imagotipo

Retiran ocho toneladas de basura en presas de Nexapa y Necaxa

  • Heriberto Hernández
  • en Estado

HUAUCHINANGO, Pue.- Entre siete y ocho toneladas de basura anuales son las que se extraen de las presas de Nexapa y Necaxa, según dieron a conocer funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargados de administrar la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.

Las presas de Nexapa y Necaxa forman parte de un conjunto de vasos del complejo hidroeléctrico Necaxa, a ésta se suman el espejo de agua de Tenango, las tres ubicadas entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Tlaola, del estado de Puebla, y las presas del Tejocotal y Los Reyes o Omiltemetl, en el estado de Hidalgo.

Para los integrantes del equipo de la Conanp, a las presas de Nexapa y Necaxa les va mal en materia de acumulación de desechos, debido a que tienen a sus alrededores varias poblaciones, como es el caso de Nexapa, que muy cercanas están las localidades de Papatlatla, Papatlazolco, Xaltepec y Tlalmaya del municipio de Huauchinango.

A la presa de Necaxa no le va mejor a comparación del vaso de Nexapa, pues en la primera está colindando con las poblaciones de Nuevo Necaxa (cabecera municipal) y la junta auxiliar de Necaxa (el pueblo viejo) del municipio de Juan Galindo, además de las juntas auxiliares de Patoltecoya y San Miguel, en la demarcación de Huauchinango, cuyos habitantes contribuyen en el depósito de desechos en los espejos de agua citados.

En tanto, no se descarta a la cabecera municipal de Huauchinango que también contribuye a la contaminación depositando basura en los riachuelos que la arrastran hasta la laguna de Necaxa.

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señalaron que en este tipo de contaminación, están incluidos los visitantes eventuales a las presas, en las que realizan algunas actividades de esparcimiento, como el paseo en lanchas de remos, algún deporte, pero al alejarse de los cuerpos de agua, no se llevan lo que trajeron, entre esas cosas, la basura.

La Conanp encargada de administrar la preservación oficial de la zona protegida por decreto existente desde 1938, opera programas de subsidios a las comunidades que están dentro de la cuenca, tal como el de Empleo temporal y el de Conservación para el desarrollo sostenible.

El programa de Empleo temporal se aplica pagando mano de obra de los comuneros que se alquilan para la limpieza de las presas, además de que con esos recursos, también se financian las compras de las herramientas para el aseo de los vasos.

Los empleados federales indicaron que cada año que se inicia con los trabajos de retiro de basura, se acumulan entre siete y ocho toneladas de desechos que en su mayoría son reciclables y con los que los vecinos que se incluyen en la limpieza tienen la oportunidad de tener un ingreso económico más.

De acuerdo a las fuentes oficiales, la clasificación de desechos que más se acumulan en las presas de la cuenca hidrológica, es plástico, pet, neumáticos, que los consideran como materiales que más se pueden rescatar de las lagunas artificiales y se pueden reciclar, por lo que estos desechos se clasifican y la gente los vende.

Hay otros desechos como, pañales, animales muertos, entre estos, vacas y borregos, además de ramas y pedazos de troncos que las personas rescatan y lo ocupan como combustible natural.

Existe otro objetivo, se pretende que los desechos reciclables, se destinen a empresas que se dediquen al proceso de los materiales que se consideran como basura, para que se genere otro beneficio para las comunidades aledañas, “a las llantas se les pretende dar un destino a empresas que fabrican impermeabilizantes o pinturas con base en este material, “la idea no es que la basura que se extraiga de las presas se le entregue al personal municipal de cada demarcación, porque se generaría un problema más para los ayuntamientos”, dijeron.

El personal en el área de programas de subsidios, refirió que en la presa de Nexapa, además de los desechos de plástico, pet, llantas y pañales, también se encontraron con que, la laguna se está invadiendo cada vez más de lirio acuático, situación que está afectando a la población de peces que se pescan en el lugar.

En las comunidades aledañas a la presa con lirio, existen personas que están organizadas y se dedican a la pesca para subsistir, ya sea consumiendo el producto o vendiéndolo en los pueblos de los alrededores, sin embargo, los particulares son quienes se han resistido a extinguir la planta acuática porque aseguran que ésta le beneficia a la vida de los peces, situación que no es así, incluso es contraproducente, si es que no se le controla de manera efectiva, opinaron los especialistas del área natural protegida.

Además de asear a la presa de Nexapa recolectando los desechos y retirando el lirio acuático, del que se tiene proyectado capacitar a los vecinos del espejo de agua, para que aprovechen la fibra natural para manufacturar artesanías mediante el material.

A simple vista, es impactante las cantidades de desechos que se extraen y más aún, como los animales silvestres coexisten con los desechos, lo mismo las aves que los peces.

Por lo que se han hecho campañas de concientización con la gente directamente relacionada con los cuerpos de agua, desde exhibiendo las montoneras de basura hasta hablando de los perjuicios para el medio, con la meta de que las cantidades de desechos que llegan disminuyan o simplemente se dejen de depositar en las presas.

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Miles de fans revivieron los éxitos de la güera

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament