imagotipo

Inicia exportación de tuna a Estados Unidos

  • Silvia Campos
  • en Estado

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Ayer el senador y presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez, dio el banderazo de salida del primer cargamento de tuna que saldrá de la comunidad de San Sebastián Villanueva, perteneciente a este municipio, con destino a Los Ángeles California, Estados Unidos.

El dirigente de la CNC señaló que el embarque poblano es muestra clara de la revolución productiva que se debe replicar en todo el país en sus diversos sectores para detonar la economía de las familias mexicanas.

“La fortaleza del país están en las instituciones; porque invertir en el campo, significa invertir en paz social, en la reestructuración del tejido social, cuesta mucho, pero vale la pena”, puntualizó.

En su oportunidad, el delegado de la SAGARPA en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, reconoció el esfuerzo de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, encabezada por Omar Carpio Flores, cuyo emprendimiento destaca al sector agrario de la entidad en el país vecino.

Además, calificó como un fenómeno el desarrollo del nopal tuna y el nopal verdura en la región, puesto que, marca un precedente en el pasado, presente y futuro del campo mexicano, según se indicó en un comunicado.

“Este cultivo se va a desarrollar a nivel nacional, este cultivo representa una posibilidad para sueños que son relativamente pobres, donde no hay agua y que se ha demostrado que se puede convertir en un nicho de negocios”, aseveró.

Asimismo, destacó que actualmente existen 5 mil 500 hectáreas cultivadas con nopal tunero y nopal verdura (4,500 has de nopal tuna y 1,000 has de nopal verdura) en la entidad.

Cabe mencionar que los principales productores de Nopal en Puebla son: Acatzingo, Felipe Ángeles, Quecholac, Coxcatlán, Chapulco, Acajete, Ajalpan, Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Tehuitzingo y Zacapala.

En promedio cada hectárea ofrece un rendimiento de 18 toneladas y para este año se prevé una producción de 56 mil toneladas, mismas que brindan trabajo a 2 mil productores.

En el marco del evento, también se realizó un recorrido por los sembradíos para mostrar las técnicas de cultivo, donde también estuvieron presentes productores de Nayarit y Zacatecas, quienes buscan emular dicha práctica en sus lugares de origen.