imagotipo

Megaproyectos de hidrocarburo afectan 45.2% de zona indígena de Puebla y otros tres estados  

  • Édgar Joaquín Barrios Reyna
  • en Estado

AHUACATLÁN, Pue.- Un total de 45.2 por ciento del territorio indígena náhuatl de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y norte de Veracruz se ve impactada por la llegada de proyectos de extracción o exploración de hidrocarburos, de acuerdo al informe: “Las actividades extractivas en México, estado actual 2016”, que detalla las afectaciones ambientales, a la salud, así como en la cultura e identidad de diversos grupos étnicos.

Elaborado por Fundar -Centro de Análisis e Investigación, A.C., coordinado por Aroa de la Fuente López y Beatriz Olivera Villa, en la sección de impactos sociales, establece que El Plan Quinquenal no ha sido estático: en dos años reagrupó las áreas de licitación de hidrocarburos hasta reducir su número en una tercera parte, mientras que la superficie total la aumentó en un 45 por ciento.

“El Plan Quinquenal no habla sobre los posibles impactos ambientales, al territorio o a su población, por lo que resulta útil explorar en este artículo, aunque sea brevemente, la dimensión social de los impactos que podrán ocurrir en un futuro próximo en aquellos territorios directamente relacionados con estos proyectos”, describe el informe.

Para caracterizar la dimensión social de este plan, solo se tomarán las áreas por ser licitadas en la superficie terrestre, sin por ello negar los graves impactos que la exploración y extracción en aguas someras y profundas tienen sobre la pesca y los ecosistemas marinos. Las áreas terrestres se distribuyen a lo largo y ancho de once entidades, donde Puebla ocupa la novena posición.

El 14.3 por ciento de la superficie terrestre que la Secretaría de Energía (Sener) contempla adjudicar para la exploración y extracción de hidrocarburos corresponde a regiones dentro de los territorios de pueblos indígenas del país. Los pueblos tepehua, huasteco, náhuatl y totonaca verán impactada aproximadamente la mitad de sus territorios.

Este no es un tema menor dado que la extracción de minerales e hidrocarburos genera daños a las poblaciones donde se llevan a cabo los proyectos, las cuales ven afectada su salud, su acceso al agua y a alimentos saludables, y hasta su identidad cultural y su supervivencia en el caso de los pueblos indígenas y campesinos.

Afectaciones que también llegan a la sociedad en general, a través de la contaminación de fuentes de agua, de zonas de producción de alimentos y de la atmósfera, de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y de la pérdida de biodiversidad y el daño de los ecosistemas y los territorios, por poner algunos ejemplos.

Leer más: Minería compite por tierra y agua con poblaciones de Puebla

Esta situación se agrava aún más con el impulso de tecnologías altamente dañinas, como la fractura hidráulica y la minería a cielo abierto, así como ante el alarmante aumento de la temperatura del planeta, cuyos efectos se están ya sufriendo en México, con la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, sequías y escasez de agua, desplazamiento de poblaciones e, incluso, pérdida de vidas humanas.

La contribución de la actividad de extracción de minerales e hidrocarburos a las emisiones de los gases que generan el calentamiento global, así como los daños que generan sobre los territorios y poblaciones disminuyendo sus posibilidades de enfrentar los efectos del mismo, agravan esta problemática y hacen aún más urgente tomar medidas que limiten estas afectaciones. En este sentido, el Acuerdo de París y las políticas surgidas del mismo representan una oportunidad para que México encare esta tarea.

Ante estos efectos perjudiciales y dada la falta de espacios de participación efectiva en la toma de decisiones sobre las políticas y proyectos extractivos que, en muchos casos, son impuestos en los territorios con una normativa favorable para ello, se genera una fuerte conflictividad. Aunque actualmente no existe una fuente de información que permita conocer con exactitud los conflictos generados por estas actividades, a 2016 se han llegado a sistematizar hasta 37 casos relacionados con la minería y, al menos, 11 con los hidrocarburos.

Mientras que, ante la exigencia legítima de los derechos por parte de las comunidades y poblaciones del país, la respuesta del Estado y de diversas empresas consiste en acciones de hostigamiento, deslegitimación, criminalización e incluso asesinatos. Entre 2010 y 2016 se han identificado 303 casos de ataques a defensores y defensoras del territorio, entre los que destacan los relacionados con proyectos mineros, señala el informe, en poder de este reportero.

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Por primera vez la imagen del santo patrón estará en otra iglesia

Redacción

local

Conoce las vialidades que abrirán a la circulación en el Centro Histórico

Conoce las vialidades que abrirán a la circulación en el Centro Histórico

El acceso a vehículos pesados queda aún restringido

Reanudan labores en el Poder Judicial del Estado tras el sismo

Reanudan labores en el Poder Judicial del Estado tras el sismo

Tras haber sido evaluado el estado de los inmuebles

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Tras realizar una revisión minuciosa en todos los planteles educativos

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

María Luisa estaba en el sexto piso cuando el inmueble colapsó

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

El sismo del 19 de septiembre lo asustó

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez