imagotipo

Mueren 300 cabezas de ganado por falta de agua y pastizales

  • Heriberto Hernández
  • en Estado

Francisco Z. Mena, Pue.- Hasta el momento van unas 300 cabezas de ganado vacuno que han muerto por falta de agua y pastizales, debido a la sequía que se plantó al inicio de este año, sin que ninguna escala de gobierno manifieste voluntad de ayuda a los productores, así lo manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local con sede en Metlaltoyuca, cabeza de esta demarcación, Gaspar Ávila.

A partir del mes de enero, sobran los dedos de una mano para poder contar las veces que ha llovido en la región baja de la huasteca poblana; los productores se acuerdan que fue el pasado 19 de marzo (día de San José) cuando cayó agua y refrescó un poco pero no alcanzó a humedecer lo suficiente la superficie que se ocupa como potreros para la engorda de vacunos.

En abril, fue a mediados cuando llovió y el 1 o 2 de mayo, fue la última vez “que Dios nos bendijo con agua de lluvia”, manifestaron preocupados algunos productores de carne, leche y cría de vacunos.

Los ranchos a la orilla de la carretera que va de la junta auxiliar de Mecapalapa, municipio de Pantepec a Metlaltoyuca de este demarcación, se pueden ver los ranchos ganaderos despoblados …(información ampliada en la edición impresa de El Sol de Puebla)