imagotipo

Granizada daña 100 hectáreas de cultivo y 75 casas, en Tianguismanalco

  • Miguel Ángel Domínguez
  • en Estado

ATLIXCO, Pue. El primer saldo preliminar en esta región tras la tormenta eléctrica y la intensa granizada ocurrida la noche de este jueves fue de 75 casas y más de 100 hectáreas de cultivo dañadas en el municipio de San Juan Tianguismanalco. En tanto, cortes constantes de energía de luz, fuertes vientos, ramas derribadas y sobre todo granizos de hasta 5 centímetros de circunferencia en Atlixco.

A pesar de la complicada situación, autoridades de protección civil de ambos lugares no reportaron daños en personas. Fue hasta las primeras horas de este viernes cuando las familias comenzaron a reportar los incidentes.

En Tianguismanalco, el responsable del departamento de Protección Civil, Raymundo Martínez, informó a la prensa sobre los problemas en más de medio centenar de familias quienes prácticamente salieron de sus hogares para dormir, en muchos casos mojados, con amigos o familiares.

Leer más: Granizos del tamaño de limones atemorizan a pobladores en Texmelucan 

Lo anterior, agregó, consecuencia del impacto de los enormes granizos en los techos de lámina y asbesto de familias pobres en la cabecera y en algunas Juntas Auxiliares como San Martín Tlapala.

“Conversando con algunas personas de la tercera edad no recuerdan en los últimos tiempos una lluvia y menos una granizada de esa magnitud. Fue realmente impactante la cantidad de agua y el tamaño de las bolas de hielo”, destacó el funcionario.

En cuanto a los cultivos, lamentó la pérdida hasta el mediodía del viernes de más de 100 hectáreas, no sólo de campo abierto, también los invernaderos quedaron alcanzados por la fuerza de los granizos.

Desde las 10 de la mañana del viernes, comentó, personal de protección civil del estado hicieron acto de presencia en la zona, muy cercana al Popocatépetl, para abrir dos mesas de trabajo con el objetivo de recibir las demandas e información de los afectados.

En cuanto a Atlixco, el director de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, dijo no hay daños considerables o de preocupación en la ciudad tras la tormenta y las lluvias. “Sólo apagones y algunas ramas rotas. Nada para preocuparse”, concluyó.