La empresa de origen francés productora de trenes y embarcaciones Alstom informó que en diciembre del 2023 entregará seis trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que formarán parte del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno federal mexicano.
Durante una conferencia de prensa, Maite Tamos, directora de la empresa, comentó que a finales del siguiente año el Tren Maya puede entrar en funciones, justo como espera el gobierno federal, pero señaló que será en el 2024 cuando el centro de control operativo esté concluido. “Cómo está planeado en el contrato”, dijo.
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Añadió que, ante el pronto inicio de operaciones del tren, las funciones no serán automatizadas, explicó que la operación de los trenes será de forma manual, al menos hasta que se culmine la señalización, lo que se prevé hasta abril del 2024, un año y cuatro meses después de entrar en funciones.
Según la directora, Alstom debe culminar la entrega para noviembre del 2024, de 42 trenes, junto con la construcción de talleres, señalizaciones y cocheras.
Del mismo modo, la directora de la empresa comentó que, pese al incremento de los precios de materiales como el acero y combustible, los precios de los trenes no incrementarán y que no habrá afectaciones en el tiempo de entrega.
Compra de ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya
Desde mayo, el gobierno de México anunció el contrato con las empresas Alstom y Bombardier para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados en el Tren Maya.
El presidente López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno.
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Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trenes usados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.