imagotipo

Investiga CDH encierro de pasante en Jicolapa

  • Édgar Joaquín Barrios Reyna
  • en Estado

ZACATLÁN, Pue.- La CDH-Puebla inició con una investigación de oficio, por el caso de la pasante que fue encerrada en el Centro de Salud de Jicolapa, aunque aún no ha sido ratificada, toda vez que la residente no ha podido ser contactada por personal de la Comisión. Esto ocurre aun cuando la pasante de odontología que denunció haber sido encerrada en la clínica de salud para cumplir con una jornada de 24 horas se retractó de lo evidenciado en el vídeo que ella misma grabó.

Debe recordarse que –inicialmente– este organismo había anunciado que no haría una investigación de oficio, toda vez que –de acuerdo a sus procedimientos– no se había determinado que estuviera en riesgo su integridad física o personal. Sin embargo, el mismo día que este medio dio a conocer la versión de la pasante de Odontología, Valentina Alejandra Pérez Islas, el organismo determinó iniciar esta investigación de oficio, que no ha podido ser ratificada aún.

Aunque la vocera del CDH-Puebla, Asuani López Díaz, ya no abundó en los detalles de las investigaciones, según dijo a este reportero, lo único que hace falta es que Pérez Islas atienda a las llamadas telefónicas que le han hecho, para que se pueda ratificar este procedimiento.

Cabe señalar que una actuación de oficio es un trámite una diligencia administrativa o judicial que se inicia sin la necesidad de actividad por la parte interesada y se realiza en el ámbito de las competencias de la autoridad u organismo público actuante, ante la razón de ser de ese organismo en concreto.

Debe recordarse que la noche del pasado viernes 12 de mayo, los usuarios de Facebook: Viridiana Noemí Pérez y Braulio Reyes, subieron el vídeo que dura 85 segundos y en el que, a partir del minuto uno, la residente acusó: “… Fue doña Cristina, la del Comité. La puerta de la reja está cerrada. La doctora Barrales le dio la orden de que cerrara para que yo no me saliera, que porque yo soy plaza “C” y mi permanencia es de 24 horas. Yo pienso que eso no se vale porque no soy un animal. Porque no soy esclava de la clínica y no se vale que me dejen encerrada aquí adentro”. Ambos vídeos ya han sido eliminados.

Leer más: Investiga Salud “encerrón” a practicante

Aunque, en el muro de “Braulio Reyes”, en Facebook, subido el viernes pasado, a las 22:52 horas, llevaba 19 mil 25 reproducciones, 43 comentarios y 111 reacciones, además de haber sido compartida 424 veces. De los medios en el país en los que alcanzó la atención: de Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Tan sólo en las dos notas que El Sol de Puebla público a través de su página web, alcanzó más de 2 mil 500 visitas y fue tomada por marcas de la misma empresa a nivel nacional como El Sol de Acapulco.

Este reportero o comunicarse con la residente Valentina Alejandra Pérez. Vía telefónica la residente –el pasado martes– se comprometió a dar su versión de los hechos, después de las 04:00 de la tarde, porque –al momento de la llamada– se encontraba en una reunión en la que estaban abordando su asunto y que por eso no podía hablar. No respondió ninguna llamada posterior, ni tampoco los mensajes de WhatsApp.

Horas más tarde, a la redacción de este periódico hizo llegar una grabación de 39 segundos, en la que explica que todo esto es una confusión y que la doctora María Teresa Barrales nunca dio la indicación de que fuera encerrada; que la encargada del aseo no se dio cuenta que ya estaba al interior de ese centro de salud, que se trató de un error humano y que ella seguirá con sus actividades de servicio social, en los dos meses que le restan, sin ningún problema. Que el vídeo había sido compartido en uno de sus grupos de WhatsApp y que fue subido a Facebook sin su autorización.