imagotipo

Llevan 40 años pidiendo un puente y no les hacen caso

  • Brisselda Sarabia
  • en Estado

San Miguel Ixitlán, Pue.- Un promedio de 600 habitantes del municipio de San Miguel Ixitlán y de la comunidad de Magdalena Tataltepec, Oaxaca, piden recursos para la construcción de un puente, ya que cada año ambas poblaciones quedan incomunicadas, durante la temporada de lluvias, con el municipio de Chila y consideran que puede resultar mortal para los niños y mujeres que tiene que pasar por este tramo para poder llegar a sus escuelas.

Y es que antes de llegar a Magdalena Tataltepec y al municipio de San Miguel Ixitlán se tiene que pasar un río grande, el cual en temporada de lluvias ha llegado a crecer y ha provocado la muerte de personas.

De acuerdo con Enrique Nolasco, habitante de la comunidad de Magdalena Tataltepec, mencionó que llevan pidiendo este puente desde hace 40 años, pero hasta ahora ninguna autoridad ha querido resolver su petición, a pesar de que el río representa un peligro para las personas que necesitan pasar.

Lamentó que desafortunadamente la escuela telesecundaria se encuentra del otro lado del río, por lo que es forzoso el paso de los estudiantes, y que muchas veces en temporada de lluvias se han tenido que suspender por el peligro que representan.

Por su parte, Angélica Rivera Martínez, ciudadana de San Miguel Ixitlán, mencionó que toda la población ha solicitado la construcción de puente, ya que cuando quieren ir a Chila de las Flores, Petlalcingo o Acatlán de Osorio, tienen que pasar por este lugar.

“Pues cuando no hay paso por el río, tenemos que dar vuelta por comunidades del estado de Oaxaca, para poder llegar a Chila, Petlacingo o Acatlán, y esto genera más gastos para nosotros como habitantes”, expresó.

Por su parte los taxistas ubicados en el municipio de Chila de las Flores, agregaron que es necesario la construcción de un puente vehicular, debido a que el río tiene una amplitud de 6 metros, por lo que no pueden cruzar durante la temporada de lluvias por este río, para llegar a la comunidad de Magdalena.

Indicaron que cuando las personas se quieren dirigir a la comunidad de Magdalena, tienen que irse por la comunidad de Salitrillo perteneciente a Petlalcingo, o por Zapotitlán Palmas, perteneciente al estado de Oaxaca, realizando más de una hora de distancia.

Cabe señalar que en la comunidad de Magdalena Tetaltepec, viven más de 100 personas y en el municipio de San Miguel Ixitlán más de 500.