imagotipo

Saturados, los panteones municipales de Texmelucan, Huejotzingo y Tlahuapan

  • Ascención Benítez
  • en Estado

San Martín Texmelucan, Pue.- Los panteones municipales de Texmelucan, Huejotzingo y Tlahuapan están saturados porque ya no tienen espacios para que las personas entierren a sus familiares muertos, por lo que piden a las autoridades municipales adquirir predios para solucionar la problemática y evitar que los espacios se conviertan en “multifamiliares”, donde hasta cuatro “muertitos” son sepultados en los mismos lugares.

TEXMELUCAN SIN PANTEONES

En este municipio la falta de espacios en los dos panteones municipales se ha dado desde el periodo de gobierno de Noé Peñaloza Hernández (2011-2014), donde se informó que era necesario que el Cabildo aprobara una partida presupuestal para la adquisición de un terreno para que fuera utilizado como panteón municipal, sin embargo nunca se concluyó dicho proyecto.

Incluso vecinos de la cabecera municipal denunciaban que el entonces alcalde se preocupaba más por hacer obra en el sector educativo y de imagen urbana que dar respuesta a un problema que se estaba agravando al no crear un nuevo panteón e incluso que prefería despilfarrar el dinero de las arcas municipales en proyectos erróneos que en comprar un terreno, denuncia que nunca tuvo “eco” en la administración aliancista.

Leer más: Ningún muerto más cabe en los panteones de Acatzingo

Por lo que dicho problema se heredó a la presente administración municipal que encabeza Rafael Núñez Ramírez, quien a pesar de saber de la situación de los camposantos, a lo largo de dos años no ha podido dar solución, a pesar de que los propios ciudadanos en repetidas ocasiones han dado a conocer la falta de espacios para poder dar santa sepultura a sus familiares fallecidos.

Sofía Gutiérrez Fernández señaló que en Texmelucan ya no pueden enterrar a los muertos en los dos panteones municipales, por lo que tienen que pedir favor a las personas que tienen espacio en los mismos para poder enterrar a un familiar o tienen que pedir el apoyo de los vecinos de las comunidades para obtener un espacio o de lo contrario los “muertitos” no podrían recibir “santa sepultura”, por lo que es urgente que las autoridades den pronta solución.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Edgar García Hernández, aseveró que la falta de espacios dentro de los panteones en Texmelucan se ha convertido en todo un problema, porque los camposantos “Dolores” y Panteón Nuevo” que se ubican en la cabecera carecen de espacios disponibles para nuevas tumbas, hecho que obliga a las autoridades a buscar espacios.

Recalcó que ambos panteones desde hace más de seis años se quedaron sin espacios para nuevas inhumaciones, al grado que hay tumbas en donde ya se han enterrado de tres a cuatro cuerpos, lo que obligó a que hace algunos años se abriera otro lugar en San Jerónimo Tianguismanalco, sin embargo para el 2014 este únicamente contaba con cinco espacios disponibles, pero a la fecha ya no hay cupo.

García Hernández subrayó que la falta de espacios también se vivió en los panteones de las comunidades de Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Lucas Atoyatenco, donde afortunadamente con cooperaciones de los propios ciudadanos y autoridades auxiliares pudieron a tiempo adquirir terrenos para habilitarlos como lugares para las inhumaciones.

Agregó que en breve estará presentado al alcalde Rafael Núñez Ramírez diversas propuestas para la adquisición de un terreno dentro de la cabecera municipal donde se pueda hacer un nuevo cementerio y que corresponderá al edil y regidores tomar la mejor decisión, por lo que espera que este año se pueda solucionar la problemática.

Leer más: A su máxima capacidad, el panteón municipal de Tehuacán

Fotos: Ascención Benítez

Fotos: Ascención Benítez

NO HAY CUPO EN HUEJOTZINGO

En noviembre de 2013, los habitantes de Huejotzingo dieron a conocer que los panteones municipales de El Carmen y Benito Juárez estaban sobrepoblados y que estaban a punto de quedarse sin espacios para sepultar a sus familiares y que era necesario que las autoridades municipales que encabezaba Felipe Juan A. Gorzo Ortega pensaran en abrir un nuevo cementerio.

Y en octubre de 2014, Javier Tepox Méndez, coordinador de Desarrollo Urbano de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento que preside Carlos Alberto Morales Álvarez informó que los dos panteones ubicados en Huejotzingo carecían de espacios para más tumbas y solamente en uno de ellos existen 25 lugares para inhumaciones y reconoció que no había un proyecto definido para la creación de otro cementerio.

Mientras que en el 2015 nuevamente los habitantes de la cabecera municipal solicitaron al alcalde Carlos Morales Álvarez que considerara una partida presupuestal para la compra de un terreno, porque con el crecimiento que tenía la ciudad de Huejotzingo y con la instalación de nuevas unidades habitacionales era necesario crear los espacios suficientes para las inhumaciones, sin embargo no hubo una respuesta a la petición ciudadana.

Y actualmente, los vecinos nuevamente señalan que en los camposantos de Huejotzingo ya no cabe “un alfiler”, al grado que en las tumbas tienen que enterrar hasta tres personas de diferentes familias, lo que en ocasiones ha provocado que haya disgustos entre las personas cuando visitan a sus muertos, por lo que nuevamente solicitan al Cabildo reconsiderar la propuesta de crear un nuevo cementerio.

Leer más: Acuerdan censo en Panteón de San Baltazar Campeche

Fotos: Ascención Benítez

Fotos: Ascención Benítez

TLAHUAPAN TIENE PANTEON SATURADO

En Santa Rita Tlahuapan los habitantes comentaron que la falta de espacios dentro del cementerio ha obligado a los vecinos a encimar a los muertos en una misma tumba, lo que está causando ya problemas entre vecinos por la propiedad del espacio.

Explicaron que no quedan espacios disponibles para nuevas tumbas y sólo quienes compraron un espacio garantizan el poder enterrar a sus familiares sin problemas, lo que resulta lamentable ya que en algunos casos el deudo tiene que pedir permiso a otra persona para enterrar a su familiar.

Vecinos de Tlahuapan aseguran que se sabe en la comunidad que ya hay un terreno que fue adquirido por las autoridades municipales para ser utilizado como panteón, sin embargo a la fecha el alcalde Joel Díaz Ramírez no ha dado certidumbre sobre el predio, pero de ser cierto le piden que ya lo ponga a funcionar para solucionar la problemática que se tiene en el cementerio.

Leer más: Protestan en Tlatlauquitepec contra realización de panteón privado

EN SAN FELIPE TEOTLALCINGO SE ACABO EL ESPACIO

En San Felipe Teotalcingo, los vecinos argumentan que el único panteón que tienen ya no hay espacios para enterrar a los difuntos, por lo que tienen que enterrarlos en las mismas tumbas, pero también han descubierto tumbas falsas, donde personas, con el fin de apartar un lugar, simulan tener enterrado un familiar en dicho lugar y tras ser descubiertos de manera inmediata otra gente ocupa el espacio.

Lo que hace necesario que el alcalde Moisés Jiménez Fuentes contemple dentro de los proyectos de obra, la adquisición de un terreno para que sirva como cementerio con la finalidad de evitar que la problemática se agrave el próximo año.

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La primera victoria de la temporada

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Ponen las carnes al asador con “Time share”

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

“Estamos en una gran crisis de partidos políticos”

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Cada mes ocurren al menos tres plagios, revela organización

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Amagan con tomar la alcaldía

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados