La semana que inicia, los trabajadores de las empresas Audi y Volkswagen tendrán una pausa laboral. Los sindicatos de ambas firmas de origen alemán han dicho que estos esquemas no afectan las metas de producción ni representan pérdida de empleos.
En el caso de la empresa Volkswagen de México, la misma trasnacional confirmó que la pausa de verano de la semana 30 ya estaba contemplada en el calendario de producción. Ésta será del 22 al 26 de julio.
Al respecto, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, describió que este periodo de descanso no se trata de un paro técnico, sino de un receso laboral.
Especificó que a este esquema entrarán los 7 mil 700 colaboradores sindicalizados y se les pagará su salario completo. Para algunos, este periodo se tomará a cuenta de vacaciones, pero depende de la antigüedad de cada uno de ellos.
“No es paro técnico, eh. Está planificado ese paro. Hay muchas antigüedades que varían y no podemos determinar de manera general (el descanso). Vamos a parar, pero los motivos son un tema de empresa, yo lo único que les puedo asegurar es que está planificado el paro general”, dijo.
A EMPLEADOS DE AUDI SE LES PAGARÁ 50% DEL SALARIO
En la empresa Audi México también habrá un paro de labores, aunque éste sí se considera paro técnico, debido a que es una estrategia entre los trabajadores y la firma para conservar las fuentes de empleo.
Con antelación, el líder sindical, Álvaro López, especificó que el total de los empleados (3 mil 900) descasarían la semana 30, aunque solo recibirán la mitad de su pago habitual.
Este domingo, el dirigente sindical especificó que el paro será parcial, ya que empleados de algunas áreas sí podrían estar laborando, sobre todo los de mantenimiento, ya que se aprovechará la pausa para hacer este tipo de trabajos.
Una de las precisiones en este tema es que, pese al descanso temporal, no reducirán las metas de producción de la empresa Audi, que son de más de 170 mil vehículos anuales, manufacturados en la planta que se ubica en San José Chiapa, dijo el dirigente.
López había comentado que el paro está relacionado con ajustes en las líneas de producción y con la salvaguarda del empleo.