imagotipo

Inseguridad pone en riesgo título de Pueblo Mágico de Chignahuapan

  • Édgar Joaquín Barrios Reyna
  • en Estado

CHIGNAHUAPAN, Pue.- El incremento de la incidencia delictiva en este municipio pone en riesgo la denominación de Pueblo Mágico de acuerdo a los requisitos descritos en la “Guía de incorporación y Permanencia” de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que establece que la Comuna debe dar seguridad a los visitantes, hecho que reconoce el director de Turismo Municipal y Desarrollo Humano, José Carmona León, quien dice que a pesar de la inseguridad la demanda turística ha crecido.

El funcionario municipal sostiene que la delincuencia no atentado directamente contra el turista porque han implementado programas específicos de seguridad pública en los eventos y temporadas turísticas que ocurren en este municipio a lo largo del año.

 

ESTABLECE SECTUR QUE COMUNA PROPORCIONE SEGURIDAD A TURISTAS

De acuerdo a la “Guía de incorporación y permanencia”, establece que el programa Pueblos Mágicos es un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México, por ello la Sectur federal busca mantenerla en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

Entre los siete lineamientos que contempla, incluye presentar copia Programa Municipal de Seguridad, validado por las autoridades municipales, así como – también – presentar copia del Plan Municipal de Protección Civil, validado por las autoridades municipales. En el punto ocho establece la implementación de servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.

Eso significa que –desde hace cinco años– está obligado a tener un programa y política en materia de seguridad pública municipal que ofrezca seguridad a los turistas y a los pobladores que se debe adecuar a los cambios y retos que ambos municipios enfrenten en esas materias.

 

AUMENTA EN 17% HOMICIDIOS Y 100% EN OTROS DELITOS

De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento chignahuapense, en respuesta a la solicitud de información hecha por este reportero, las cifras revelan que aunque en 2015 se reportaron 14 por ciento menos de incidencia delictiva en este municipio, en el análisis de 2014-2015 afirma que hubo un incremento del 17 por ciento de homicidios y hasta en un 100 por ciento de otros delitos, como el robo de vehículos robado.

Según se desprende de la información proporcionada por la Dirección General de seguridad Pública que en 2014 hubo 15 homicidios, el reporte de un caso de abandono de persona, cinco de abuso de autoridad, 23 de abuso de confianza, tres reportes de allanamiento de morada, 22 de amenazas, cinco asaltos o robos, un asalto o robo de vehículo, así como un atentado al pudor.

En este año, los delitos que tuvieron un incremento –con respecto a 2014– fueron los de abandono de persona, que reportó tres incidencias, allanamiento de morada con cinco, asalto y robo con siete, asalto y robo de vehículo con tres, ataques al pudor con siete incidencias, estupro con dos, mientas que se mantuvo con el mismo número el caso de extorsión, con tres incidencias.

Explica que en el renglón de homicidios, pasó de siete –de 2014– a nueve en 2015.

 

CRECE LA CIUDAD Y AUMENTAN LA DELICUENCIA

A pregunta expresa sobre el impacto de la inseguridad creciente en Chignahuapan, Carmona León, defendió que este fenómeno se debe – en parte – al crecimiento que va teniendo el municipio.

“La gente de oportunidad y se viene Chignahuapan a vivir o hacer negocio… cuando algo crece: crece para todo, para lo bueno pero – desafortunadamente – también para lo malo; entonces ven como una área de oportunidad para venir a hacer sus cuestiones ilícitas en el municipio”, expresó al tiempo en que subrayaban que este fenómeno no impactado en la disminución de la demanda turística en el municipio.

Argumentó que, al menos, en enero de este año se reportó una ocupación del 80 por ciento en los hoteles, lo que no había ocurrido en los últimos años, que tradicionalmente se meses considerados uno de temporada baja y que este incremento implica que la delincuencia no ha minado.

Acorde a su descripción, una parte se debe a lo cotidiano de este fenómeno en cada uno de los pueblos, estados y municipios los principales delitos ocurren en casas habitación y comercios, sin embargo no ha afectado al turismo como tal, aún con la incidencia de robo de carteras, por ejemplo, que se da el mínimo de los casos.

“Lo bueno que tenemos es que la delincuencia no afecta directamente al turista, afectan al comercio o a la casa habitación”, reiteró y el incremento en las actividades ilícitas de asalto pone en riesgo la nominación de Chignahuapan como Pueblo Mágico.

El director de Turismo precisó que un turista que llega a Chignahuapan termina visitando a Zacatlán y viceversa y el incremento en los índices de delincuencia obviamente impactan en ambas localidades, aunque no ha implicado que en alguno de los dos pueblos mágicos haya existido una disminución de la demanda turística, reiteró.

“No es como echar la decisión de la permanencia con esa nominación, influyen muchos factores para mantener el nombramiento. Cumplimos con otros requisitos como Comité de Pueblos Mágicos que funciona y sesiona, tenemos publicados los requisitos que pide el programa, más los que están por publicarse”, defendió.

Especificó que los ya publicados son el Plan de Gobierno, el Bando de Policía y Gobierno, el de Desarrollo Urbano, Plan de Turismo, Plan de Manejo y Conservación del Entorno Cultural (que está en proceso), así como el de regulación del comercio fijo y semifijo.

Dijo que – hasta el momento – no han tenido algún señalamiento o sugerencia de la Secretaría de turismo del Estado. Comentó que – de acuerdo al período vacacional – establecen programas de seguridad pública, coordinado con otras direcciones y dependencias, por ejemplo, cuando se trata de los operativos de Semana Santa o del período vacacional de verano o el navideño. Colocando los módulos que se basa en un plan de seguridad para el turista.

Demolerían iglesias de hasta 100 años de antigüedad afectadas por el terremoto en Puebla

Demolerían iglesias de hasta 100 años de antigüedad afectadas por el terremoto en Puebla

Suman  233 inmuebles eclesiásticos dañados   

Pilar Pérez

local

Sismo afecta a cadenas de cines con bajas de hasta un 60% de visitantes

Sismo afecta a cadenas de cines con bajas de hasta un 60% de visitantes

La afluencia de personas no es la misma

Siguen poniéndose la del Puebla, recibirán víveres para entrar al Cuauhtémoc

Siguen poniéndose la del Puebla, recibirán víveres para entrar al Cuauhtémoc

Se prepara para el duelo ante el Atlas del próximo martes

Habrá censo único para reconstrucción de Puebla tras terremoto

Habrá censo único para reconstrucción de Puebla tras terremoto

“Puebla está de pie, Puebla no se va a doblar”

Reporte de fuga de gas cusa desalojo en Ortopedia del IMSS en Puebla

Reporte de fuga de gas cusa desalojo en Ortopedia del IMSS en Puebla

Alrededor de 30 personas tuvieron que dejar el lugar

Migrante poblano ve derrumbado el sueño mexicano tras terremoto

Migrante poblano ve derrumbado el sueño mexicano tras terremoto

Pese a temblores, festejan a San Mateo en Calpan

destacados

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Alrededor de 61.5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos