imagotipo

Impunes nueve linchamientos en Puebla

  • Redacción
  • en Estado

por Corresponsales

De los 11 linchados que este medio ha registrado desde 2007 hasta 2016, nueve de ellos han quedado impunes, ya que no hay detenidos por las golpizas, machetazos o disparos que han propinando los pobladores de Tehuacán, Chichiquila, Quimixtlán, Acatlán, Cohuecán y Cuapiaxtla de Madero; de los dos restantes que murieron quemados el 19 de septiembre de 2015 por los habitantes de Ajalpan, hay doce procesados.

MATAN A DOS EN TEHUACÁN Y NO HAY DETENIDOS

El linchamiento de dos hombres que se han dado en Tehuacán han quedado impunes puesto que a la fecha no se ha detenido a algún responsable por estos delitos cometidos, uno en el 2007 en la junta auxiliar de Santa María Coapan y uno más en el fraccionamiento La Cantera.

La tarde del 5 de septiembre de 2007 las campanas del pueblo sonaron advirtiendo que algo había ocurrido en el centro de la población, en el lugar al menos 500 personas rodeaban a Isaías Campos a quien golpeaban con palos y piedras, señalándolo como un presunto violador.

Durante horas recibió un castigo por parte de hombres y mujeres que señalaban que esta era una advertencia para quienes quisieran llegar a esta población a cometer un delito, luego de ser rescatado por estatales horas después había fallecido.

En otro hecho, en enero del 2015 cuatro jóvenes fueron detenidos por habitantes del fraccionamiento La Cantera, para darles un escarmiento a estos tres hombres y una mujer embarazada, tras detenerlos con los objetos robados de un domicilio.

Al menos unas 500 personas comenzaron a golpear a estos supuestos delincuentes, paseándolos amarrados y desnudos por las principales avenidas del fraccionamiento, hasta llegar a un terreno baldío en donde los amarraron de la cintura y los colgaron, sin dejar de golpearlos con palos y piedras. Cuando las autoridades locales trataron de liberarlos se percataron que uno de los jóvenes, quien dijo llamarse Guillermo, de 23 años, ya no presentaba signos vitales.

A MACHETAZOS ACABAN CON DOS SUPUESTOS RAPTORES EN CHICHIQUILA

El 15 de septiembre de este año, en la comunidad de Tepehuacán, perteneciente al municipio de Chichiquila, cinco sujetos a bordo de un vehículo rotulado como taxi de color rosa, con placas de la Ciudad de México, intentaron sustraer a dos niños de su domicilio para llevárselos a la población de Coscomatepec, Veracruz, pero al ver esto los habitantes lo impidieron quitándoles a los menores y los presuntos raptores, del sexo masculino, con edades de entre 50 y 35 años de edad, fueron encontrados por las autoridades ministeriales ya muertos, con señas de haber sido linchados a machetazos, con palos y piedras, así como con disparos de arma de fuego.

LO QUEMAN VIVO EN QUIMIXTLÁN

El 21 de septiembre de este mismo año, en la comunidad de Tlanepantla, perteneciente al municipio de Quimixtlán, una persona fue quemada por una turba que le roció gasolina a su cuerpo y después lo introdujo en su automóvil al que le prendieron fuego, cuando lo encontraron asaltando a varios vendedores de las empresas que ofrecen sus diferentes productos en esta zona; también se habla de que al menos otros dos cómplices huyeron del lugar.

LO ASESINARON A GOLPES EN ACATLÁN

Hasta ahora ninguna persona ha sido detenida por la muerte de Víctor Alvarado Martínez, quien el 25 de enero fue linchado por un grupo de 50 personas, cuando presuntamente había ingresado a un domicilio, ubicado en el barrio de San Cristóbal primera sección, del municipio de Acatlán de Osorio. Los vecinos se reunieron inmediatamente para perseguir el ladrón y lo atraparon con un arma de fuego de calibre 38. En ese momento los pobladores empezaron a pegarle dejándolo herido en diferentes partes del cuerpo, después fue trasladado al nosocomio de la ciudad, en donde pereció.

CUELGAN A DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES EN COHUECÁN

El 27 de septiembre del año pasado dos presuntos secuestradores fueron linchados por habitantes del municipio de Cohuecán. Lo que desencadenó la rabia de los pobladores fue que los sujetos –Daniel Aguilar España de 30 años y José Vargas Villanueva, originarios de Morelos, el primero de Amayuca y el segundo de Jantetelco– presuntamente secuestraron a Daniela Aldama Peral de 15 años, quien se escapó y regresó a casa de sus padres.

Los captores intentaron huir a bordo de una camioneta azul con placas HDV 2595 del estado de Guerrero, sin embargo, los lugareños detuvieron a los sujetos en campos de cultivo de Ahuatelco, donde los golpearon, machetearon, balearon y colgaron.

FENECE DESPUÉS DE GOLPIZA EN CUAPIAXTLA

Un hombre de aproximadamente 31 años de edad perdió la vida en el Hospital General de Tecamachalco, tras la brutal golpiza que le propinaron vecinos de Cuapiaxtla de Madero, el pasado 8 de agosto de 2016, quien fue sorprendido junto con otros dos, cuando intentaban robar una camioneta, en uno de los barrios de este municipio.

Cabe destacar que los presuntos delincuentes iban armados, pero ni eso pudo contra los palos, barras de metal, palas y piedras que utilizaron para agredirlos. De este hecho no hubo personas detenidas.

 

(Con información de Iván Rodríguez, Valentín Rosas, Brisselda Sarabia, Karina Vélez y Ernesto Álvarez)

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

El nombramiento se dio la tarde de este lunes

Víctor Hugo Juárez

local

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Combi y vehículos particular se impactaron

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia