no se sienten competentes para regular este tipo de acciones.

Por lo que hizo un llamado a la población a no adquirir pájaros sin el permiso correspondiente de la Semarnat y de la Profepa, “La gente que vaya a la feria podrá comprar todo tipo de aves, yo lo que les pido es que no las compren si no tienen el permiso correspondiente. Los costos pueden ir de los 600 hasta los 20 mil pesos”, indicó Trujillo Flores.

Agregó que el santo patrón de dicho municipio, al que también se celebra durante la feria, es el Señor del Calvario, imagen que es visitada por miles de peregrinos que arriban desde distintos municipios del estado de Puebla.

El municipio de Tlacotepec es conocido por su gastronomía y por sus sitios turísticos, entre los que sobresalen la zona del Duraznillo y Cerro Verde, y la Puerta de la Reserva de la Biosfera, así como la zona arqueológica conocida como “Tlacotepec el viejo” ubicada en Santo Nombre. Muy cerca de la población de Palmillas.

LA SEGURIDAD EN LA FERIA

En cuestión de seguridad pública y vial las autoridades municipales afirmaron que se montarán un fuerte dispositivo para garantizar la seguridad tanto a los habitantes del lugar como a los miles de visitantes que se esperan para dicha festividad, a si también se trabajara con vialidad en el “libramiento” y desvió de unidades pesadas.

Por lo que se contará con el apoyo de fuerzas municipales con 20 elementos por turno, así mismo se pidió el apoyo de Policía estatal por lo menos dos patrullas a la noche, además de algunos rondines por parte de la gendarmería o Policía federal según lo determine personal del arco de seguridad en Palmar de Bravo.

Finalmente argumentaron que se espera una derrama económica aproximada de cinco millones de pesos, así como dieron a conocer que varios de los eventos son patrocinados y algunos tendrán cierta cuota de recuperación por parte de los ciudadanos que decidan ingresar, tal es el caso de todos los eventos a realizarse en el campo deportivo.

por: José Vázquez

Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla

Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla

Préstamos no requerirán autorización de legisladores o Finanzas

Verónica De La Luz

local

Lista en enero reconstrucción  del centro escolar de Izúcar

Lista en enero reconstrucción del centro escolar de Izúcar

La edificación lleva un avance del 65 por ciento

Poblanos, 14 de cada 100 pavos que se consumen esta temporada en el país

Poblanos, 14 de cada 100 pavos que se consumen esta temporada en el país

La producción loca es artesanal

Lamenta Martha Erika que edil de Tecamachalco no escuche a regidoras

Lamenta Martha Erika que edil de Tecamachalco no escuche a regidoras

El edil ofreció disculpas públicas

Mantiene hotel City Express proyecto para Atlixco pese a daños por sismo

Mantiene hotel City Express proyecto para Atlixco pese a daños por sismo

Nuevo hospedaje se abrirá el primer trimestre de 2018

Dan último adiós a los peregrinos fallecidos en choque en la México-Puebla

Dan último adiós a los peregrinos fallecidos en choque en la México-Puebla

Su última morada: el panteón de Santa María Nepopualco

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos