imagotipo

Sin actualizar Atlas de Riesgos en Tecamachalco

  • Redacción
  • en Estado

Tecamachalco, Pue.- Hasta el momento no se ha actualizado el Atlas de Riesgos, ya que el último que se tiene es de 2011, por lo que se analiza ponerlo al corriente, donde, según el estudio, los riesgos latentes en este municipio son las inundaciones y “a pesar de que se le ha cuestionado al alcalde, Inés Saturnino no da luz verde a la actualización de dicho documento”, afirmó Gerardo Iván Yáñez Barreda, encargado de Protección Civil.

Yáñez Barreda indicó que el anterior encargado de Protección Civil en el estado fue el que otorgó este documento donde se señalan los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos de Tecamachalco.

El Atlas de Riesgos que se tiene actualmente es el del año 2011 y fue hecho por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), así mismo el encargado de Protección Civil afirmó que por lo regular los ayuntamientos realizan la actualización de este documento cada tres años debido a que es un proyecto que necesita mucho estudio.

El entrevistado señaló que se está platicando que se tiene que actualizar este documento, por lo que se analiza qué institución podría hacer esta acción, por lo que argumentó que es conveniente que el Atlas de Riesgos se actualice, dijo que es un estudio grande y pesado por lo que se tiene que analizar quién lo va a hacer.

EL MUNICIPIO, EN CONSTANTE PELIGRO POR INUNDACIONES

De los riesgos que corre Tecamachalco con la presencia de las tormentas que se registran actualmente, las zonas que podrían tener mayores daños son La Laguna, San Antonio y Lagunilla, al tener algún tipo de inundación.

Ante esta situación exhortó a la ciudadanía a no tirar basura, ya que esta se va al drenaje lo que lo tapa y es cuando se originan las inundaciones, pues según el plan operativo ante emergencias hidrometeorológicas del estado de Puebla en coordinación con el sistema estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer una lista de municipios susceptibles a “inundaciones”, en la cual Tecamachalco aparece justo a la mitad de dicho listado.

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, SIN ATLAS DE RIESGOS

Pese a que son varias las comunidades que se han identificado como zonas de alto riesgo dentro del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez no se cuenta con Atlas de Riesgos pues la actual administración municipal no se ha preocupado por cumplir con dicho documento.

Por lo que se encuentran en constante monitoreo las zonas identificadas como de peligro, así lo informó el director de Protección Civil, Juan Castro, sin embargo la ciudadanía reporta que no han hecho nada para mejorar las condiciones del caudal de las aguas de lluvia.

A causa de las fuertes lluvias que no dan tregua en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, se han detectado por parte de Protección Civil cuatro zonas de alto riesgo, las cuales incluyen las comunidades de Tepetlacolco, Palmillas, Santa María y San Lucas el Viejo, estas juntas auxiliares han presentado algunas alertas por el desbordamiento de presas o reblandecimiento de tierra.

“Se están supervisando las zonas de lluvias, pero todo está bajo control, solo estamos en constante monitoreo en las zonas de alto riesgo”, argumentó Juan Castro, director de Protección Civil Municipal. Cabe destacar que dichas comunidades se mantienen en prevención o alerta amarilla, y los integrantes de dicha dependencia municipal han tomado un curso en la ciudad de Puebla por Conagua, para el manejo de técnicas de prevención en cuanto a tormentas eléctricas y tornados, esto a raíz del suceso que dañó la comunidad de Palmillas, pues se tuvo una especie de tornado nunca antes visto en la zona el año pasado.

Algunos pobladores de la comunidad de Palmillas se han mostrado inquietos ante la necesidad de tener que desalojar sus viviendas, ya que corren el peligro de que las lluvias aumenten y el agua fluvial aumente en consideración, por lo que piden al gobierno municipal esté atento de ellos.

El municipio cuenta con cuatro presas, 2 en Santa María, una en Tepetlacolco y una en San Lucas el Viejo, la mayoría se encuentra en su nivel total de capacidad así como los jagüeyes de las comunidades también están alcanzando su máximo volumen.

Dicha alcaldía también forma parte de una lista de municipios que según el plan operativo ante emergencias hidrometeorológicas del estado de Puebla, en coordinación con el sistema estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, aparece como susceptible a las granizadas.

QUECHOLAC, A LA BUENA DE DIOS

A pesar que desde el año pasado el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, afirmó que ya se encontraba trabajando en la autorización de su “Atlas de Riesgos para dicho municipio”, hasta el momento no se cuenta con dicho documento.

“Quecholac contará con un Atlas de Riesgos en donde se incluirá el tema de los ductos de Pemex, según las propias sugerencias de la petroquímica. Por lo que a través de recurso gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el municipio trabajará en la conformación de dicho documento”, esto fue lo que argumentó el edil del lugar, sin embargo se desconoce la situación de por qué no ha sido autorizado dicho Atlas.

por José Vázquez

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

Pese al "escarmiento", nadie presentó denuncia

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

La agrupación se manifestó frente al CIS de Vía Atlixcáyotl

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Fueron rescatados por el encargado de mantenimiento

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Previamente, empresarios solicitaron su desaparición

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Se llevará el próximo domingo 21 de enero

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional