imagotipo

Muere ganado por sequía en la Sierra Norte

  • Heriberto Hernández
  • en Estado

Francisco Z. Mena, Pue.- Hasta el momento van unas 300 cabezas de ganado vacuno que han muerto por falta de agua y pastizales, debido a la sequía que se plantó al inicio de este año, sin que ninguna escala de gobierno manifieste voluntad de ayuda a los productores, así lo manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local con sede en Metlaltoyuca, cabeza de esta demarcación, Gaspar Ávila.

A partir del mes de enero, sobran los dedos de una mano para poder contar las veces que ha llovido en la región baja de la huasteca poblana; los productores se acuerdan que fue el pasado 19 de marzo (día de San José) cuando cayó agua y refrescó un poco pero no alcanzó a humedecer lo suficiente la superficie que se ocupa como potreros para la engorda de vacunos.

En abril, fue a mediados cuando llovió y el 1 o 2 de mayo, fue la última vez “que Dios nos bendijo con agua de lluvia”, manifestaron preocupados algunos productores de carne, leche y cría de vacunos.

Los ranchos a la orilla de la carretera que va de la junta auxiliar de Mecapalapa, municipio de Pantepec a Metlaltoyuca de este demarcación, se pueden ver los ranchos ganaderos despoblados, pero no solamente de ganado sino de pastizal y lo que tienen represas, éstas están vacías o no tardan en terminar de secarse.

El presidente de los ganaderos de Francisco Z. Mena, señaló que las cifras de 300 cabezas de ganado muertas, han sido por sed y hambre y pertenecen a unos 50 productores, de los que han resultado más afectados los que tienen mayor extensión de tierra.

Gaspar Ávila, recordó que hace poco menos de un mes entregó una solicitud de apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde además informó que la contingencia por la que están pasando los productores del municipio que colinda con el norte de Veracruz y pidió que se aplicará algún recurso para mitigar los daños.

La petición que se hizo llegar a la Sagarpa, instancia federal, se turnó a la jefatura regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dependencia estatal, que encabeza Santiago Sisniega, él hace 15 días llamó vía telefónica al presidente de los ganaderos para preguntarle si había entregado la petición de ayuda a la Federación y al contestarle de manera positiva el funcionario del estado le dijo que antes de poder bajar cualquier recurso primero tendría que haber una supervisión.

En tanto, desde aquella fecha, el titular de la Asociación Ganadera de Francisco Z. Mena no ha vuelto a recibir ninguna llamada de algún funcionario de la SDR para concretar la supervisión ocular de los potreros devastados por la sequía.

Admitió que como instancia gubernamental que pudiera prestar ayuda a los productores solamente resta la presidencia municipal, pero sin ser explicito dijo: “ya puedo suponer qué respuesta nos van a dar…”.

Por el momento, los ganaderos se han visto mermados en su economía, pues han tenido que invertir sumas de dinero que regularmente no están contempladas en esas dimensiones, para la compra de paja y otros forrajes para que ir manteniendo con vida sus animales hasta que lleguen las lluvias.

Cuando hubo cosecha de naranja, los ganaderos que tienen el cultivo alternativo, aprovecharon la cascarilla como pastura para el ganado, lo mismo los que sembraron maíz, están aprovechando el rastrojo, pero todos coinciden en que los esfuerzos son insuficientes para tener un buen rendimiento de carne, leche y cría si es que no llueve.

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

Solicita Gali la enajenación de predios de “La Célula” 

La obra se convirtió en un elefante blanco del gobierno marinista

Víctor Hugo Juárez

local

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

Exige Congreso de la Unión a Puebla informe sobre operación del MIB

La obra se terminará de pagar en 23 años

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Seguirá lluvia en Puebla por onda tropical 29

Se espera caída de granizo

Grupo armado asalta tienda Coppel en San Salvador el Seco

Grupo armado asalta tienda Coppel en San Salvador el Seco

La primera vez fueron cinco presuntos delincuentes

Aparece enorme socavón en San Andrés Cholula

Aparece enorme socavón en San Andrés Cholula

Una tubería subterránea podría haber causado el desperfecto 

Enrique Cárdenas se destapa para la gubernatura de Puebla

Enrique Cárdenas se destapa para la gubernatura de Puebla

En un video, reconoce sus aspiraciones

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos