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Voladores de Cuetzalan en busca del “Árbol Sagrado”

  • Redacción
  • en Estado

|| Por Miguel Ceballos ||

CUETZALAN, Pue.- Se escribe Cuetzalan pero se pronuncia folklore, costumbres, misticismo y tradición. Elementos que se conjugan para dar vida a una de las danzas prehispánicas más antiguas de México, la de los voladores.

Hombres y mujeres que literalmente danzan por los aires en un gigantesco mástil colocado en el atrio de la parroquia del lugar y cuyo elementos principal es un  tronco de árbol de 33 metros de altura  y que aseguran es el enlace entre el mundo terrenal y el de los dioses.

“El elemento principal de la danza de los voladores es el árbol, el árbol crea una conexión entre el supramundo, nuestro mundo, el inframundo; es el único ser vivo que está en esas tres partes al mismo tiempo”, así lo cuenta gustoso y orgulloso para El Sol de Puebla, Arturo Díaz, danzante experimentado para quien, por cierto, esta es su primera ceremonia.

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Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Este elemento tan importante debe renovarse año con año, por ello su selección y traslado desde los bosques de Cuetzalan hasta la plaza pública del municipio es todo un ritual que, fieles a la tradición, los danzantes realizan todos los años días antes a la feria patronal en honor a San Francisco de Asís, aunque en la antigüedad, dicen, se hacía como parte del ciclo agrícola.

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El ritual comienza justo aquí, entre los profundos bosques de pino y ocote de la región, en ellos los danzantes se adentran por días bajo el velo de la espesa niebla de la Sierra Norte de Puebla en busca del árbol indicado, aquel que les permita cumplir con su misión: bailar en honor a la fertilidad y la creación del universo.

“Se habla de los cuatro rumbos que tiene nuestra tierra siendo el más importante el oriente por donde sale el sol que es nuestra principal fuente de energía, se habla de los cuatro elementos necesarios para la vida que es al agua, el fuego, la tierra y el viento, entonces la danza habla de la fertilidad… es un ritual de origen prehispánico con una antigüedad de más de 2 mil 800 años, entonces mantener viva esta tradición es un gran privilegio”, detalla Arturo.

Y casi como si la naturaleza les hablara, los danzantes encuentran el ejemplar idóneo en la población de Huahuaxtla perteneciente al cercano municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

“Es un árbol que debe reunir características de mucha fuerza, de estar derecho, de ser alto y estas características las cumplen varios árboles, en este caso es un ocote el que vamos a llevar”.

Así una vez seleccionado, es hora de ir por él, los danzantes reúnen a los pobladores, lo mismo que autoridades civiles y eclesiásticas en una ceremonia en donde cultos paganos y religiosos conviven en uno mismo para poder desprender a la madre de la naturaleza de uno de sus hijos.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Primero, los danzantes -ataviados en sus trajes regionales- bailan para pedir perdón por atentar contra la tierra, luego se le reza, se le echa agua bendita y se le vuelve a rezar mientras al fondo las notas musicales de un pequeño tambor y una flauta de madera inundan el ambiente con una tonada constante.

El primero en orar es el sacerdote del lugar, quien con sahumerio en mano encomienda el ejemplar al Dios católico: “pedimos a Dios nuestro señor que nos bendiga, que nos libre de todos los peligros”.

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Al pedimento se suman las autoridades municipales, quienes con solemnidad también presentan sus respetos al árbol.

“Esta, que es una práctica cultural de nosotros, es parte complementaria de las distintas danzas que existen en el municipio y que por consecuencia es una forma de agradecerle a la vida un agradecimiento por lo mucho que a nosotros nos da como seres humanos”, detalla el edil Óscar Paula Cruz.

Después viene el primer corte, el sacerdote cambia el sahumerio por el hacha y sin titubear da el primer golpe seguido por el del alcalde y su comitiva.

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Es entonces el turno de los voladores, uno a uno los diez danzantes se hincan, se persignan y dejan una pequeña ofrenda floral al pie del tronco, acompañada de una vela; toman el sahumerio y con él dan una vuelta completa al árbol no sin antes detenerse en cuatro puntos precisos que representan cada uno de los puntos cardinales y al mismo tiempo los elementos de naturaleza. Ellos también bañan el tronco con agua bendita y luego, luego clavan el hacha, unos lo hacen con la determinación que el espíritu de una tradición milenaria les provee mientras que otros lo hacen un poco más suave casi como si con cada golpe el corazón también sufriera, pero todos con el mismo orgullo de preservar el legado de pasadas generaciones.

“Es un ritual prehispánico, es un orgullo para nosotros como cuetzaltecos, como indígenas el seguir preservando nuestras tradiciones y costumbres”, asegura el caporal de los danzantes, Moisés Echeverría Hernández

Después de la ceremonia, el hacha es insuficiente, la tecnología tiene que intervenir y es con una sierra que el trabajo se termina, tras algunos minutos, pese a sus más de 90 años de edad, el árbol cae al fin.

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Pero esta es solo una parte del trabajo, el siguiente paso es llevar el tronco hasta pie de carretera, una labor en la que participan alrededor de 150 hombres para jalar y arrastrar un peso aproximado de 10 toneladas por un complicado sendero de 200 metros.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Las manos son insuficientes y de nuevo la tecnología tiene que intervenir, una retroexcavadora termina el trabajo, a ella primero se amarran gruesos mecates que a su vez están atados al árbol para así dar el tirón inicial, una vez que el ejemplar se ha movido algunos metros es necesario colocar las cadenas y así el tronco finalmente llega a la carretera.

Mientras tanto en lo que alguna vez fue un frondoso árbol de copal hoy solo quedan las raíces y las ofrendas, rastros de una antigua tradición.

Foto: Erik Guzmán

Foto: Erik Guzmán

Con dificultades el tronco es trasladado por la carretera que conduce a Cuetzalan.

La tarea inició a las 8 de la mañana, son las 17 horas y el mástil aún no llega a su destino, en donde otro ritual dará fin a la ceremonia de cambio del tradicional mástil de los Voladores de Cuetzalan.



Lee aquí la segunda parte de este reportaje especial: 

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LO DE LA NATURALEZA A LA NATURALEZA


Así como este ritual, al menos 60 de las 168 localidades que conforman Cuetzalan del Progreso también realizan su propia ceremonia de cambio de mástil, por ello para devolver un poco de lo que la naturaleza provee las autoridades municipales iniciarán en breve una campaña de reforestación.

Nosotros desde la regiduría de medio ambiente estaremos reponiendo 20 mil plantas más que estamos seguros vendrá a fortalecer, a consolidar esta práctica, porque estamos hablando hoy de aprovechar uno, pero estamos seguros que al menos en Cuetzalan seguiremos dándole mayor utilidad porque, repito, esta práctica se realiza mínimo en 60 localidades”, sentencia el alcalde.

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SE APROXIMA LA FERIA


Por cierto, que será del 2 al 8 de octubre cuando Cuetzalan esté de fiesta con su tradicional feria en honor a San Francisco de Asís.

Será el 4 de octubre cuando se realice la elección y coronación de la reina del huipil en la que de acuerdo con Óscar Paula Cruz: “se califica mucho sus rasgos, que debe de ser auténticamente indígena, de piel morenita, con su lengua originaria, el tema inclusive del acompañamiento de sus accesorios… son varios los elementos que se califican y quienes califican no somos los ayuntamientos, califican los tatiaxcas que son los embajadores de cada una de las ocho juntas auxiliares cien por ciento indígenas”.


EL DATO


Se dice que el nuevo palo, como comúnmente se le llama al mástil, debe medir exactamente 33 metros de altura, pues ello permite que los cuatro voladores que se lanzan desde su punta den 13 vueltas, que en suma resultan 52, lo que representa el calendario azteca con su ciclo de 52 años.

 


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