/ miércoles 29 de noviembre de 2017

Aeroméxico pagaría más de 700 mil pesos por pasajero afectado por paro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocerque logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333pasajeros afectados a nivel nacional, por el paro parcialde pilotos de esta aerolínea ocurrido este martes.

Expuso en un comunicado que de acuerdo con cifras deAeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo elpaís, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico (AICM) logró 79 conciliaciones entreAeroméxico y los pasajeros afectados, con un montorecuperado de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores,mientras que en el resto del país fueron conciliados mil 254casos.

La mayoría de las quejas es porque la aerolínea se negaba ahacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho elconsumidor, refirió.

¿Qué hacer si tuvuelo fue cancelado o retrasado por Aeroméxico? De acuerdo conlas políticas de cancelación que había registrado ante Profeco,Aeroméxico ofrece en los retrasos de uno a dos horas un cupónpara utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta,correspondiente al 5.0 por ciento del precio pagado por elboleto.

En los retrasos de dos a cuatro horas, un cupón para utilizaren un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 porciento del precio pagado por el boleto.

En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron lamayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según suelección, a la devolución del costo del boleto o de laproporción que corresponda a la parte no realizada del viaje eindemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte norealizada del viaje o a transportación en el primer vuelodisponible.

Asimismo, acceso a medios de comunicación, alimentos y en casode pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia elaeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fechaposterior hacia el destino del vuelo cancelado, según ladisponibilidad e indemnización de 25 por ciento del precio delboleto o de la parte no realizada.

Por instrucciones del procurador Rogelio Cerda Pérez, lainstitución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de losconsumidores por este caso, que puede ser presentada a partir deeste martes y hasta dentro de un año.

En caso de que la aerolínea incumpla las políticas decompensación que tiene para estos casos, la Profeco podríaimponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajeroafectado.

Para atender quejas, el organismo cuenta con módulos en 29aeropuertos, la plataforma Concilianet, además de los númerostelefónicos 5568-8722, en la Ciudad de México y áreametropolitana, el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país,y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook:ProfecoOficial.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocerque logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333pasajeros afectados a nivel nacional, por el paro parcialde pilotos de esta aerolínea ocurrido este martes.

Expuso en un comunicado que de acuerdo con cifras deAeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo elpaís, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico (AICM) logró 79 conciliaciones entreAeroméxico y los pasajeros afectados, con un montorecuperado de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores,mientras que en el resto del país fueron conciliados mil 254casos.

La mayoría de las quejas es porque la aerolínea se negaba ahacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho elconsumidor, refirió.

¿Qué hacer si tuvuelo fue cancelado o retrasado por Aeroméxico? De acuerdo conlas políticas de cancelación que había registrado ante Profeco,Aeroméxico ofrece en los retrasos de uno a dos horas un cupónpara utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta,correspondiente al 5.0 por ciento del precio pagado por elboleto.

En los retrasos de dos a cuatro horas, un cupón para utilizaren un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 porciento del precio pagado por el boleto.

En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron lamayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según suelección, a la devolución del costo del boleto o de laproporción que corresponda a la parte no realizada del viaje eindemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte norealizada del viaje o a transportación en el primer vuelodisponible.

Asimismo, acceso a medios de comunicación, alimentos y en casode pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia elaeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fechaposterior hacia el destino del vuelo cancelado, según ladisponibilidad e indemnización de 25 por ciento del precio delboleto o de la parte no realizada.

Por instrucciones del procurador Rogelio Cerda Pérez, lainstitución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de losconsumidores por este caso, que puede ser presentada a partir deeste martes y hasta dentro de un año.

En caso de que la aerolínea incumpla las políticas decompensación que tiene para estos casos, la Profeco podríaimponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajeroafectado.

Para atender quejas, el organismo cuenta con módulos en 29aeropuertos, la plataforma Concilianet, además de los númerostelefónicos 5568-8722, en la Ciudad de México y áreametropolitana, el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país,y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook:ProfecoOficial.

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