imagotipo

Policía de San José Chiapa capacitada al 80% en nuevo sistema penal

  • Silvia Campos
  • en Estado

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El director de Seguridad Pública de esta demarcación, Enrique Sánchez Palestina, aseguró que, en un 80 por ciento, la Policía Municipal está capacitada para operar en el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el pasado 18 de junio a nivel nacional.

Explicó que el cuerpo policiaco de San José Chiapa se encuentra listo ante la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (juicios orales), cuya importancia, dijo no solo radica en el conocimiento del mismo, sino en el cambio de actitud de los cuerpos de seguridad.

“Los uniformados suelen ser el primer contacto con la víctima, testigos, imputados y con un posible hecho delictivo, de ahí nuestro interés de actualizar sus funciones, a fin de contar con una policía calificada, respetuosa de los derechos humanos y preparada para proteger a la ciudadanía”, detalló.

Comentó que lo anterior se logra con una capacitación integral que les permita comprender a los uniformados que la protección de las víctimas y el respeto de los derechos humanos es un tema prioritario.

En este sentido, señaló que a la fecha se ha capacitado a un total de 26 elementos de policía en la base de “Los Encinos”, en la capital poblana, que incluye técnicas de la función policial.

Asimismo, dio a conocer que a todos los miembros de la corporación policiaca se les dará un “kit de primer respondiente”, que contiene una carta de los derechos del inculpado, que se debe leer a los presuntos infractores al momento de su detección.

Aseguró que todos los elementos de la Policía local recibieron capacitación para hacer esta lectura y entiendan por qué es necesario hacer del conocimiento del detenido sus derechos en ese momento.

Resaltó que en la lógica de las reformas de 2008 y 2011, que priorizan los derechos humanos, hay que tener bien claro que el uso de la fuerza solo debe usarse como último recurso.

Finalmente, agregó que desde el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se dará relevancia al juicio oral de los casos, y afirmó que el municipio de San José Chiapa se encuentra preparado para enfrentar la nueva responsabilidad.