imagotipo

Impunes nueve linchamientos en Puebla

  • Redacción
  • en Estado

por Corresponsales

De los 11 linchados que este medio ha registrado desde 2007 hasta 2016, nueve de ellos han quedado impunes, ya que no hay detenidos por las golpizas, machetazos o disparos que han propinando los pobladores de Tehuacán, Chichiquila, Quimixtlán, Acatlán, Cohuecán y Cuapiaxtla de Madero; de los dos restantes que murieron quemados el 19 de septiembre de 2015 por los habitantes de Ajalpan, hay doce procesados.

MATAN A DOS EN TEHUACÁN Y NO HAY DETENIDOS

El linchamiento de dos hombres que se han dado en Tehuacán han quedado impunes puesto que a la fecha no se ha detenido a algún responsable por estos delitos cometidos, uno en el 2007 en la junta auxiliar de Santa María Coapan y uno más en el fraccionamiento La Cantera.

La tarde del 5 de septiembre de 2007 las campanas del pueblo sonaron advirtiendo que algo había ocurrido en el centro de la población, en el lugar al menos 500 personas rodeaban a Isaías Campos a quien golpeaban con palos y piedras, señalándolo como un presunto violador.

Durante horas recibió un castigo por parte de hombres y mujeres que señalaban que esta era una advertencia para quienes quisieran llegar a esta población a cometer un delito, luego de ser rescatado por estatales horas después había fallecido.

En otro hecho, en enero del 2015 cuatro jóvenes fueron detenidos por habitantes del fraccionamiento La Cantera, para darles un escarmiento a estos tres hombres y una mujer embarazada, tras detenerlos con los objetos robados de un domicilio.

Al menos unas 500 personas comenzaron a golpear a estos supuestos delincuentes, paseándolos amarrados y desnudos por las principales avenidas del fraccionamiento, hasta llegar a un terreno baldío en donde los amarraron de la cintura y los colgaron, sin dejar de golpearlos con palos y piedras. Cuando las autoridades locales trataron de liberarlos se percataron que uno de los jóvenes, quien dijo llamarse Guillermo, de 23 años, ya no presentaba signos vitales.

A MACHETAZOS ACABAN CON DOS SUPUESTOS RAPTORES EN CHICHIQUILA

El 15 de septiembre de este año, en la comunidad de Tepehuacán, perteneciente al municipio de Chichiquila, cinco sujetos a bordo de un vehículo rotulado como taxi de color rosa, con placas de la Ciudad de México, intentaron sustraer a dos niños de su domicilio para llevárselos a la población de Coscomatepec, Veracruz, pero al ver esto los habitantes lo impidieron quitándoles a los menores y los presuntos raptores, del sexo masculino, con edades de entre 50 y 35 años de edad, fueron encontrados por las autoridades ministeriales ya muertos, con señas de haber sido linchados a machetazos, con palos y piedras, así como con disparos de arma de fuego.

LO QUEMAN VIVO EN QUIMIXTLÁN

El 21 de septiembre de este mismo año, en la comunidad de Tlanepantla, perteneciente al municipio de Quimixtlán, una persona fue quemada por una turba que le roció gasolina a su cuerpo y después lo introdujo en su automóvil al que le prendieron fuego, cuando lo encontraron asaltando a varios vendedores de las empresas que ofrecen sus diferentes productos en esta zona; también se habla de que al menos otros dos cómplices huyeron del lugar.

LO ASESINARON A GOLPES EN ACATLÁN

Hasta ahora ninguna persona ha sido detenida por la muerte de Víctor Alvarado Martínez, quien el 25 de enero fue linchado por un grupo de 50 personas, cuando presuntamente había ingresado a un domicilio, ubicado en el barrio de San Cristóbal primera sección, del municipio de Acatlán de Osorio. Los vecinos se reunieron inmediatamente para perseguir el ladrón y lo atraparon con un arma de fuego de calibre 38. En ese momento los pobladores empezaron a pegarle dejándolo herido en diferentes partes del cuerpo, después fue trasladado al nosocomio de la ciudad, en donde pereció.

CUELGAN A DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES EN COHUECÁN

El 27 de septiembre del año pasado dos presuntos secuestradores fueron linchados por habitantes del municipio de Cohuecán. Lo que desencadenó la rabia de los pobladores fue que los sujetos –Daniel Aguilar España de 30 años y José Vargas Villanueva, originarios de Morelos, el primero de Amayuca y el segundo de Jantetelco– presuntamente secuestraron a Daniela Aldama Peral de 15 años, quien se escapó y regresó a casa de sus padres.

Los captores intentaron huir a bordo de una camioneta azul con placas HDV 2595 del estado de Guerrero, sin embargo, los lugareños detuvieron a los sujetos en campos de cultivo de Ahuatelco, donde los golpearon, machetearon, balearon y colgaron.

FENECE DESPUÉS DE GOLPIZA EN CUAPIAXTLA

Un hombre de aproximadamente 31 años de edad perdió la vida en el Hospital General de Tecamachalco, tras la brutal golpiza que le propinaron vecinos de Cuapiaxtla de Madero, el pasado 8 de agosto de 2016, quien fue sorprendido junto con otros dos, cuando intentaban robar una camioneta, en uno de los barrios de este municipio.

Cabe destacar que los presuntos delincuentes iban armados, pero ni eso pudo contra los palos, barras de metal, palas y piedras que utilizaron para agredirlos. De este hecho no hubo personas detenidas.

 

(Con información de Iván Rodríguez, Valentín Rosas, Brisselda Sarabia, Karina Vélez y Ernesto Álvarez)

local

Suplentes tomarán cargos en el Cabildo de Tlacotepec: SGG

Suplentes tomarán cargos en el Cabildo de Tlacotepec: SGG

Pablo Pérez Maceda, y los integrantes del Ayuntamiento serán sustituidos

Tulcingo despide a niña de 11 años abusada sexualmente

Tulcingo despide a niña de 11 años abusada sexualmente

El padrastro sería el responsable

Arley Rodríguez reporta al cubil y presumen carro completo

Arley Rodríguez reporta al cubil y presumen carro completo

En los últimos dos años el cafetalero jugó con el Atlético Nacional

Muere menor de edad ahogada en jagüey de Chachapa

Muere menor de edad ahogada en jagüey de Chachapa

Dos menores jugaban en la orilla cuando sucedió el accidente

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus