imagotipo

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Estado

TOCHIMILCO, Pue.- El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a Puebla el pasado martes, exhibió negligencias por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en la remodelación de la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Antonio Alpanoca, luego de que esta quedó destrozada a pesar de que fue integrada al programa “Escuelas al 100” e inaugurada hace tres años.

Integrantes del comité de la escuela primaria de la comunidad evidenciaron que la dependencia estatal sólo puso pintura al inmueble, sin revisar si contaba con la infraestructura necesaria en caso de sismos, pues tras el temblor del pasado martes quedó al descubierto que parte del inmueble no contaba con castillos para reforzar la estructura, y los que había, no tenían la medida necesaria para garantizar la seguridad del edificio.

“Le decía al ingeniero del CAPCEE que vino ayer que por favor me llevara un mensaje con las autoridades competentes porque la escuela está hecha una porquería, porque en las esquinas no llevan castillos, es pura fachada. Los que tienen castillos tienen varillas de 3/8, eso no puede ser porque tienen que ser de ½ o si es posible más grueso pues mejor”, expuso Adalberto Lima, integrante del comité escolar.

Tras una revisión realizada por El Sol de Puebla, se pudo apreciar cómo una de las esquinas de los salones se vino abajo por no contar con castillos que reforzaran la estructura, lo que provocó que una parte del techo cayera en el escritorio del maestro y pusiera en riesgo a los alumnos.

Leer más: Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo 

“Si nos van a hacer un trabajo que lo hagan bien hecho porque es para la seguridad de nuestros hijos. Es una negligencia”, insistió un padre de familia.

Otro de los integrantes, que reservó su nombre explicó que la fachada solo fue cubierta con pintura nueva sobre la ya existente sin que los muros fueran revocados con cemento, además de que muestran cómo pintaron una banqueta sin quitar las macetas que tenía encima, pues solo rodearon con pintura el contorno de las mismas.

“De hecho aquí no se tomaron la molestia ni de mover las macetas, nada más la pintaron alrededor, es pura negligencia lo que hicieron. La entregaron como parte de Escuelas al 100”.

Los integrantes del comité revelaron que antes del sismo se hicieron observaciones a la dependencia estatal sobre fallas en la remodelación, mismas que quedaron expuestas tras los daños que tuvo la escuela con el temblor.

“Esta barda de contención el director pidió a los encargados de Escuelas al 100 que le arreglaran ese muro de contención, hasta les dijo que no nada más la maquillen, que eso no va a resistir porque se va a ir el asta bandera y como fue, se cayó el asta bandera”.

NIÑOS SE SALVAN DE MILAGRO

Un cúmulo de coincidencias salvaron la vida de decenas de niños que se encontraban estudiando cuando ocurrió el temblor que acabó con la primaria Ignacio Zaragoza, pues un día antes del siniestro se colocó la alarma sísmica que tenía como objeto ser estrenada durante el simulacro de conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 1985.

De acuerdo con padres de familia e integrantes del comité escolar, la alarma sísmica se compró e instaló un día antes del siniestro, con la cual no contaba anteriormente a pesar de que fue remodelada por el CAPCEE.

Detallaron que la mañana del pasado martes hicieron un primer simulacro, en donde los niños y maestros tardaron 2 minutos con 10 segundos para desalojar el edificio, lo que provocó la molestia del director y repitió el ejercicio de Protección Civil, mejorando el tiempo de reacción.

A las 13:14 horas la alarma volvió a sonar, pero en esta ocasión no fue un simulacro, pues se trató del sismo que terminó por derrumbar la escuela, sin embargo, con los dos ejercicios previos se logró sacar a los niños antes de que colapsaran los salones.

Impondrán nuevos protocolos de seguridad a Uber en Puebla

Impondrán nuevos protocolos de seguridad a Uber en Puebla

De no someterse a ellos la empresa tendrá que cesar actividades

Aldo Miguel Martínez

local

Ari Borovoy la convenció, Paulina Rubio se suma al 90’s Pop Tour

Ari Borovoy la convenció, Paulina Rubio se suma al 90’s Pop Tour

Dos video aclaran los rumores

Cárdenas tras Eduardo Rivera para sumarlo a Morena

Cárdenas tras Eduardo Rivera para sumarlo a Morena

“Se va a necesitar mucho para vencer la maquinaria”

Reportan fallas en app del INE para recolectar firmas de independientes en Puebla

Reportan fallas en app del INE para recolectar firmas de independientes en Puebla

No todos los dispositivos reconocen la credencial de elector, señalan

Pit bull mata a su dueño de 70 años en Puebla

Pit bull mata a su dueño de 70 años en Puebla

Los hechos se registraron en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz

Locatarios de mercados reciben escrituras

Locatarios de mercados reciben escrituras

La entrega se realizó en Palacio Municipal

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados