/ jueves 23 de julio de 2020

Advierte Volkswagen que no hay condiciones para incremento salarial del 12%

Afirman que la crisis del coronavirus es uno de los obstáculos para este aumento

El Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, adelantó que no hay condiciones para un incremento salarial del 12 por ciento, como lo solicitó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) en el inicio de las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo de 2020.

Aunque el ejecutivo de la empresa alemana afirmó que mantendrán estas negociaciones de forma interna y no en medios de comunicación, reconoció que la crisis económica provocada por el coronavirus impide a la empresa hablar de un incremento en estos términos.

“Tendríamos que entender que el contexto está, sí en beneficio de nosotros como empleados, pero no en una condición que podamos ser muy exigentes porque las condiciones del lado económico no lo permiten”, dijo en entrevista telefónica.

Puso como ejemplo el caso de los pilotos de Aeroméxico, que tuvieron que recortar su salario en un 37 por ciento y que dejan claro la base sobre la cual tiene que partir la negociación, que es el mantenimiento de la plantilla laboral que actualmente tiene la armadora alemana.

“Ante estas circunstancias hablar de incrementos salariales cuando por el otro lado estamos viendo registros como el que ayer reportó Aeroméxico con un descuento del 37 por ciento en los salarios de los pilotos para que la empresa se salve, pues estamos entendiendo que el contexto claramente muestra cuáles serían las condiciones de la negociación”.

Recordó que a causa de la pandemia, la empresa tuvo que suspender sus actividades de producción y comercialización durante 100 días, sin eliminar ninguna de las más de 11 mil plazas de trabajo que tienen en Puebla.

Agregó que la empresa tuvo que invertir en la contratación de 600 trabajadores temporales para que sustituyan al mismo número de empleados que no pueden regresar a la producción por ser parte de la población vulnerable al Covid-19 y que todavía mantienen su trabajo y un salario.

A esto sumó la inversión que Volkswagen realizó para el regreso a la “nueva normalidad” y que incluyó la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19, así como todos los suministros que exigen las autoridades sanitarias para mantener desinfectadas las áreas de trabajo y reducir la posibilidad de contagios.

Finalmente, recordó que actualmente Volkswagen es la empresa que mejores prestaciones ofrece en la industria automotriz y que el sueldo es 56 por ciento mayor al que ofrecen otras empresas formales.

“Si tomamos en cuenta que hoy el sueldo promedio del trabajador de Volkswagen es 56 por ciento superior a la media nacional de empleo formal, si tomamos en cuenta que tenemos las mejores prestaciones de la industria automotriz, que tenemos el mejor aguinaldo, el mejor reparto de utilidades garantizado, prestación de automóviles y otros beneficios que son 100 por ciento más al salario base”.


El Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, adelantó que no hay condiciones para un incremento salarial del 12 por ciento, como lo solicitó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) en el inicio de las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo de 2020.

Aunque el ejecutivo de la empresa alemana afirmó que mantendrán estas negociaciones de forma interna y no en medios de comunicación, reconoció que la crisis económica provocada por el coronavirus impide a la empresa hablar de un incremento en estos términos.

“Tendríamos que entender que el contexto está, sí en beneficio de nosotros como empleados, pero no en una condición que podamos ser muy exigentes porque las condiciones del lado económico no lo permiten”, dijo en entrevista telefónica.

Puso como ejemplo el caso de los pilotos de Aeroméxico, que tuvieron que recortar su salario en un 37 por ciento y que dejan claro la base sobre la cual tiene que partir la negociación, que es el mantenimiento de la plantilla laboral que actualmente tiene la armadora alemana.

“Ante estas circunstancias hablar de incrementos salariales cuando por el otro lado estamos viendo registros como el que ayer reportó Aeroméxico con un descuento del 37 por ciento en los salarios de los pilotos para que la empresa se salve, pues estamos entendiendo que el contexto claramente muestra cuáles serían las condiciones de la negociación”.

Recordó que a causa de la pandemia, la empresa tuvo que suspender sus actividades de producción y comercialización durante 100 días, sin eliminar ninguna de las más de 11 mil plazas de trabajo que tienen en Puebla.

Agregó que la empresa tuvo que invertir en la contratación de 600 trabajadores temporales para que sustituyan al mismo número de empleados que no pueden regresar a la producción por ser parte de la población vulnerable al Covid-19 y que todavía mantienen su trabajo y un salario.

A esto sumó la inversión que Volkswagen realizó para el regreso a la “nueva normalidad” y que incluyó la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19, así como todos los suministros que exigen las autoridades sanitarias para mantener desinfectadas las áreas de trabajo y reducir la posibilidad de contagios.

Finalmente, recordó que actualmente Volkswagen es la empresa que mejores prestaciones ofrece en la industria automotriz y que el sueldo es 56 por ciento mayor al que ofrecen otras empresas formales.

“Si tomamos en cuenta que hoy el sueldo promedio del trabajador de Volkswagen es 56 por ciento superior a la media nacional de empleo formal, si tomamos en cuenta que tenemos las mejores prestaciones de la industria automotriz, que tenemos el mejor aguinaldo, el mejor reparto de utilidades garantizado, prestación de automóviles y otros beneficios que son 100 por ciento más al salario base”.


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