/ jueves 7 de octubre de 2021

Acumula Volkswagen 122 días de paro en lo que va del año

La empresa de los cuatro aros ha detenido su producción 73 días

Del mes de enero a octubre de 2021, Volkswagen acumula 122 días de paros técnicos, mientras que su empresa hermana, Audi México suma 73; esto debido a la falta de semiconductores para la producción de automóviles.

Cabe recordar que, el inicio de esta problemática se dio en 2020, cuando los principales desarrolladores de chips mandaron su producción a otros giros comerciales tecnológicos enfocados a la elaboración de celulares o tabletas tras la gran demanda que se generó por el confinamiento.

En ese entonces Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia.

La fábrica de Audi en San José Chiapa, fue la primera en verse afectada, por lo que anunció su primer freno de actividades de la camioneta Q5 del 18 al 29 de enero de 2021.

Sin embargo, esta situación no pudo ser controlada y se continuó extendiendo en los próximos meses, por lo que también hubo paros técnicos en la planta del 1 al 12 de febrero; el 16 y 17 de junio; el 22 y 23 de junio; y del 26 al 30 del mismo mes.

En julio también se paró la producción, durante el 1 y 2, 4 al 10, 12 al 17, 19 al 21 y del 26 al 28; mientras que en agosto, la situación se presentó del 3 al 7, del 16 al 20, y del 23 al 28.

El más reciente se dio el 13 y 14 de septiembre, por lo que la empresa de los cuatro aros estaría acumulando 73 días con paros técnicos en lo que va del 2021, los cuales se han presentado de manera escalonada.

La situación es más complicada en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, pues lleva un acumulado de 122 días con su producción detenida durante febrero y octubre.

La armadora alemana anunció su primer paro técnico para el día 18 y 19 de febrero, donde se detuvo la elaboración de sus tres segmentos, Jetta, Taos y Golf, en sus tres turnos.

Sin embargo, esto se prolongó por dos días más, que fue el lunes 22 y martes 23 de febrero, donde únicamente quedó detenida la producción para el Jetta y su nuevo modelo Tiguan.

El desabasto perduró para el mes de marzo y abril, pues el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw) anunció un nuevo freno en las actividades.

Es así que del 22 de marzo al 19 de abril se detuvo el ensamble del Jetta; mientras que la Tiguan quedó detenida durante el lunes 29 y martes 30 de marzo, así como el 5 de abril. Esta situación alcanzó al segmento Taos, pues se detuvo la producción los días 29 y 30 de abril.

En mayo también hubo paros técnicos, pues del 3 al 16, así como los días 17,18 y 19 se frenó la elaboración del Jetta. Por su parte, las actividades de la Tiguan se suspendieron el 3, 6 y 7 de mayo, así como la semana completa del 10 al 16 del mismo mes.

En el mes siguiente, la armadora continúo reportando desabasto de insumos, por lo que tomó la decisión de irse a un nuevo paro técnico que fue del 2 al 11 de junio para el Jetta, la Tiguan y el Taos. Sin embargo, esto se prolongó del 14 al 29 de junio en los tres segmentos, por lo que en ese mes se detuvo prácticamente toda la producción en la planta.

Para el mes de julio, se detuvieron las actividades por 22 días; en agosto, 7 días; en septiembre, 4 días; y en octubre van un acumulado de 15 días, el cual dio inicio desde el primero y está programado terminar para el próximo viernes 15.

Pese a esta situación, Volkswagen y Audi han anunciado en repetidas ocasiones que han estado trabajando intensamente para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores, por lo cual la producción no ha sido afectada a gran escala.

Sin embargo, han precisado que el suministro de chips continuará siendo complejo en los próximos meses, por lo que prevén retomar sus actividades de forma paulatina conforme el abasto se garantice.

Del mes de enero a octubre de 2021, Volkswagen acumula 122 días de paros técnicos, mientras que su empresa hermana, Audi México suma 73; esto debido a la falta de semiconductores para la producción de automóviles.

Cabe recordar que, el inicio de esta problemática se dio en 2020, cuando los principales desarrolladores de chips mandaron su producción a otros giros comerciales tecnológicos enfocados a la elaboración de celulares o tabletas tras la gran demanda que se generó por el confinamiento.

En ese entonces Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia.

La fábrica de Audi en San José Chiapa, fue la primera en verse afectada, por lo que anunció su primer freno de actividades de la camioneta Q5 del 18 al 29 de enero de 2021.

Sin embargo, esta situación no pudo ser controlada y se continuó extendiendo en los próximos meses, por lo que también hubo paros técnicos en la planta del 1 al 12 de febrero; el 16 y 17 de junio; el 22 y 23 de junio; y del 26 al 30 del mismo mes.

En julio también se paró la producción, durante el 1 y 2, 4 al 10, 12 al 17, 19 al 21 y del 26 al 28; mientras que en agosto, la situación se presentó del 3 al 7, del 16 al 20, y del 23 al 28.

El más reciente se dio el 13 y 14 de septiembre, por lo que la empresa de los cuatro aros estaría acumulando 73 días con paros técnicos en lo que va del 2021, los cuales se han presentado de manera escalonada.

La situación es más complicada en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, pues lleva un acumulado de 122 días con su producción detenida durante febrero y octubre.

La armadora alemana anunció su primer paro técnico para el día 18 y 19 de febrero, donde se detuvo la elaboración de sus tres segmentos, Jetta, Taos y Golf, en sus tres turnos.

Sin embargo, esto se prolongó por dos días más, que fue el lunes 22 y martes 23 de febrero, donde únicamente quedó detenida la producción para el Jetta y su nuevo modelo Tiguan.

El desabasto perduró para el mes de marzo y abril, pues el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw) anunció un nuevo freno en las actividades.

Es así que del 22 de marzo al 19 de abril se detuvo el ensamble del Jetta; mientras que la Tiguan quedó detenida durante el lunes 29 y martes 30 de marzo, así como el 5 de abril. Esta situación alcanzó al segmento Taos, pues se detuvo la producción los días 29 y 30 de abril.

En mayo también hubo paros técnicos, pues del 3 al 16, así como los días 17,18 y 19 se frenó la elaboración del Jetta. Por su parte, las actividades de la Tiguan se suspendieron el 3, 6 y 7 de mayo, así como la semana completa del 10 al 16 del mismo mes.

En el mes siguiente, la armadora continúo reportando desabasto de insumos, por lo que tomó la decisión de irse a un nuevo paro técnico que fue del 2 al 11 de junio para el Jetta, la Tiguan y el Taos. Sin embargo, esto se prolongó del 14 al 29 de junio en los tres segmentos, por lo que en ese mes se detuvo prácticamente toda la producción en la planta.

Para el mes de julio, se detuvieron las actividades por 22 días; en agosto, 7 días; en septiembre, 4 días; y en octubre van un acumulado de 15 días, el cual dio inicio desde el primero y está programado terminar para el próximo viernes 15.

Pese a esta situación, Volkswagen y Audi han anunciado en repetidas ocasiones que han estado trabajando intensamente para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores, por lo cual la producción no ha sido afectada a gran escala.

Sin embargo, han precisado que el suministro de chips continuará siendo complejo en los próximos meses, por lo que prevén retomar sus actividades de forma paulatina conforme el abasto se garantice.

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