imagotipo

Pese a falta de contrato, trabajadores de Olimpia recogen toneladas de basura en Tehuacán

  • Iván Rodríguez Fierro
  • en Estado

TEHUACÁN, Pue.- Olimpia entró al rescate del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite). Pese a negarle desde la semana pasada la recolección de la basura en la ciudad, los representantes de la empresa señalaron que con todo y los problemas legales que existen entre ambas partes, lo preocupante es ver la basura que hay por todo el municipio, que mínimo son más de mil toneladas.

Cerca del mediodía, trabajadores de la empresa Olimpia salieron con sus unidades de las instalaciones ubicadas en la avenida Reforma, e iniciaron recorridos en diferentes partes de la ciudad para recolectar la basura que no ha podido levantar el Ooselite, pese a que esta le prohibiera hacerlo desde la semana pasada.

Por la mañana, representantes de la empresa se presentaron en las instalaciones del Ooselite, e hicieron entrega de dos documentos, uno relacionado a la demanda que hizo el Ayuntamiento a la empresa por la supuesta falta de pago de uso de suelo de los más de 900 contenedores que se encontraban en la ciudad, así como una notificación respecto a que sus unidades apoyarían en la limpieza de la ciudad.

Minutos después, alrededor de 20 unidades comenzaron a salir de las instalaciones de la empresa, a pesar de una discusión entre el director de Olimpia, Pedro López Flores, con elementos de seguridad pública, pues una patrulla fue estacionada en la entrada y salida de la empresa para evitar que salieran las unidades, pues según los elementos tenían órdenes de permanecer en el lugar.

Leer más: Mantiene Ooselite trabajo intenso en calles y colonias de Tehuacán 

Al momento que el portón abrió sus puertas, ante la presencia de ciudadanos y de diversos medios de comunicación, elementos de tránsito municipal y de seguridad pública se retiraron, por lo que a las 12:00 horas los camiones recolectores se abocaron a vaciar contenedores, a la vez en que se refirió que sólo 200 de ellos habían sido retirados por las autoridades.

López Flores informó que consideraban que existían en esos momentos más de mil toneladas de basura en toda la ciudad, por lo que si el ayuntamiento le permitía por la tarde y noche ingresar la basura al relleno sanitario, los 80 trabajadores que forman parte de la empresa no dejarían de recolectar la basura, toda vez que para regresar a la normatividad necesitaría mínimo una semana de servicio.

Por la tarde, ciudadanos, empresarios y expresidentes municipales, se dieron cita en el relleno sanitario, bajo el argumento que las autoridades no permitirían el ingreso de los camiones de la empresa con la basura, sin embargo, desde la llegada de estas unidades las plumas de acceso estuvieron arriba, así se permitió la entrada de camiones, que están en recorrido día y noche.

Cabe mencionar que después de más de 15 años de servicio bajo una concesión, el Ayuntamiento terminó su relación con la empresa, la cual señaló que existe una deuda de 59 millones de pesos, por lo que desde la semana pasada puso una demanda en contra del Ooselite y la autoridad municipal, que desde hace una semana ha tratado de recolectar la basura de la ciudad, sin tener los recursos necesarios.