Aeropuerto de Santa Lucía será más caro que el de Texcoco

El costo total se estima en 172 mil millones de pesos, por encima de los 168 mil mdp de Texcoco

Juan Luis Ramos | El sol de México

  · sábado 27 de abril de 2019

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) tendrá un costo total de 172 mil millones de pesos, según informó el gobierno federal, cifra que está por encima de los 168 mil 880 millones que se proyectaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en 2014 y que se ubicaría en Texcoco.

El costo de la nueva terminal aérea corresponde al valor total de la obra, que se calcula en 72 mil millones, y a las pérdidas por la cancelación del NAIM, que ascienden a 100 mil millones, según detalló Sergio Samaniego, responsable del proyecto, durante la conferencia matinal del Presidente de México este viernes.

No obstante, aseveró que el monto del proyecto será de poco más de una cuarta parte de lo que terminaría costando la terminal que se canceló en Texcoco, que se elevaría hasta 600 mil millones de pesos.

Detalló que la primera etapa del NAIM, que incluiría tres pistas, requeriría una inversión de 300 mil millones de pesos, a los que se sumarían 200 mil millones de la segunda etapa, donde se iban a construir tres pistas más, y 100 mil millones más que es el valor de la base militar de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales quedarían inoperables.

“Aún absorbiendo los costos perdidos en la inversión y gasto que se tiene en NAIM, Santa Lucía representa 28.7 por ciento de la inversión total programada para el aeropuerto de Texcoco”, indicó.

Sin embargo, el estudio Ojos a la Obra, elaborado por la organización México Evalúa, indica que la inversión estimada para el nuevo aeropuerto era de menos de la mitad que la indicada por el gobierno federal.

Según el documento, entre 2014 y 2018, el monto de inversión para el que sería el nuevo aeropuerto capitalino, ubicado en Texcoco, se elevó 68 por ciento para quedar en 285 mil millones de pesos, esto de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Por otra parte, la cifra señalada sólo para la construcción de Santa Lucía es mayor a 70 mil millones de pesos que se anunciaron en principio para el desarrollo del proyecto.

Obras inician en junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía iniciará en junio, y no el próximo lunes como había anunciado, ya que esperarán a tener los requisitos correspondientes, incluyendo estudios y la declaratoria de impacto ambiental.

“El lunes voy a estar en Santa Lucía. Pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya sé lo que van a responder los adversarios o los que se sienten afectados porque no hicieron su agosto, van a decir: ‘¿Y dónde está la declaratoria de impacto ambiental? ¿Por qué no se respeta la ley?´. Entonces, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes”, dijo el mandatario.

En un cronograma de trabajo de la nueva terminal aérea, la Sedena señaló que durante el segundo trimestre de este año iniciarían con ocho obras, entre las que destacan las mencionadas así como calles de rodaje, plataformas, las nuevas instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.

El plan, incluido en la Manifestación de Impacto Ambiental, concluiría hacia finales de 2021, sin embargo, Gustavo Vallejo, ingeniero de la Sedena a cargo del proyecto, aseguró en la conferencia matinal de este viernes que la fecha de conclusión está fijada para junio de ese mismo año.

Proyectan un parque ecológico

Iñaki Echeverría, responsable del plan de recuperación del lago de Texcoco, informó en la conferencia mañanera, que en las 12 mil 500 hectáreas donde se iba a construir,, se edificará un parque ecológico. Dijo que se triplicará la proporción de áreas verdes por habitante de la Ciudad de México en cuanto espacio y "permitirá crear unos de los parques urbanos más grandes del mundo".

"Estamos trabajando precisamente en generar esta visión que nos permite iniciar una conversación con todos los autores involucrados, pero a grandes rasgos busca mejorar la relación de la ciudad con el Valle, generar una mejor forma de habitar su propia geografía y dar un paso a una dirección contraria a una historia de conflicto con el agua en el valle desde hace 500 años", aseveró Echeverría.


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