imagotipo

Pierden productores de durazno 50% de cosecha

  • Carmen Flores
  • en Estado

ACAJETE, Pue.- Al menos 40 productores de durazno de Tepetzala, junta auxiliar de este municipio, perdieron el 50 por ciento de sus frutos a causa de heladas y granizadas, por ello es que su precio se elevó al doble, pese a esto no han recibido ningún apoyo por pérdida de cosecha, comentó Agustina Morales López, una de las afectadas.

En entrevista para este medio, Agustina Morales, dijo que su familia tiene cuatro hectáreas de durazno y en temporada cortan de 300 a 400 cajas por cada parcela y venden el kilo aproximadamente a 15 pesos, sin embargo, en este año heló y luego granizó, por ello se perdió la mitad de su producción.

“Ahora solo cortaremos por mucho 100 cajas por hectárea y por eso estamos vendiendo a 25 y 30 pesos el kilo de durazno, por lo mismo de que no se dio mucho y cuando está caro casi no se vende, además no hemos recibido ningún apoyo por pérdida de cosecha”, declaró.

La afectada comentó que han perdido las esperanzas de que a través de municipio los apoyen, debido a que en años anteriores, solo les hicieron dar muchas vueltas, gastaron en pasajes y nunca les dieron nada.

Comentó que al menos de Tepetzala son 40 productores de durazno que salen a vender a distintos puntos, a cabecera municipal de Acajete, otros en Amozoc y en la capital.

Asimismo explicó que en los meses de julio y junio, se dan los duraznos de injerto que son más grandes y dulces, posteriormente en el mes de agosto, comienza la temporada del durazno criollo, que es más pequeño y agridulce.

Cabe mencionar que Agustina Morales, viene todos los días desde Tepetzala con su hija a vender duraznos en la cabecera municipal de Acajete, sin que hasta la fecha hayan sido beneficiadas con algún apoyo por la pérdida de su cosecha.