imagotipo

Sin actualizar Atlas de Riesgos en Tecamachalco

  • Redacción
  • en Estado

Tecamachalco, Pue.- Hasta el momento no se ha actualizado el Atlas de Riesgos, ya que el último que se tiene es de 2011, por lo que se analiza ponerlo al corriente, donde, según el estudio, los riesgos latentes en este municipio son las inundaciones y “a pesar de que se le ha cuestionado al alcalde, Inés Saturnino no da luz verde a la actualización de dicho documento”, afirmó Gerardo Iván Yáñez Barreda, encargado de Protección Civil.

Yáñez Barreda indicó que el anterior encargado de Protección Civil en el estado fue el que otorgó este documento donde se señalan los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos de Tecamachalco.

El Atlas de Riesgos que se tiene actualmente es el del año 2011 y fue hecho por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), así mismo el encargado de Protección Civil afirmó que por lo regular los ayuntamientos realizan la actualización de este documento cada tres años debido a que es un proyecto que necesita mucho estudio.

El entrevistado señaló que se está platicando que se tiene que actualizar este documento, por lo que se analiza qué institución podría hacer esta acción, por lo que argumentó que es conveniente que el Atlas de Riesgos se actualice, dijo que es un estudio grande y pesado por lo que se tiene que analizar quién lo va a hacer.

EL MUNICIPIO, EN CONSTANTE PELIGRO POR INUNDACIONES

De los riesgos que corre Tecamachalco con la presencia de las tormentas que se registran actualmente, las zonas que podrían tener mayores daños son La Laguna, San Antonio y Lagunilla, al tener algún tipo de inundación.

Ante esta situación exhortó a la ciudadanía a no tirar basura, ya que esta se va al drenaje lo que lo tapa y es cuando se originan las inundaciones, pues según el plan operativo ante emergencias hidrometeorológicas del estado de Puebla en coordinación con el sistema estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer una lista de municipios susceptibles a “inundaciones”, en la cual Tecamachalco aparece justo a la mitad de dicho listado.

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, SIN ATLAS DE RIESGOS

Pese a que son varias las comunidades que se han identificado como zonas de alto riesgo dentro del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez no se cuenta con Atlas de Riesgos pues la actual administración municipal no se ha preocupado por cumplir con dicho documento.

Por lo que se encuentran en constante monitoreo las zonas identificadas como de peligro, así lo informó el director de Protección Civil, Juan Castro, sin embargo la ciudadanía reporta que no han hecho nada para mejorar las condiciones del caudal de las aguas de lluvia.

A causa de las fuertes lluvias que no dan tregua en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, se han detectado por parte de Protección Civil cuatro zonas de alto riesgo, las cuales incluyen las comunidades de Tepetlacolco, Palmillas, Santa María y San Lucas el Viejo, estas juntas auxiliares han presentado algunas alertas por el desbordamiento de presas o reblandecimiento de tierra.

“Se están supervisando las zonas de lluvias, pero todo está bajo control, solo estamos en constante monitoreo en las zonas de alto riesgo”, argumentó Juan Castro, director de Protección Civil Municipal. Cabe destacar que dichas comunidades se mantienen en prevención o alerta amarilla, y los integrantes de dicha dependencia municipal han tomado un curso en la ciudad de Puebla por Conagua, para el manejo de técnicas de prevención en cuanto a tormentas eléctricas y tornados, esto a raíz del suceso que dañó la comunidad de Palmillas, pues se tuvo una especie de tornado nunca antes visto en la zona el año pasado.

Algunos pobladores de la comunidad de Palmillas se han mostrado inquietos ante la necesidad de tener que desalojar sus viviendas, ya que corren el peligro de que las lluvias aumenten y el agua fluvial aumente en consideración, por lo que piden al gobierno municipal esté atento de ellos.

El municipio cuenta con cuatro presas, 2 en Santa María, una en Tepetlacolco y una en San Lucas el Viejo, la mayoría se encuentra en su nivel total de capacidad así como los jagüeyes de las comunidades también están alcanzando su máximo volumen.

Dicha alcaldía también forma parte de una lista de municipios que según el plan operativo ante emergencias hidrometeorológicas del estado de Puebla, en coordinación con el sistema estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, aparece como susceptible a las granizadas.

QUECHOLAC, A LA BUENA DE DIOS

A pesar que desde el año pasado el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, afirmó que ya se encontraba trabajando en la autorización de su “Atlas de Riesgos para dicho municipio”, hasta el momento no se cuenta con dicho documento.

“Quecholac contará con un Atlas de Riesgos en donde se incluirá el tema de los ductos de Pemex, según las propias sugerencias de la petroquímica. Por lo que a través de recurso gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el municipio trabajará en la conformación de dicho documento”, esto fue lo que argumentó el edil del lugar, sin embargo se desconoce la situación de por qué no ha sido autorizado dicho Atlas.

por José Vázquez

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

El nombramiento se dio la tarde de este lunes

Víctor Hugo Juárez

local

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Combi y vehículos particular se impactaron

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia