imagotipo

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Estado

TOCHIMILCO, Pue.- El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a Puebla el pasado martes, exhibió negligencias por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en la remodelación de la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Antonio Alpanoca, luego de que esta quedó destrozada a pesar de que fue integrada al programa “Escuelas al 100” e inaugurada hace tres años.

Integrantes del comité de la escuela primaria de la comunidad evidenciaron que la dependencia estatal sólo puso pintura al inmueble, sin revisar si contaba con la infraestructura necesaria en caso de sismos, pues tras el temblor del pasado martes quedó al descubierto que parte del inmueble no contaba con castillos para reforzar la estructura, y los que había, no tenían la medida necesaria para garantizar la seguridad del edificio.

“Le decía al ingeniero del CAPCEE que vino ayer que por favor me llevara un mensaje con las autoridades competentes porque la escuela está hecha una porquería, porque en las esquinas no llevan castillos, es pura fachada. Los que tienen castillos tienen varillas de 3/8, eso no puede ser porque tienen que ser de ½ o si es posible más grueso pues mejor”, expuso Adalberto Lima, integrante del comité escolar.

Tras una revisión realizada por El Sol de Puebla, se pudo apreciar cómo una de las esquinas de los salones se vino abajo por no contar con castillos que reforzaran la estructura, lo que provocó que una parte del techo cayera en el escritorio del maestro y pusiera en riesgo a los alumnos.

Leer más: Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo 

“Si nos van a hacer un trabajo que lo hagan bien hecho porque es para la seguridad de nuestros hijos. Es una negligencia”, insistió un padre de familia.

Otro de los integrantes, que reservó su nombre explicó que la fachada solo fue cubierta con pintura nueva sobre la ya existente sin que los muros fueran revocados con cemento, además de que muestran cómo pintaron una banqueta sin quitar las macetas que tenía encima, pues solo rodearon con pintura el contorno de las mismas.

“De hecho aquí no se tomaron la molestia ni de mover las macetas, nada más la pintaron alrededor, es pura negligencia lo que hicieron. La entregaron como parte de Escuelas al 100”.

Los integrantes del comité revelaron que antes del sismo se hicieron observaciones a la dependencia estatal sobre fallas en la remodelación, mismas que quedaron expuestas tras los daños que tuvo la escuela con el temblor.

“Esta barda de contención el director pidió a los encargados de Escuelas al 100 que le arreglaran ese muro de contención, hasta les dijo que no nada más la maquillen, que eso no va a resistir porque se va a ir el asta bandera y como fue, se cayó el asta bandera”.

NIÑOS SE SALVAN DE MILAGRO

Un cúmulo de coincidencias salvaron la vida de decenas de niños que se encontraban estudiando cuando ocurrió el temblor que acabó con la primaria Ignacio Zaragoza, pues un día antes del siniestro se colocó la alarma sísmica que tenía como objeto ser estrenada durante el simulacro de conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 1985.

De acuerdo con padres de familia e integrantes del comité escolar, la alarma sísmica se compró e instaló un día antes del siniestro, con la cual no contaba anteriormente a pesar de que fue remodelada por el CAPCEE.

Detallaron que la mañana del pasado martes hicieron un primer simulacro, en donde los niños y maestros tardaron 2 minutos con 10 segundos para desalojar el edificio, lo que provocó la molestia del director y repitió el ejercicio de Protección Civil, mejorando el tiempo de reacción.

A las 13:14 horas la alarma volvió a sonar, pero en esta ocasión no fue un simulacro, pues se trató del sismo que terminó por derrumbar la escuela, sin embargo, con los dos ejercicios previos se logró sacar a los niños antes de que colapsaran los salones.

[Video] Nepopualco vela a sus peregrinos fallecidos en accidente carretero

[Video] Nepopualco vela a sus peregrinos fallecidos en accidente carretero

Perecieron en el regreso tras visitar a la Virgen de Guadalupe en CDMX

Pedro Alonso

local

Desmiente Centro Escolar Aparicio que alumnos colocaran adornos en las alturas

Desmiente Centro Escolar Aparicio que alumnos colocaran adornos en las alturas

Causa revuelo fotografía en redes sociales

Se manifiesta Comuna de Cholula contra la Ley de Seguridad Interior

Se manifiesta Comuna de Cholula contra la Ley de Seguridad Interior

“Seguridad sin guerra”

Regresa a la normalidad el 80 % del CH de Puebla capital tras sismo

Regresa a la normalidad el 80 % del CH de Puebla capital tras sismo

Analizan apertura de calles al transporte público 

Pericos dará de nuevo la pelea, Ricky Rodríguez quiere el tricampeonato

Pericos dará de nuevo la pelea, Ricky Rodríguez quiere el tricampeonato

También busca el banderín de la liga

Harvey Weinstein niega acusaciones sexuales de Hayek

Harvey Weinstein niega acusaciones sexuales de Hayek

Dijo que prefirió a la mexicana sobre JLO para el filme “Frida"

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos