imagotipo

Narcomenudeo engancha a menores de edad en Atlixco

  • Miguel Ángel Domínguez
  • en Estado

ATLIXCO, Pue.- En el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017 fueron detenidas por la policía un promedio de 42 personas mensualmente. De ellas, el 40 por ciento fiueron menores de edad, con edades de entre los 11 y 17 años.

El delito más común, portación ilegal de armas, así como posesión y comercialización de marihuana, reveló un reciente estudio y diagnóstico de la policía local.

De las detenciones, llamó poderosamente la atención una ocurrida dentro de una escuela de esta ciudad a finales del año pasado: se trató de un alumno de bachillerato, menor de edad, quien tenía en su mochila cerca de diez bolsas de marihuana.

El tema generó alarma entre las familias de los estudiantes y las autoridades escolares y policiales locales sobre el grado de penetración de ese problema.

Leer más: Aumenta 10 % la drogadicción en Puebla durante 2017 

Sobre todo por los siguientes datos en el tiempo mencionado: el 60 por ciento de los detenidos por ese mismo delito son jóvenes entre los 18 y los 25 años, y el resto, 40 por ciento, aún no cumplen 18 años.

Y no sólo eso, pues desde hace más de tres años, integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública (CMPCSP), alertaron del negocio “rebosante” de la comercialización de estupefacientes en calles, antros y colonias prácticamente todos los días.

Para la Policía de Atlixco el tema está circunscrito a la serie de acciones coordinadas y de inteligencia para dar “golpes” certeros en contra de quienes ponen en manos de la gente esa droga. “Tal y como ya ocurrió con el desmantelamiento de un centro de distribución”.

LA NUEVA MECHA

En las redes sociales, específicamente en un perfil de Facebook especializado en seguridad pública, brotó que durante un operativo denominado ‘Mochila’, aplicado de manera cotidiana por las autoridades escolares, descubrieron a un alumno de 15 años con una bolsa llena de envoltorios.

Se trató, para sorpresa de la comunidad escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Superior y de Servicio (CBtis 16) –una de las escuelas emblema de Atlixco–, de siete envoltorios de marihuana.

Y así fue difundida la primera versión de los hechos, posteriormente confirmada por la Policía, en Internet: “Esta noticia más que generar coraje o gusto por una detención más, causa miedo y decepción ya que algo estamos haciendo mal como padres, como personas, como ciudadanos”.

También te puede interesar: Suspensión de venta de alcohol después de la medianoche se extendería a zona conurbada de Puebla

Siguió el texto: “En un operativo mochila interno implementado en el CBTis 16, un docente detectó en las pertenencias de un alumno siete bolsas de marihuana. Las autoridades de la institución llamaron a la policía para poner a disposición al menor de 15 años”.

Horas después la imagen con la cara oculta del chico, portando el uniforme escolar y junto los paquetes, se hizo viral en las redes sociales, desde donde comenzó un debate encendido sobre el tema.

atlixco droga 2

REALIDAD

En junio de 2016, durante un encuentro de jóvenes de la región de Atlixco, celebrado en el entonces recinto ferial, con autoridades responsables de la prevención de delitos, funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento admitieron una cifra aparentemente irreal:

“En Atlixco aproximadamente 3 mil 500 jóvenes estarían probando drogas a través de distintas maneras: una de las primeras en la escuela. Con compañeros, amigos o en la esquina al salir de clases”.

Más, durante la puesta en marcha del apartado de adicciones en el Centro Médico Gonzalo Río Arronte, los oradores desenterraron que, según datos de la Comisión Nacional de Adicciones en la región centro, la cual comprende municipios de Puebla, el alcohol ocupa el primer lugar en el consumo de drogas, seguido por los inhalantes y en tercero la marihuana.

Más del tema: Aprehenden a dos narcomenudistas en el centro de Tehuacán 

Hace unos días, el director de Seguridad Pública y Gobernanza de Atlixco, Javier Machuca Vargas, ofreció una serie de datos sobre el tema: las bitácoras demostraron en el primer semestre del 2017 un promedio de 42 personas detenidas mensualmente. De ellas, el 40 por ciento son menores de edad, concretamente de 11 y 17 años.

El delito: portación ilegal de armas así como posesión y comercialización de marihuana. El resto, con más de 18 años, dedicados específicamente a la comercialización de marihuana.

LOS EJEMPLOS

Hace más de un año, la prensa local reportó, la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicó en Atlixco un inmueble utilizado como punto de venta y distribución de droga, donde además fueron asegurados un hombre y una mujer señalados como presuntos responsables del ilícito.

De esta manera fue relatada por los reporteros: “El agente del Ministerio Público adscrito al COE recibió una denuncia anónima que señalaba que en una recaudería ubicada sobre la calle Río Bravo número 206 de la colonia Alta Vista en Atlixco, se comercializaban enervantes, por lo que en coordinación con la policía local, se realizaron diversas indagatorias que permitieron corroborar el reporte y obtener del juez penal la orden de cateo correspondiente”.

Ahí encontraron 15 bolsas de plástico con hierba verde seca con las características propias de la marihuana. Los entonces detenidos aceptaron que vendían cada dosis de droga en 50 pesos.

atlixco droga

 

Pobladores voltean camioneta y bloquean la federal Tepanco- Tehuacán

Pobladores voltean camioneta y bloquean la federal Tepanco- Tehuacán

Exigen la presentación de un ladrón para darle un escarmiento

Iván Rodríguez Fierro

local

[Video] Finaliza cuarto día de negociación salarial de Volkswagen de México

[Video] Finaliza cuarto día de negociación salarial de Volkswagen de México

Volkswagen México ofrece 2.5% y sindicato demanda un 9.5%

Atacan a abuelitos y su nieto en comunidad de Jolalpan, uno de ellos murió

Atacan a abuelitos y su nieto en comunidad de Jolalpan, uno de ellos murió

El occiso era chofer

Quiñones podría jugar el sábado contra el América; Aquino fuera

Quiñones podría jugar el sábado contra el América; Aquino fuera

Manuel Herrera aún no tiene pase

Exigen antorchistas diversos apoyos y marchan por calles del centro de Puebla

Exigen antorchistas diversos apoyos y marchan por calles del centro de Puebla

Caminaron por Avenida Juárez hacia el Zócalo y luego Casa Aguayo

Hombre intenta arrojarse del quinto piso del Hospital La Raza

Hombre intenta arrojarse del quinto piso del Hospital La Raza

Paramédico lo orienta

destacados

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exigieron al titular de la PGR que iniciaran una investigación a fondo

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Autoridades indicaron que entre los heridos se encuentra funcionarios

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

Expresó el vicepresidente Mike Pence durante su visita a Chile

Primera ronda debe lograr documento para próximas negociaciones del TLCAN

Primera ronda debe lograr documento para próximas negociaciones del TLCAN

Guajardo dice que “no sorprendieron a nadie” las posturas de cada país

SCJN falla a favor de América Móvil, de Carlos Slim, en tarifa cero

SCJN falla a favor de América Móvil, de Carlos Slim, en tarifa cero

La empresa podrá cobrar a otras compañías por usar su infraestructura